“Los Principios de Liderazgo son pautas de la cultura de Amazon a través de las cuales se contrata y desarrolla a personas, se realizan proyectos o se toman decisiones sobre el negocio”, afirma Betty Argilés, bar raiser de Amazon. A lo largo de su dilatada experiencia, de más de nueve años en la compañía, Betty ha ocupado diferentes roles hasta su puesto actual como Head of Product Marketing y ha realizado más de 500 entrevistas. Con Betty vamos a profundizar en detalle sobre los Principios de Liderazgo y el papel que juegan en el proceso de selección.
¿Cómo funciona una entrevista de Amazon?
El proceso de selección empieza con el CV. Después se realizan las entrevistas telefónicas y finalmente, los encuentros competenciales: “Entrevistas individuales con las personas responsables de contratación, miembros del equipo con los que el candidato trabajaría, y un/a bar raiser (persona encargada de velar por un proceso de contratación justo y transparente, y para que cada candidato contratado suba el listón en Amazon)”, explica Betty. “En estas entrevistas la idea es evaluar si, en sus acciones pasadas, la persona actuó de acuerdo con los Principios de Liderazgo para asegurarnos de que encaja en la cultura de Amazon y de que tiene potencial de crecimiento dentro de la compañía”.
“Que el proceso de contratación se haga teniendo como base los Principios de Liderazgo es una forma de hacer una selección objetiva y asegurar el éxito profesional de la persona contratada a largo plazo”, explica Betty.
“Las entrevistas son mayoritariamente en inglés, no solo porque los entrevistadores puedan ser de otros países, sino porque en nuestro día a día interactuamos con colegas de todo el mundo, y el inglés es el idioma que compartimos”. Sin embargo, puede pasar que en parte de las entrevistas se hable en español.
¿Por qué son importantes los Principios de Liderazgo?
“En Amazon los principios de liderazgo son una brújula y un lenguaje compartido: gracias a ellos podemos tomar decisiones en nuestro día a día sin perder la esencia de nuestra cultura corporativa”, dice Betty. “Amazon no es una empresa vertical, y por eso es muy importante fortalecer el sentimiento de pertenencia y empoderar a los empleados para que tomen decisiones coherentes y con confianza”.
En cualquier puesto de trabajo se utilizan estos principios, aunque, dependiendo del rol o la veteranía, algunos pueden tener más peso que otros. Por ejemplo, para alguien que trabaja en la web, el principio Insisten en los estándares más altos es muy importante porque una falta de ortografía puede suponer una mala experiencia para el cliente. Pero para alguien que ya lidere un equipo, el principio Contratan y hacen crecer a los mejores es imprescindible.
¿Son principios innatos o se pueden adquirir? “Algunos, a priori, están basados en actitudes innatas, como por ejemplo Se ganan la confianza de los demás, que tiene que ver con la capacidad de comunicar y establecer relaciones. Pero a pesar de esto, muchos estudios señalan que se pueden aprender gracias a la formación, a la práctica y a los programas de mentoring que ofrece Amazon”, asegura Betty.
Betty explica que no es necesario que los candidatos saquen un 10 en cada Principio de Liderazgo: “Excelencia significa crear el mejor equipo con personas con diferentes aptitudes sobresalientes y que se complementen unas a las otras. Además, Amazon tiene una perspectiva a largo plazo en la que empodera a las personas para que sigan creciendo, desarrollándose y evolucionando junto con la empresa. En este sentido, por ejemplo, principios como Aprenden y son curiosos o Piensan en grande son importantes para el propio desarrollo profesional”.
La valía de la experiencia personal, académica y profesional
El 90% de las preguntas que se realizan son sobre situaciones vividas, tanto a nivel profesional como académico. “Queremos que la persona candidata nos cuente cómo se comportó en situaciones reales; esto nos parece más interesante que las soluciones hipotéticas sobre situaciones teóricas. Aunque, dependiendo del rol, puede plantearse algún caso práctico. Para cada principio las personas entrevistadoras hacen preguntas adicionales para ayudar a encontrar el mejor ejemplo y que la persona entrevistada saque lo mejor de sí misma”.
“En Amazon existe una filosofía de cómo tomar las decisiones: si la decisión es irreversible (one-way door) es muy importante el principio Profundizan asegurándose de que se han recopilado todos los datos importantes para escoger la mejor acción. Pero si nos encontramos frente a una decisión reversible (two-way door) hay que encontrar un equilibrio entre Profundizan y Tienen iniciativa porque, a menudo, las consecuencias de la espera pueden ser superiores a las de corregir la situación sobre la marcha. Amazon es una empresa que aprende de los errores, viéndolos como una oportunidad. Cuando nos equivocamos lo importante es comprender dónde y por qué para corregirlo al momento o en un futuro”.
Según Betty existen dos principios que fomentan al 100% la diversidad en el pensamiento y la contratación: Tienen razón, casi siempre y Se esfuerzan por ser el mejor empleador de la Tierra. “El primero se debe entender desde la óptica de que la razón se tiene cuando se han contemplado perspectivas diversas. El segundo fomenta la diversidad, porque solo con personas diversas podremos reflejar la realidad de nuestros clientes diversos”.
Los consejos de Betty para prepararse para las entrevistas:
- “Primero hay que familiarizarse con los Principios de Liderazgo y reflexionar si te provocan emoción o te quitan energía. Si la respuesta escogida es la primera, está claro que Amazon puede ser tu lugar”.
- “Después, seleccionar un par de ejemplos para cada uno de los Principios de Liderazgo y estructurarlos con el modelo STAR (situación, tarea, acción y resultado): en qué situación me encontré, qué tenía que hacer, qué hice y cuál fue el resultado”.
- “Finalmente, y no por ello menos importante, ser uno/a mismo/a, mostrar naturalidad, escuchar y fluir durante la entrevista dejándose guiar por la persona que hace la entrevista, que siempre querrá sacar lo mejor de cada persona”.
Betty también nos recuerda que el error más común es no escuchar: “Es muy importante la escucha activa para poder entender y responder con precisión a las preguntas”.
A continuación, Betty explica los 16 Principios de Liderazgo de Amazon: