Hace casi 30 años, Amazon era una pequeña empresa nacida de la visión y la pasión de un emprendedor. En estos años hemos ido creciendo, pero seguimos conservando el mismo espíritu emprendedor, y nunca hemos perdido de vista la importancia de lanzar, apoyar y escalar proyectos emergentes. Tenemos el compromiso de ayudar a las pymes para que puedan llevar sus productos más allá de su espacio físico, y vender a clientes de todo el país y del mundo. Pero además, buscamos nuevas formas de establecer colaboraciones innovadoras con tiendas locales en las comunidades en las que operamos.
En Amazon inventamos continuamente para mejorar la vida de nuestros clientes, y nuestro trabajo en Barcelona no es una excepción. En colaboración con tiendas locales de toda la ciudad, tenemos más de 1100 puntos de recogida en pequeños negocios de todo tipo, a los que se suman más de 400 Lockers (taquillas) de Amazon. Los Lockers suelen instalarse en negocios como gasolineras, supermercados, tiendas de alimentación, parkings, lavanderías, gimnasios, centros comerciales, restaurantes u oficinas. Además de ofrecer a los clientes una forma segura de recoger sus paquetes cuando lo deseen, estas tiendas de proximidad ven aumentar el número de personas que visitan sus negocios, que se convierten en clientes potenciales. También pagamos a estos minoristas una tarifa de manipulación por gestionar las entregas.
Una de las pequeñas tiendas típicas con las que colaboramos se encuentra en el barrio barcelonés de Sants. Se trata del quiosco Bambú Creu Coberta, un conocido establecimiento con más de 110 años de historia, y que en la actualidad regenta la cuarta generación de una misma familia. “Desde que empezamos a ofrecer a la gente la posibilidad de recoger sus pedidos de Amazon en nuestro quiosco, hace más de un año, las visitas no han parado de crecer”, dice Josep, propietario del quiosco. “La mayoría de los que vienen a recoger sus paquetes acaba comprando algo más. Estamos muy satisfechos con esta colaboración".
Además, las pymes locales han encontrado en la venta online una oportunidad para pensar en grande, y Cataluña representa muy bien ese espíritu: actualmente es la comunidad autónoma con mayor número de pequeñas empresas vendiendo en Amazon. Más de 3300 pymes catalanas venden actualmente en nuestras tiendas y, de ellas, alrededor de 900 están en el municipio de Barcelona. En 2022, las pymes catalanas superaron los 250 millones de euros en ventas internacionales en Amazon, las cifras más altas de España.
En Cataluña, Amazon colabora con la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) para apoyar a las pymes empresas catalanas en sus ventas internacionales. Dentro de este programa, las pymes reciben una formación intensiva, impartida por expertos y docentes especializados en comercio electrónico, para adquirir conocimientos de áreas como marketing digital, estrategia de venta online o exportaciones. Hasta la fecha, casi 300 pymes catalanas han participado en este proyecto de formación, que se alinea con los objetivos de la Agenda de Capacidades Europea, que busca empoderar a las personas para que contribuyan a las transiciones ecológicas y digitales en toda la UE.
Con sede en Barcelona, TAPP Water es una empresa que lleva desarrollando sistemas de filtración de agua desde 2017. “Amazon ha llevado nuestros productos a miles de hogares”, comenta la Gerente de Marketing de Contenido, Natalia Cachafeiro. Sus clientes ya no compran agua embotellada, lo que se traduce en un impacto medioambiental positivo.
“Además de ayudarnos a llegar a miles de clientes, Amazon también se ha convertido en un puente para nosotros hacia nuevos países. Nos ha dado una gran visibilidad y la posibilidad de recibir comentarios de nuestros clientes mucho más rápido”, añade.
Según Natalia, Amazon ha dado a TAPP Water “la oportunidad de seguir creando puestos de trabajo, tanto dentro como fuera de nuestra empresa. Amazon ayuda a pequeños negocios como el nuestro a lograr un mayor volumen de ventas, y en TAPP Water aprovechamos todo lo que nos ofrece, desde sus servicios de logística hasta su experiencia en marketing digital”.
Desde Amazon tenemos el compromiso de seguir apoyando a las pymes y trabajando con todas las partes interesadas para garantizar que nuestra presencia en Cataluña siga teniendo un impacto positivo en la región.
Invirtiendo en España y Cataluña para deleitar a nuestros clientes y colaboradores comerciales locales |
Con el objetivo de dar un mejor servicio a nuestros clientes y colaboradores comerciales en Barcelona y España, hemos invertido en crear la infraestructura adecuada para desbloquear el potencial económico de la comunidad. Algunos datos clave resultado de esta inversión son: • Contamos con más de 7300 empleados fijos en Cataluña. • Amazon abrió su primer centro logístico en Barcelona en 2017. Desde entonces, la compañía ha abierto centros de distintos tipos y tamaños, entre los que se incluyen tres centros logísticos en El Prat de Llobregat (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona) y El Far d'Empordà (Girona); estaciones logísticas en Constantí (Tarragona) y varias en la provincia de Barcelona; un centro de distribución en Barberá del Vallés (Barcelona); y un centro de Amazon Fresh en Barcelona. • En Barcelona, además de nuestros centros logísticos y de distribución, tenemos dos oficinas corporativas en el Distrito 22@, que también albergan un Centro de aprendizaje automático, un Centro tecnológico y un Centro de atención al vendedor. • Tenemos un equipo multilingüe de más de 200 empleados que dan soporte al creciente número de pymes que venden en Amazon desde Barcelona. • Hemos creado más de 25 000 puestos de trabajo fijos en España |