Como responsable tecnológico de Amazon Robotics, lo que más me apasiona al diseñar e implementar soluciones de robótica y de IA en nuestras operaciones, es ver cómo la innovación tecnológica puede beneficiar a las personas empleadas. Nuestro objetivo es garantizar que estos sistemas mejoren la seguridad y la productividad. La tecnología debe utilizarse para conservar el talento y fomentar el desarrollo del conocimiento mediante la adquisición de nuevas habilidades. Además, nos permite replantearnos cómo mejorar nuestro entorno laboral, tanto en términos de productividad como de seguridad. Si aplicamos estas innovaciones de manera correcta, estamos convencidos de que siempre lograremos beneficiar a los clientes a través de nuestras mejoras.

Según la última investigación liderada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) realizada a nivel mundial, el 60 % de las personas que han interactuado con la robótica y la IA piensan que tendrá un impacto positivo en su seguridad, desarrollo profesional y productividad.

Creo firmemente en el poder de las personas y en que ellas son el factor más importante cuando hablamos de innovación. Sus percepciones son las que determinan el éxito de la tecnología que desarrollamos, por lo que es fundamental consultar constantemente su opinión. Necesitamos entender cómo la robótica y la inteligencia artificial impactan en su trabajo diario y conocer sus perspectivas sobre cómo la automatización influirá en sus empleos, tanto en el presente como en el futuro.

An image of an employee working with a robotic system in an Amazon fulfillment center

Diariamente integramos las opiniones de nuestras personas empleadas en cada fase del desarrollo tecnológico. Esto es esencial para nuestro proceso de diseño, ya que siempre estamos interesados en obtener información adicional y en conocer diferentes puntos de vista. Por esta razón, nuestra colaboración continua con el MIT es clave para nosotros, y nos entusiasma la publicación de su investigación sobre la automatización desde la perspectiva del trabajo.

Este estudio ofrece una visión integral sobre cómo perciben las personas empleadas la IA y la automatización en su entorno laboral. Esta perspectiva global nos ayuda a pensar a largo plazo, nos ayuda a ver cómo la tecnología puede beneficiar a personas que trabajan en Estados Unidos y en todo el mundo.

Aprendizajes clave

No es de extrañar que, con los últimos avances en IA generativa, exista una preocupación sobre el impacto de las nuevas tecnologías y cómo éstas podrían cambiar sus empleos. Estas tendencias ponen de manifiesto la creciente necesidad de ofrecer más información sobre las oportunidades profesionales que ofrecen la IA y la robótica en una economía cada vez más impulsada por la tecnología. Estas preocupaciones son totalmente normales y han sido parte de cualquier innovación transformadora a lo largo de la historia, como ocurrió en la transición del uso del caballo como principal medio de transporte al vehículo motorizado. Las personas buscan cambios y nuestro objetivo no es solo desarrollar mejores herramientas, sino también poner a las personas trabajadoras en el centro del ecosistema robótico, asegurándonos de que la tecnología que creamos esté alineada con sus necesidades y aspiraciones.

Two Amazon employees work on a robot.

Una de las conclusiones más reveladoras del estudio es que las personas que trabajan directamente con la robótica suelen ser más optimistas respecto al impacto de la automatización. Este dato subraya una verdad esencial: la preocupación por la automatización suele tener su origen en lo desconocido y, en la medida en que trabajan con estas nuevas herramientas y se familiarizan con ellas comienzan a apreciar sus beneficios.

Estas son algunas de las ideas adicionales que se revelan en la investigación que apuntan a cómo deben actuar las empresas:

  • Generar confianza y demostrar inversión económica
    El estudio ha identificado que ambos son factores clave para la adopción de tecnología y la reducción de la rotación de personal.
  • Crear incentivos económicos para las personas empleadas
    El informe vincula el uso productivo de la tecnología a una mejor remuneración y concluye que puede integrarse en un marco de automatización de suma positiva.
  • Diseñar los empleos del futuro
    El estudio subraya la necesidad de crear más oportunidades para que las personas empleadas se involucren en la resolución de problemas, manteniéndolas comprometidas y motivadas. Además, es fundamental prepararlas para que piensen en formas más efectivas de aprovechar la tecnología en su trabajo diario.
  • Fomentar las oportunidades mediante la mejora de las aptitudes
    Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio es que sólo una minoría de personas empleadas afirma estar altamente motivada por la movilidad profesional, mientras que un número mucho mayor considera que sus empleadores no se centran lo suficiente en el aprendizaje y la movilidad.

Upskilling y enfoque centrado en el ser humano

Creemos que el camino a seguir no consiste en elegir entre personas o tecnología, sino en capacitar a nuestros equipos para que crezcan junto con estos avances. Esta convicción se plasma en nuestro upskilling pledge. Desde 2020, hemos invertido más de 1200 millones de dólares para formar a más de 300 000 personas empleadas, proporcionando las habilidades que necesitan para puestos de trabajo de alto crecimiento. Esto incluye formación en robótica, ingeniería y otras funciones técnicas cada vez más demandadas a medida que evolucionan nuestras operaciones.

Mediante la mejora de las competencias de nuestras personas empleadas, nos aseguramos de que la introducción de la automatización genere más oportunidades y no menos. Nuestra inversión en formación y educación ayuda a las personas a desempeñar nuevas funciones mejor remuneradas. Por ejemplo, muchos de nuestros centros logísticos requieren ahora puestos más cualificados, como personal de ingeniería especializado en mantenimiento y robótica, empleos que no existían en estos entornos hace una década.

La IA tiene el potencial de apoyar y reforzar aún más nuestra plantilla, por lo que nos dedicamos a hacer que la IA sea accesible para todo el mundo mediante la formación de las personas empleadas en estas nuevas tecnologías. El programa AI Ready de Amazon cuenta con el objetivo de ofrecer formación gratuita sobre IA a dos millones de personas en todo el mundo de cara a 2025.

Seguridad y robótica en acción

La seguridad es otro área crucial en la que la robótica está marcando una diferencia significativa. En 2024, invertimos 750 millones de dólares para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, haciendo especial hincapié en la ergonomía. La robótica ayuda a desempeñar un importante papel de apoyo en esta iniciativa, con la introducción de sistemas que reducen la necesidad de que se realicen tareas repetitivas o físicamente agotadoras.

Tres trabajadores de Amazon con cascos. La trabajadora que está en primer plano lleva un chaleco con este texto: Amazon Robotics Product and Program.

Nuestras estaciones de trabajo ergonómicas instaladas en Sequoia, nuestra novedosa solución de gestión de inventarios, y Proteus, el primer robot de almacén móvil totalmente autónomo, permiten que las personas empleadas concentren su tiempo en tareas que requieren un mayor nivel de resolución de problemas.

Ampliación de la colaboración MIT-Amazon

De cara al futuro, estoy especialmente entusiasmado con la próxima fase de nuestra colaboración con el MIT. En 2025, lanzaremos un programa de becas en el que un equipo de investigación postdoctoral del MIT trabajará directamente con nuestros equipos de Technology & Robotics. El objetivo de esta colaboración es identificar las mejores prácticas para ampliar la automatización de nuestras operaciones y garantizar que, a medida que desplegamos nuevos sistemas, seguimos mejorando la experiencia de las personas empleadas.

A GIF showing the robotic claw placing a newly made hercules robot onto the facility floor

El momento no podría ser mejor. A medida que introduzcamos nuevas tecnologías de automatización en los próximos años, esta beca nos proporcionará valiosos conocimientos sobre cómo integrar la robótica de manera que mejore la seguridad en el entorno laboral, genere nuevas oportunidades de empleo y aumente la productividad general.

El futuro del trabajo en Amazon es aquel en el que las personas y la tecnología colaboran para construir un lugar de trabajo más seguro y productivo. Con las conclusiones de la investigación del MIT y nuestra inversión continua en la mejora de las competencias, estoy seguro de que vamos por el buen camino para crear puestos de trabajo que no solo sean mejores, sino también más satisfactorios.