Desde que somos niños nos esforzamos por acumular logros: aprender a leer, a escribir o a multiplicar. Sin embargo después, cuando crecemos, olvidamos uno de los pasos más importantes que dimos para conquistar estas metas: equivocarnos.
Leslie Pinillo, problem solver del departamento Customer Return del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid), ha recordado durante la sesión #YesWeTalk cómo consiguió montar en bicicleta sola a base de caídas y cómo deberíamos tener presente este aprendizaje en los entornos de trabajo. “Nos han enseñado que fracasar es lo peor que te puede pasar en la vida. Pero, en mi experiencia, es lo mejor que te puede pasar”, ha señalado.
En esta sesión Leslie ha querido dar visibilidad al tabú que existe en el entorno laboral sobre las inseguridades y ambiciones profesionales y que afecta al 30 % de los españoles, según el estudio Tabúes en el entorno laboral realizado por Amazon. Para ella es necesario hablar de nuestro miedo a fallar ya que “sin el fracaso no cultivaríamos la empatía, la fortaleza, la superación o la motivación para reinventarnos”, explica.
Aprender a ganar, pero también a perder
Leslie ha compartido sus experiencias con el reconocido ciclista Alberto Contador, que ha acudido a este encuentro para compartir cómo ha ido evolucionando su carrera profesional. Alberto acumula numerosas victorias, pero también ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas. Alberto explica que “hay que saber readaptarse y creer en uno mismo para volver a ascender” y añade que “todos tenemos que tener ilusión y motivación. Tenemos que ponernos metas y tenemos que intentar visualizarlas”.
La vida de Leslie dio un giro cuando se mudó a España y comenzó a trabajar en Amazon. Tuvo que aprender de cero toda una nueva profesión, pero decidió no dejarse llevar por sus miedos y exteriorizarlos: “Contar con el apoyo de compañeros y compañeras, además de hablar de aquellas cosas que te hacen sentir insegura en determinados momentos, es algo básico. Por lo que animo a todos a hablar libremente de lo que sea”, ha explicado.
"Hay que saber readaptarse y creer en uno mismo para volver a ascender. Tenemos que ponernos metas y tenemos que intentar visualizarlas”.
Apoyo al desarrollo profesional
Amazon acompaña a todos sus empleados y empleadas desde el primer día para apoyarles en su carrera y ayudarles a alcanzar todo su potencial, e invierte programas de formación a través de los cuales pueden adquirir habilidades para su desarrollo profesional. Para la compañía todas las personas tienen potencial de crecimiento, independientemente de su procedencia o de dónde comiencen a trabajar. Considera que el talento se presenta en muchas formas, por lo que si una persona es buena en lo que hace y quiere aprender nuevas habilidades le proporciona herramientas para conseguirlo. La compañía no solo ofrece un trabajo, sino un lugar donde crecer.
Por eso cuenta con programas como Career Choice, un innovador programa dirigido a los empleados de sus centros logísticos y a través del cual se proporcionan las herramientas que necesitan para alcanzar sus aspiraciones profesionales, tanto dentro como fuera de la empresa, mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda. Por otro lado, la compañía también ofrece un Programa de Mentoring mediante el cual un mentor proporciona apoyo, evalúa habilidades y ayuda a otro empleado o empelada a adquirir la experiencia necesaria para avanzar en su desarrollo profesional. El Programa de Mentoring de Amazon se estableció para apoyar y fomentar el crecimiento de los empleados y está disponible para cualquier empleado de cualquier parte del mundo.