Inspirados en el lema de Amazon Delivering smiles, decenas de amazonians han participado con glamazon, por primera vez, en los desfiles del Día del orgullo LGTBI (siglas de lesbiana, gay, transgénero, bisexual e intersexual) en Barcelona y Madrid con el mensaje Delivering rainbows (repartiendo arcoíris).
“Glamazon es un Affinity Group de Amazon que nace con el objetivo de crear comunidad aceptación y respeto para el colectivo LGTBI”, explica Simone Fortunini, Senior Marketing Manager, fundador de glamazon en las oficinas corporativas de Madrid.
La unión hace la fuerza
Amazon tiene 10 Affinity groups, también conocidos como grupos de empleados que van desde los de origen latino hasta de mujeres, etc. y se organizan por todo el mundo de forma autónoma. En 2018, había más de 40.000 amazonians participando en más de 190 de estos grupos.
Con el apoyo de Amazon, estos colectivos juegan un papel importante en la creación de redes internas generando comunidad e incluso influyendo directamente en las unidades de negocio: “El impacto que tenemos es muy grande en la cultura de la empresa”, afirma Simone. Por ejemplo, recuerda que glamazon en EE. UU. apoyó la creación de Transgender Toolkit para que los mánagers y asociados lo utilicen durante una transición de género.
La misión de glamazon en España
Como miembro de glamazon, Coia Pons, Head of ITES EF, Local Trans & Supply Chain, explica: “Nuestro objetivo es conseguir que Amazon cree un programa de responsabilidad social corporativa con el colectivo LGTBI”. Hay más de 40 grupos glamazon en todo el mundo y como Coia asegura: “No está centrado en la comunidad LGTBI, sino que cualquier empleado de cualquier colectivo sexual puede participar”.
Eva Ahijado, WW CS Process Expert añade: “Al principio éramos cinco personas activas que nos reuníamos semanalmente. Pero para organizar la participación en el desfile de Madrid llegamos a ser 35 personas”. Glamazon ha tenido su propia carroza con una capacidad de más de 60 amazonians. “Soy hetero y creo en un mundo en el que nadie tenga que dar explicaciones”.
Del centro logístico a la carroza
María García y Susana Torres son asociadas en un centro logístico de Amazon y cuando las dos empezaron a trabajar en Amazon en 2017 hacía ya muchos años que eran pareja: “Aunque al principio no lo dijimos abiertamente, nunca lo escondimos. Me transmite tranquilidad trabajar aquí”, explica María. “Cuando vas al desfile siempre piensas que te gustaría estar en una carroza. Este año nos han envidiado a nosotras y, además, hemos representado a Amazon”.
Miguel Ángel Galdeano, asociado en un centro Prime Now, que también estuvo en la carroza con María y Susana, añade: “Me siento afortunado al trabajar en una empresa que respeta todas las orientaciones sexuales”.