Cuando Amazon comenzó a vender libros en 1995, lo hacía desde un pequeño garaje. Hoy, nuestros centros logísticos en todo el mundo están impulsados por tecnología avanzada e inteligencia artificial (IA), que apoyan a las personas empleadas para realizar su labor y cumplir con las exigencias de los clientes. A lo largo de los años, hemos desarrollado y testado sistemas robóticos seguros y eficientes en nuestros centros para facilitar las tareas diarias. Además, al mismo tiempo, hemos creado cientos de miles de nuevas oportunidades laborales.

Hoy damos un paso más con la incorporación del mayor avance en tecnología robótica e IA en la historia de Amazon. Nuestro nuevo centro logístico, ubicado en Shreveport (Luisiana, EE.UU.) redefine el futuro de la logística al reunir bajo un mismo techo, años de innovación en automatización, robótica e IA.

Three images at an Amazon fulfillment center in Shreveport, Louisiana: One of a robot moving bins, another of an Amazon employee sorting items and another Amazon employee packing items.

Con cinco plantas y más de 278 700 metros cuadrados (equivalente a 55 campos de fútbol), este centro se convertirá en el lugar de trabajo de 2500 personas una vez que esté operando a plena capacidad.

Hemos implementado soluciones tecnológicas integrales en todas las áreas del centro logístico, permitiendo que las personas trabajen junto a los sistemas robóticos de manera fluida.

En el corazón de esta instalación se encuentra Sequoia, un avanzado sistema de planificación de inventario de Amazon que se encarga de asegurar que los productos se encuentren en los centros logísticos más cercanos a los clientes. Este sistema transporta el inventario en contenedores hasta las personas empleadas, que se encuentran en una estación de trabajo ergonómica para que puedan operar cómodamente a una altura óptima, entre la mitad del muslo y la mitad del pecho. En el centro logístico de Shreveport, el sistema Sequoia es 5 veces más grande en comparación con las pruebas anteriores realizadas de este sistema y puede almacenar más de 30 millones de artículos.

An Amazon employee sorting items at a fulfillment center with the help of the AI-powered robotic system, Sequoia

Una vez se han identificado los pedidos de los clientes, se trasladan a través de las instalaciones para ser empaquetados y preparados para su envío. Nuestra innovación en los sistemas de embalaje automatizado optimiza este proceso, poniendo el foco en la sostenibilidad, al reducir la cantidad de material utilizado en cada envío, minimizando los residuos y mejorando la experiencia del cliente, al hacer más fácil la apertura de los paquetes.

Amazon's Packaging Innovation system efficiently packs customers' orders before shipment.

A medida que los paquetes se trasladan por la instalación, Robin, Cardinal y Sparrow, un trío de brazos robóticos impulsados por inteligencia artificial, se encargan de clasificar, transportar y agrupar millones de pedidos de clientes con una gran precisión.

Nuestra última versión de Sparrow puede detectar, seleccionar y trasladar más de 200 millones de productos únicos de diferentes formas, tamaños y peso. Utiliza sistemas avanzados de visión por ordenador e inteligencia artificial, puede identificar el artículo correcto y añadirlo al contenedor en su recorrido para ser entregado, lo que lo convierte en el brazo robótico más versátil y fiable que hemos visto en la industria.

A three-panel image with three of Amazon's robotic arms—Sparrow, Cardinal and Robin.

Proteus, el primer robot totalmente autónomo de Amazon, se desplaza libremente por las instalaciones transportando los carros de paquetes hacia la zona de salida, mientras trabaja junto a nuestras personas empleadas en espacios abiertos.

A GIF of an Amazon robot, Proteus, moving items at a fulfillment center in Shreveport, Louisiana.

Tecnología que beneficia tanto a personas empleadas como a los clientes

La tecnología en nuestros centros logísticos de última generación supone beneficios significativos tanto para las personas empleadas como para los clientes. Sistemas como Sequoia, Cardinal y Proteus desempeñarán un papel fundamental en el apoyo a nuestros objetivos de seguridad a nivel corporativo, y es que las estimaciones apuntan a que estas tecnologías reducirán los incidentes de seguridad durante toda la gestión del proceso de envío en más de un 30 %, reforzando así nuestro compromiso con un entorno de trabajo más seguro y eficiente.

An Amazon employee working with Amazon's first autonomous robot, Proteus, at a fulfillment center.

A medida que incorporamos esta nueva generación de robótica en nuestra red, esperamos que el número de personas empleadas continúe creciendo. Estamos muy entusiasmados con el poder que tiene esta tecnología para crear más oportunidades de puestos de trabajo cualificados. De hecho, nuestros centros logísticos de última generación y aquellos con robótica avanzada requerirán un 30 % más de personas empleadas dedicadas a garantizar el correcto funcionamiento y la continuidad de los sistemas, así como en roles de mantenimiento e ingeniería.

An Amazon employee working on a robot at a fulfillment center.

Estos puestos cualificados a menudo requieren certificaciones que facilitamos a través de nuestro programa Career Choice, ofreciendo a las personas empleadas la oportunidad de obtenerlas sin coste alguno. Iniciativas de formación como nuestro programa de aprendizaje en mecatrónica industrial y robótica permiten acceder puestos de trabajo con salarios por hora hasta un 40 % más altos que los puestos operativos de nivel inicial, lo que refleja nuestro compromiso con el desarrollo profesional de las personas empleadas. Según un estudio reciente del MIT, son oportunidades como estas las que impulsan a las personas a integrar el uso de las nuevas tecnologías y a apreciar los beneficios que ofrecen, mientras nos preparamos para el futuro del trabajo.

Tenemos un firme compromiso por realizar entregas más rápidas a nuestros clientes y, para ello, los centros logísticos de última generación son claves. Gracias a nuestras innovaciones implementadas, hemos reducido los tiempos para gestionar los pedidos en hasta un 25 %, mejorado la precisión de los envíos y aumentado la cantidad de artículos disponibles para entrega el mismo día o al día siguiente.

A GIF of the interior and exterior of an Amazon fulfillment center in Shreveport, Louisiana.

Nuestro nuevo centro logístico de última generación representa un gran avance en la forma en que operamos, pero este hito es solo un capítulo más en la evolución de Amazon hacia una nueva ola de innovación en robótica e inteligencia artificial. Los sistemas robóticos de última generación no solo han sido diseñados para los nuevos centros, sino que también se han implementado para integrarse de manera fluida en nuestras instalaciones ya existentes. Esto nos permite modernizar toda nuestra red, acelerando el impacto positivo de esta tecnología y aumentando la eficiencia a gran escala como nunca antes.

El futuro de nuestro trabajo comienza ahora.