Cuando hace veinte años Denise Hugo aterrizó por primera vez en Sevilla como universitaria, no podía ni imaginar que su destino la llevaría a encontrar trabajo y amor tan lejos de su ciudad natal, Mineápolis (EE.UU.).
Desde marzo de este año es jefa de proyectos de Energías Renovables de Amazon y actualmente está implicada en el funcionamiento del primer proyecto solar en Europa para abastecer a Amazon de energía renovable. Está situado en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y ya está operativo.
A la tercera va la vencida
Denise descubrió Sevilla con 20 años durante un intercambio universitario de Ciencias Políticas. Al acabar la carrera, en 2003, volvió buscando un futuro profesional. Y lo consiguió: “Empecé como profesora de inglés en una start-up que se dedicaba a las energías renovables y descubrí un mundo que me abrió las puertas de mi futuro laboral”.
“En 2011 regresé a mi país para seguir trabajando primero en empresas de tecnología solar y después en empresas que promovían energía renovable”. Echando la vista atrás, Denise reflexiona sobre proyectos como el de Amazon en Alcalá de Guadaira: “Este proyecto solar existe gracias a la adquisición corporativa de energía, un hecho impensable hace tan solo unos años”.
“Y fue en marzo de este año, cuando por tercera vez volví a España ya como jefa de proyectos de Energías Renovables de Amazon y con el parque solar "off-site" de Alcalá de Guadaira en construcción”.
Un compromiso real
“Amazon está progresando para utilizar en todas sus operaciones un 100% de energía renovable para 2025”, afirma Denise. Esto forma parte de The Climate Pledge (el Compromiso Climático), que nació con el objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en nuestras operaciones antes de 2040, diez años antes de lo pactado en el Acuerdo de París.
"El proyecto solar "off-site" de Alcalá de Guadaira genera la energía necesaria para abastecer a 30 000 hogares españoles".
El proyecto solar "off-site" de Alcalá de Guadaira es el primero operativo en toda Europa para suministrar energía renovable a Amazon. “Este proyecto solar proporciona 149 megavatios de energía renovable para la red logística de Amazon en España y también para los centros de datos de Amazon Web Services. Esto equivale a la energía necesaria para abastecer a 30 000 hogares españoles”, explica Denise.
“Amazon ya ha anunciado un segundo proyecto solar que se ubicará en Zaragoza”. Además, Amazon Web Services abrirá en España una Región AWS en Aragón que se convertirá en la séptima Región de AWS en Europa.
“Todos estos proyectos son un paso más para que Amazon consiga la neutralidad en emisiones de carbono para 2040, como parte de The Climate Pledge”, explica Denise.