Así es como Pilar Lacasa, trabajadora del centro logístico de Amazon en Onda (Castellón), da comienzo a la sesión #YesWeTalk en la que expone su experiencia personal para romper el tabú de la salud mental. Pilar trabaja en el departamento de RME y se asegura de que nada falle en el centro. A 300 km de Onda nos encontramos con Dolores Armesto, que trabaja como empaquetadora en el centro logístico de Murcia, hablando del estigma de las adicciones. Aunque ambas comparten experiencias laborales diferentes, han decidido dar un paso adelante y alzar la voz para normalizar estos tabúes en el trabajo. Lo han hecho acompañadas de la cantante y compositora Mai Meneses, más conocida como Nena Daconte.
"Solo rompiendo el silencio se pueden lograr espacios personales y laborales seguros".
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida. La salud mental es un tabú para casi un 30 % de los españoles y al 43 % le gustaría tener más libertad para hablar de este tema en el trabajo, según confirman los datos del estudio Tabúes en el entorno laboral. Por otro lado, y en lo referente a adicciones, el 40 % de los españoles afirma sentirse incómodo hablando de este tema. Hablar de salud mental y adicciones y romper el silencio que rodea a estos temas es fundamental para normalizar y tomar conciencia de situaciones que pueden afectarnos física, social y laboralmente. Tal y como afirma Pilar: “Solo rompiendo el silencio se pueden lograr espacios personales y laborales seguros”.
Compartir los problemas, hablar y buscar ayuda
En una de las sesiones Mai confiesa que durante los inicios de su carrera como artista llegó a enfrentarse a inseguridades que no compartía con nadie y eso le llevó a tener problemas de salud mental y adicciones. En este sentido resalta que es importante que el entorno de una persona, aquellos con los que vive y trabaja, sepa si esa persona está sufriendo o pasando por un mal momento y necesita ayuda. Lo mismo sucede con las adicciones, según relata Dolores: “Adicción se relaciona con lo no dicho, con aquello que nos causa angustia, inseguridad, miedo. Con lo que no podemos poner en palabras”. Hay muchas causas diferentes que pueden llevar a una persona a vivir una adicción y es importante buscar ayuda.
Para fomentar el cuidado de la salud mental, Pilar explica que muchas veces se acerca a las personas con las que trabaja y les pregunta cómo están o si necesitan algo sin que haya un motivo específico. Según comenta: “Esto ayuda mucho, la persona siente que te interesas por ella y puedes conocer si le pasa algo que no está compartiendo que le pueda afectar tanto en lo personal como en lo laboral”.
Workplace Options
Hacer visibles tabúes como la salud mental o las adicciones es algo básico para el bienestar de todas las personas. En Amazon todos los empleados y empleadas, así como sus familiares, tienen acceso a Workplace Options. Un programa de asistencia que ofrece soporte confidencial y gratuito 24 horas al día para una amplia variedad de problemas cotidianos, como el estrés o la ansiedad. También para ayudar a gestionar las emociones durante momentos vitales importantes como el embarazo, la paternidad, la adopción o el duelo, entre otros acontecimientos.