Cartel del anuncio de Prime Day 2024.

Nuestros centros logísticos destacan por su diversidad: personas empleadas de más de 100 nacionalidades, de todas las edades, hombres y mujeres, de distintas condiciones y culturas.

Este 21 de mayo, celebramos el Día de la Diversidad Cultural.

Son las 8 de la mañana en el centro logístico de Amazon en Illescas, un centro robotizado—de tamaño equivalente a 17 campos de fútbol— que debe su nombre a una de las terminales con más movimiento del mundo, el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Para Amazon las personas empleadas son una prioridad. De hecho, gran parte de la tecnología, robots y procesos que utilizan en MAD7—y en el resto de centros de Amazon a nivel mundial—están diseñados para mejorar la comodidad laboral de las personas trabajadoras.

Asimismo, contamos con un sistema interno a través del cual las personas empleadas pueden proponer sugerencias para mejorar los procesos “las propuestas se estudian y si pueden llevarse a cabo, se implementan. Muchas ya están funcionando”, explica Carmen Veuthey, directora del centro logístico MAD7.

Carmen Veuthey, responsable de Operaciones en el centro logístico de Illescas. El fondo es negro, encima de un taburete hay un robot de Amazon de color naranja. Carmen está apoyada con el brazo izquierdo al robot. Va vestida con un vestido negro largo y una chaqueta crochet de punto de media manga y hasta la cintura de color beige. La mano izquierda la tiene en la cintura. Va con collares de oro, pendientes y un moño alto.
Carmen Veuthey, directora del centro logístico de Amazon en Illescas.
Panorámica de un centro logístico.
MAD7, centro logístico de Illescas.

En inbound es donde se reciben todos los productos que llevarán descuentos exclusivos para Prime Day, hay una gran actividad.

Durante la décima edición de Prime Day y millones de clientes podrán ahorrar grandes cantidades en marcas muy diversas; así como apoyar a las pequeñas y medianas empresas. El año pasado los clientes Prime de todo el mundo ahorraron más de 2.500 millones de dólares durante Prime Day.

Actualmente, 15.000 pymes españolas venden sus productos a través de Amazon y más de la mitad exportan sus productos a clientes de todo el mundo.

Tras llegar los artículos al centro, se distribuyen en unas cajas negras a través de una cinta transportadora de más de 12 km, más tarde, ser colocados en nuestras estanterías amarillas.

¿Qué pasa cuando el cliente le da al clic?

Se acaba de realizar una compra y una estantería comienza a moverse hasta llegar a la zona donde están los pickers, las personas que se encargan de recoger los productos y meterlos nuevamente en cajas negras para poner rumbo al destinatario final.

En un centro logístico de Amazon, de izquierda a derecha, aparece: una estantería amarilla llena de productos. Una trabajadora de Amazon de espaldas a la cámara. Lleva pantalón y camiseta negra, chaleco de color naranja y pelo rizado por el hombro. Está agarrando un producto con las dos manos. Se encuentra delante de una estación con cajas negras llenas de productos.
''Impacto del comercio electrónico en el pequeño comercio y en la economía española'' es el informe elaborado por la consultora económica NERA para Amazon.

Más del 50 % de los paquetes en Europa ya se envían sin embalaje.

Los artículos viajan otra vez por la cinta transportadora antes de llegar a la zona de empaquetado.

Si hay algo que destacar de esta zona, es sin duda los esfuerzos que hacemos para reducir al mínimo posible la cantidad de embalaje que utilizamos. Nuestra prioridad es que los pedidos lleguen intactos a los clientes. Por eso buscamos formas de utilizar menos embalaje y priorizar el uso de materiales reciclables. En Europa, más del 50 % de nuestros envíos ya se hacen directamente sin embalaje adicional, o bien en bolsas de papel y sobres de cartón 100 % reciclables. Son opciones más ligeras que las cajas y, además, se ajustan mejor al producto, por lo que ocupan menos espacio en los vehículos de entrega y, con ello, ayudan a reducir las emisiones por carretera.

Los equipos de Amazon trabajan continuamente para mejorar el embalaje utilizando un enfoque basado en la ciencia para tener un menor impacto ambiental, incluyendo la inversión en nuevos materiales, procesos y tecnologías.

Después, los productos viajan desde MAD7 hasta la estación de reparto DMZ2, de Coslada en Madrid—último punto antes de llegar al cliente. En este punto, se coordina la salida de furgonetas de colaboradores de reparto desde el muelle de carga hacia las distintas localizaciones de entrega de paquetes.

Y suena el timbre, el pedido ya llegó a su destino final. ¡Feliz Prime Day!