El inicio de Amazon en robótica comenzó hace más de una década, cuando la compañía adquirió en 2012 Kiva Systems, con sede en Massachusetts. Desde entonces, Amazon ha desarrollado, producido e implementado más de 750 000 robots en su red logística. El objetivo que se persigue con estas nuevas tecnologías robóticas es favorecer la seguridad en el lugar de trabajo y permitir a Amazon realizar envíos más rápidos a los clientes.
Este contenido está alojado por un tercero (www.youtube.com).
Para acceder al contenido, debes dar tu consentimiento a las cookies seleccionando Aceptar todas en la ventana emergente. O puedes ir a la parte inferior de la página y seleccionar Preferencias de cookies, y luego activar Cookies Funcionales, Cookies de rendimiento y Cookies publicitarias.
La ampliación de estos sistemas robóticos ha supuesto un hito para el centro logístico de Amazon de última generación, equipado con las últimas innovaciones en robótica para ayudar a las personas empleadas a almacenar, empaquetar y gestionar los pedidos de los clientes. Este centro utiliza ocho sistemas robóticos que trabajan para optimizar el proceso de entrega de los paquetes. Amazon tiene previsto expandir estos sistemas a otras instalaciones de su red.
"Nuestra apuesta constante por la innovación nos ha permitido desarrollar y probar este conjunto de sistemas robóticos para apoyar a las personas empleadas durante todo el proceso de gestión de pedidos. Gracias a los avances en inteligencia artificial, estas tecnologías se integran de forma fluida en las instalaciones y nos permiten mejorar la productividad en un 25 %. De este modo, podemos realizar entregas más eficientes, al tiempo que apoyamos a las personas que lo hacen posible".
Ocho robots que transforman el viaje del paquete:Sequoia
a) Función: identificar y almacenar el inventario que recibimos en nuestros centros logísticos.
b) Capacidad: cientos de miles de pedidos de clientes a la semana.
c) Lanzada en: Houston, Texas, en 2023
d) Tamaño: aproximadamente cuatro plantas de 46 500 m² por edificio, o un total de unos 35 campos de fútbol.
Antes de procesar los pedidos, el avanzado sistema de planificación de inventario de Amazon se encarga de asegurar que los productos se encuentren en los centros logísticos más cercanos a los clientes. Después, el sistema robótico Sequoia de Amazon, que combina inteligencia artificial, robótica y sistemas de visión por ordenador, consolida el inventario y optimiza el espacio de almacenamiento en el centro, facilitando así una gestión de pedidos más rápida y eficiente.
Sequoia identifica y almacena el inventario que recibimos en nuestros centros logísticos hasta un 75 % más rápido de lo que lo que podemos hacer en la actualidad. Esto significa que podemos publicar artículos en nuestra tienda más rápidamente, beneficiando tanto a los colaboradores comerciales como a los clientes. Cuando se realizan los pedidos, Sequoia también reduce el tiempo empleado en procesarlos hasta en un 25 %, lo que mejora nuestra previsibilidad de envío y aumenta la cantidad de artículos que podemos ofrecer para envío el mismo día o al día siguiente.
a) Función: desplazar los lotes de artículos hasta las personas empleadas para que éstas puedan preparar los pedidos de los clientes.
b) Capacidad: puede levantar hasta 567 kg y desplazarse en un área de aproximadamente 93 000 m².
c) Lanzado en: Sumner, Washington, en 2017.
d) Tamaño: 101 cm x 72 cm x 19,8 cm y pesa alrededor de 136 kg, aproximadamente la mitad del tamaño de una mesa de billar sin las patas.
Hércules busca y transporta lotes de artículos desde distintas zonas del centro logístico y los transporta hasta donde se encuentran las personas empleadas, que se encargan de seleccionar los pedidos de los clientes antes de empaquetarlos.
Mediante una cámara 3D distingue entre personas, otros robots y objetos en su camino, lo que mejora la seguridad. Su cámara frontal permite leer códigos ubicados en el suelo, lo que le facilita navegar, encontrar su posición y localizar cualquier módulo. Al mismo tiempo, está programado para responder de forma segura, por ejemplo, si se produce un corte del suministro eléctrico.
a) Función: hace llegar los objetos grandes y voluminosos a las personas empleadas.
b) Capacidad: puede levantar hasta 1134 kilos.
c) Lanzado en: Schertz, Texas, en 2023.
d) Tamaño: 132,3 cm x 93 cm x 24 cm y pesa alrededor de 231 kg, similar a un piano de cola.
Al igual que Hércules, la función de Titán es llevar los artículos de los centros logísticos de Amazon a las personas empleadas, para que, de este modo, puedan preparar y empaquetar los pedidos para los clientes. Titán está diseñado para los artículos más grandes y/o voluminosos, como pequeños electrodomésticos o palés de alimentos. Titán recoge contenedores y se desplaza por una zona restringida mediante visión por ordenador.
a) Función: identifica, selecciona, traslada y clasifica productos individuales en contenedores para entregarlos a las personas empleadas antes de empaquetarlos.
b) Capacidad: puede levantar artículos de hasta 1,4 kilos.
c) Lanzado en: Richmond, Texas, en 2023.
d) Tamaño: 1,5 metros por 1,7 metros, o aproximadamente el tamaño de la trompa de un elefante.
Sparrow es un brazo robótico que detecta, selecciona y traslada artículos individuales a los contenedores específicos para enviarlos a las personas empleadas antes de que sean empaquetados. Aprovechando la visión por ordenador y la IA, puede identificar el artículo correcto y añadirlo al contenedor en su trayecto de entrega.
Innovación en las máquinas de embalaje automatizado
a) Trabajo: crea paquetes a medida, que se ajustan a las dimensiones de cada producto o pedido, evitando el exceso de material.
b) Capacidad: ayuda a empaquetar cientos de miles de pedidos de clientes a la semana.
c) Lanzada en: Euclid, Ohio, en 2023.
d) Tamaño: aproximadamente 6,5 m².
Una vez seleccionados todos los artículos de un pedido, Amazon utiliza distintos procesos innovadores de embalaje, poniendo el foco en la sostenibilidad. Estas máquinas de empaquetado automatizado miden las dimensiones del producto y cortan, en tiempo real, la cantidad exacta de papel que necesitan para empaquetarlo de forma segura. A continuación, la bolsa de papel se cierra utilizando tecnología de termosellado, lo que permite que el empaquetado se haga de forma rápida y precisa, al tiempo que se minimiza el espacio vacío alrededor del producto. No se necesita pegamento para sellar la bolsa, y esto ayuda a reducir aún más los recursos utilizados. Esta nueva tecnología cuenta con más variedad de tamaños de embalaje personalizados que cualquier otro sistema automatizado de Amazon, y tiene capacidad para crear embalajes a medida para aproximadamente la mitad de los paquetes enviados por Amazon. Al reducir la cantidad de material utilizado en cada envío, no solo se minimizan los residuos, sino que también se mejora la experiencia del cliente, al hacer más fácil la apertura de los paquetes.
a) Función: levanta y clasifica paquetes antes de llevarlos al muelle de carga.
b) Capacidad: puede levantar paquetes de hasta 15 kilos.
c) Lanzado en: Lakeland, Florida, en 2022.
d) Tamaño: la extensión completa del brazo mide 1,80 metros, es decir, similar al tamaño de la trompa de un elefante.
Una vez que un paquete ha sido embalado, comienza su recorrido hacia el muelle de carga, donde se prepara para la siguiente etapa de su viaje hasta la casa del cliente. Robin fue el primer brazo robótico desarrollado por Amazon Robotics para clasificar los paquetes antes de transportarlos al muelle de carga y cargarlos en un camión.
Robin recoge los paquetes de las cintas transportadoras y los coloca en unidades de accionamiento robótico, que los trasladan a la siguiente sección de las instalaciones. Además, se encarga de separar los paquetes dañados para garantizar un control de calidad óptimo antes de que continúen su recorrido.
a) Función: Levanta paquetes para colocarlos en carros a modo de Tetris.
b) Capacidad: Posibilidad de manipular paquetes de hasta 15 kilos y cargar cientos de paquetes por hora.
c) Lanzado en: Nashville, Tennessee, en 2022.
d) Tamaño: El brazo completo mide entre 3 y 4 metros de largo, lo que equivale aproximadamente a la altura de una canasta de baloncesto estándar.
Similar a Robin, Cardinal es un brazo robótico que utiliza inteligencia artificial y visión por ordenador para seleccionar rápidamente un paquete de una estantería. Tras su identificación, puede levantarlo, leer la etiqueta y colocarlo con precisión en el GoCart adecuado antes de que sea llevado a un camión. Cardinal puede manipular paquetes de hasta 15 kilos, lo que ayuda a reducir el riesgo de lesiones para las personas empleadas, que normalmente tendrían que recoger paquetes más grandes.
a) Función: mueve carros con paquetes a la zona de carga para montarlos en un camión.
b) Capacidad: levantar hasta 400 kilos.
c) Lanzado en: Nashville, Tennessee, en 2022.
d) Tamaño: 80 cm x 75,7 cm x 19,8 cm, aproximadamente del tamaño de un televisor de pantalla plana de 50 pulgadas si pesara casi 136 kg.
Proteus es el primer robot totalmente autónomo de Amazon. Puede desplazarse libremente por las instalaciones utilizando sensores para detectar y evitar cualquier objeto en su camino. A diferencia de otros robots móviles, como Titán y Hércules, que están limitados a zonas restringidas a las que solo tienen accesos especialistas en robótica y se guían por códigos de barras adheridos en el suelo como coordenadas de navegación, Proteus puede operar en áreas compartidas con personas empleadas y otros equipos.
Proteus trabaja junto con Cardinal -un brazo robótico que carga paquetes en los carritos de paquetes- moviendo dichos carros desde la zona de salida de los centros logísticos hasta la zona de carga, donde los paquetes se transfieren a los camiones para su entrega final.