La invención y la creación han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad, con nuevas tecnologías que hacen del mundo un lugar mejor y nos ayudan a hacer cosas que antes parecían imposibles. Las mentes creativas e inquisitivas han buscado constantemente nuevas formas de enriquecer nuestras vidas, dando lugar a todas las tecnologías que utilizamos hoy en día.
Los equipos de Amazon tienen ese mismo espíritu en su trabajo, con la misión de mejorar la vida de nuestros clientes y empleados cada día. Ejemplo de ello es el Equipo Europeo de Tecnología Avanzada, formado en 2019. Desde su creación, se han introducido más de 550 nuevas tecnologías y se han invertido más de 400 millones de euros en todos los centros logísticos de Amazon en Europa. Estas invenciones e inversiones apoyan a los empleados en sus funciones y ayudan a Amazon a cumplir nuestro compromiso con los clientes.
Invirtiendo en tecnología innovadora
El equipo, con sede en el Laboratorio Europeo de Innovación de Amazon en Vercelli (Italia), se centra en el desarrollo de hardware y software, así como en el testeo de tecnologías de robótica industrial, vehículos autónomos, embalaje automatizado y sistemas de clasificación. Las innovaciones introducidas incluyen:
- Clasificadores de artículos: un sistema de clasificación totalmente automatizado que reduce la tensión muscular al eliminar la necesidad de que un empleado rebusque en un contenedor para encontrar artículos.
- Transportadores de palés: un gran brazo robótico que elimina la necesidad de utilizar carretillas elevadoras para transportar los palés y mueve automáticamente varios artículos de un lugar a otro.
- Elevadores de contenedores: una máquina que levanta los contenedores y los coloca en cintas transportadoras automáticamente.
- Vehículos de guiado automático: robots de apoyo que trasportan artículos de manera autónoma a lo largo y ancho de nuestros centros. De este modo, los empleados reducen la cantidad de pasos necesarios y evitan tener que empujar y tirar de carros y contenedores.
"A lo largo de su historia, Amazon ha invertido en tecnología e innovación para apoyar a nuestros empleados en sus funciones diarias, mejorando la seguridad en el trabajo y proporcionando a los clientes una entrega rápida y fiable. En solo tres años, hemos invertido más de 400 millones de euros en investigación y desarrollo, y hemos introducido más de 550 nuevas tecnologías en los centros logísticos de Amazon en toda Europa. Lo mejor es que no hemos hecho más que empezar, ya que se están inventando más tecnologías de vanguardia que se desplegarán en los próximos años” explica Stefano La Rovere, director global de Tecnología de Robótica Avanzada en Amazon.
La tecnología está apoyando la creación de nuevas funciones
El desarrollo e introducción de estas tecnologías forma parte de los más de 100 000 millones de euros invertidos por Amazon en Europa desde 2010. Al mismo tiempo, Amazon la compañía ha seguido creando puestos de trabajo: actualmente cuenta con más de 200 000 empleados fijos en toda Europa, 65 000 de los cuales se incorporaron en 2021.
La inversión en tecnología ha hecho posible que las personas asuman nuevos roles y desarrollen nuevas habilidades. Para apoyar este desarrollo, el programa Career Choice de Amazon proporciona financiación de hasta 8 000 euros durante cuatro años para cursos reconocidos a nivel nacional, incluyendo en tecnologías de la información y robótica. Entre las nuevas posiciones creadas como resultado de esta inversión en tecnología se incluyen:
- Amazon Robotics Tech: ingenieros que utilizan Kindles que muestran un mapa virtual de la planta de Amazon Robotics para identificar rutas de entrada y salida seguras, y poder recoger los vehículos de guiado automático que transportan productos para su mantenimiento.
- Monitor de planta: estos empleados utilizan los mismos sistemas Kindle para planificar las rutas de acceso a la planta robótica y poder recuperar los artículos que se han caído de las estanterías.
- Quarterback: estos responsables gestionan un equipo de monitores de planta, utilizando un mapa en tiempo real de todas las plantas robóticas del edificio para coordinar sus movimientos y proporcionar orientación sobre la ruta más rápida hacia los artículos caídos.