En Amazon, nuestro objetivo es ser el mejor empleador del mundo. Cada día animamos a las personas a encontrar formas de mejorar su trabajo. Cuando encuentran formas de mejorar, queremos implementarlas lo más rápido posible. Hemos hecho grandes progresos en los últimos años y meses en áreas importantes como el salario y la seguridad. Hay muchas cosas que podemos seguir mejorando, tanto en nuestros centros de distribución como en nuestros espacios corporativos para los empleados, y ese es nuestro objetivo: seguir mejorando cada día. Nuestros empleados también tienen la opción de afiliarse o no a un sindicato, siempre la han tenido.
Los empleados de Amazon trabajan en un entorno moderno y seguro, con salarios competitivos y beneficios que incluyen seguro médico privado, plan de pensiones y fondos de formación. Incluso teniendo en cuenta los puestos de trabajo más básicos de nuestra red de operaciones, nuestro salario de entrada en Madrid y Barcelona supera los 1700 euros al mes, lo que supone un 45% por encima del salario mínimo.
Acompañamos a nuestros empleados desde el primer día para apoyarlos en su carrera y ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. Creemos que todos nuestros empleados tienen la capacidad de crecer, independientemente de su procedencia o del puesto en el que empiezan. En Amazon no solo ofrecemos un trabajo, sino un lugar para lanzar tu carrera, en el que es posible acceder a más de 400 roles diferentes en campos tan diversos como la ingeniería, el desarrollo de software, el aprendizaje automático, la seguridad y salud laboral, los recursos humanos o la formación.
Un ejemplo de carrera exitosa en la compañía es el de Ramona Moraru, supervisora de operaciones que llegó hace unos años a España sin apenas hablar español. “Cuando empecé en Amazon hace cuatro años en el turno de noche de la estación logística de Alcobendas, no tenía formación en este sector. Ahora dirijo un equipo de 50 personas”, explica orgullosa. “Para trabajar aquí solo se necesitan ganas y pasión por el trabajo. Todo lo demás lo pone Amazon”, afirma Ramona.
Los comienzos de Carlos Pallaréss contrastan con los de Ramona, aunque ambos han podido crecer y formarse con la compañía. Carlos es responsable de operaciones y recuerda sus inicios en Amazon: “Yo estudié hasta bachillerato, pero con la formación dentro de la empresa y el apoyo de mis superiores he podido crecer. Ahora estoy supervisando todas las estaciones de trabajo del nuevo centro robotizado de Illescas en Toledo”. Además, después de ocho años en Amazon, Carlos tiene a su cargo 250 personas por turno. Echando la vista atrás, recuerda: “Los ingredientes de mi éxito han sido la actitud y las ganas de aprender, gracias a la oferta de la formación de Amazon, el trabajo en equipo y el apoyo de los responsables”.
Por su parte, Oreste Tagliaferri llegó a España con toda su familia hace diez años a raíz de una vacante en el equipo de los centros de distribución de Amazon, y pensó que era una buena oportunidad no solo para él, sino también para que sus hijos conocieran otra cultura.
“En estos años he trabajado en 7 puestos diferentes dentro de Amazon y ahora soy director general de los centros de distribución de España e Italia”, explica, asegurando que lo que más le gusta de Amazon es poder desarrollar su carrera profesional en un ambiente internacional y hacer crecer a sus equipos.
Oreste utiliza un símil futbolístico para explicar cómo es desarrollar la carrera profesional en Amazon: “Crecer en Amazon es como un partido de fútbol. Amazon te da la pelota y las botas y tú pones la pasión para ganar el partido”.
La seguridad en el centro de todo
La seguridad es parte integral de todo lo que hacemos en Amazon, cada día, en cada operación, en cada país. Y, por supuesto, esto no es posible sin nuestros profesionales dedicados a la seguridad. Nuestro equipo de seguridad y salud gestiona nuestros entornos de trabajo para que todos nuestros empleados, independientemente de su formación, nivel de conocimientos o experiencia, puedan trabajar con confianza y seguridad. Nuestros resultados en materia de seguridad son posibles gracias al trabajo de nuestros directores de operaciones, empleados y nuestros casi 8.000 profesionales de la seguridad. Este equipo se basa en la ciencia de la seguridad para resolver problemas complejos y seguir estableciendo mejores prácticas para la industria.
Solo en España, Amazon creó el año pasado más de 150 puestos de trabajo relacionados con la seguridad y la salud, y a lo largo de 2022 se contratarán otros 50 profesionales. La compañía ofrece un amplio abanico de puestos de trabajo relacionados con la seguridad y la salud, y en la actualidad tiene vacantes para puestos como especialistas, coordinadores y responsables de Seguridad y Salud, encargados, entre otras cosas, de realizar auditorías de riesgos, así como de coordinar y hacer cumplir los estándares de seguridad de Amazon en nuestros diferentes centros de trabajo. Asimismo, en los próximos meses se incorporarán al equipo nuevos profesionales de la salud laboral y médicos ocupacionales.
En 2021, en Amazon hemos invertido 300 millones de dólares en mejoras de seguridad, como nueva tecnología de seguridad, controles de seguridad de vehículos y soluciones ergonómicas de ingeniería. Además, educamos y capacitamos a todos los empleados para que tengan en cuenta su propia salud y seguridad, así como la salud y seguridad de los que les rodean, en su trabajo diario y en cada tarea que realizan. Recabar continuamente la opinión de los empleados es fundamental para tomar medidas que mejoren la seguridad. Nuestros indicadores de Voz del Asociado (VOA, por sus siglas en inglés) y de Liderazgo en Seguridad ayudan a recoger opiniones y sugerencias. En 2021, atendimos más de 210 000 sugerencias, preguntas y comentarios a través de la Voz del Asociado.
Dentro del cuidado de la seguridad y salud de nuestros empleados se encuentra la atención constante a su bienestar mental, que consideramos tan importantes como su salud física. Por ello, recientemente lanzamos Workplace Options, un nuevo Programa de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) para empleados en España, que supone un nuevo paso en el camino hacia el apoyo a la salud mental de todos. Gracias a él, los empleados de Amazon y sus familiares pueden acceder a soporte gratuito, confidencial, virtual o presencial, y autoguiado en materia de salud mental, acontecimientos vitales importantes o asuntos que afecten a su vida cotidiana y financiera, las 24 horas del día. El EAP está disponible para los empleados y sus familias, sin coste alguno.