Desde 2020 en Amazon desarrollamos el programa Aprendices, una iniciativa que busca atraer talento y ofrece oportunidades de formación y desarrollo en especialidades técnicas. En el marco del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en Amazon celebramos que el programa en España supera el 40 % de participación femenina y anima a todas las mujeres y niñas a formarse en especialidades técnicas de alta demanda en la actualidad, como la mecatrónica, la automatización industrial y la informática.
Marta Casasayas es responsable de este programa y según explica “buscamos incrementar la diversidad de género en profesiones técnicas desde la base. Queremos atraer talento en etapas tempranas y contribuir al desarrollo profesional de todas las personas que sienten pasión por este tipo de especialidades”. La baja presencia de perfiles femeninos en posiciones técnicas hace que sea necesario seguir avanzando hacia la igualdad e incrementar la presencia de perfiles femeninos en profesiones técnicas. En este sentido Marta añade: “Mi pasión por dar soporte al desarrollo de personas me ha llevado al rol que estoy desempeñando como responsable de este programa donde he descubierto mi propósito: no solo ser esa mujer trabajando en un ámbito técnico, sino impulsar la presencia de las mujeres en entornos técnicos”.
Aunque los perfiles STEM son unos de los más demandados por el mercado laboral existe poca demanda por parte de las mujeres y chicas jóvenes. Según la publicación Igualdad en Cifras MEFP 2021 del Ministerio de Educación y Formación profesional, existe una baja presencia femenina en las áreas científico-tecnológicas en todos los niveles de estudio. En Formación Profesional, por ejemplo, existen grandes diferencias según las familias profesionales: las mujeres representan tan solo un 4,4 % en Instalación y Mantenimiento, un 5,5 % en Electricidad y Electrónica y un 11,6 % en Informática y Comunicaciones. Lo mismo sucede con el alumnado universitario, con una baja presencia de alumnas en ingeniería, industria y construcción (29 %) e informática (13,4 %).
Nicol Virginia Lucero, una de las participantes, considera que: “Con este programa Amazon proporciona las herramientas necesarias para que las personas puedan enfocarse en la carrera que les gusta. Además, ofrece la oportunidad de formar parte de una empresa que claramente apuesta por la igualdad”.
"Buscamos incrementar la diversidad de género en profesiones técnicas desde la base. Queremos atraer talento en etapas tempranas y contribuir al desarrollo profesional de todas las personas que sienten pasión por este tipo de especialidades”.
Por su parte Gloria Coso, Area Manager de RME en Amazon, considera que esta iniciativa “es una super oportunidad ya que brinda un montón de recursos para poder desarrollar tu carrera en un entorno industrial, que tradicionalmente ha tenido menor presencia femenina”.
Formación teórico-práctica en disciplinas técnicas
Esta iniciativa -adaptada al sistema educativo, marco contractual y normativa laboral española- consiste en una formación teórico-práctica remunerada que forma a futuros técnicos RME (de las siglas en inglés de Fiabilidad, Mantenimiento e Ingeniería) durante un año. Mientras que la primera fase es teórica, en la segunda fase, los participantes del programa se trasladan al centro logístico para poner en práctica lo aprendido y trabajar conjuntamente con los profesionales de Amazon.
Todos los participantes de la iniciativa tienen la posibilidad de sumarse a programas referentes en los siguientes ámbitos: mecatrónica (mantenimiento industrial), automatización industrial, informática y seguridad y salud.