Las start-ups que desarrollan productos de consumo innovadores y más sostenibles tienen la oportunidad de impulsar sus negocios gracias al programa Amazon Sustainability Accelerator.

Este año, ocho empresas europeas se beneficiarán de un programa a medida de diez semanas de duración, con talleres dirigidos por expertos, tutorías especializadas, un plan de estudios a medida, y una subvención de 12.000 euros libres de impuestos y 9.300 euros en créditos AWS Activate.

Desde su lanzamiento en 2022, el programa Amazon Sustainability Accelerator ha apoyado a más de 40 start-ups en Europa y el Reino Unido, ha proporcionado más de un millón de euros en subvenciones y créditos y ha ayudado a estas empresas a aumentar sus ventas un 700 % de media y a recaudar más de 18,7 millones de euros hasta la fecha.

Esta son las ocho start-ups europeas que participarán en el Amazon Sustainability Accelerator de este año, diseñando productos para combatir algunos de los retos de sostenibilidad más complejos:


Asan [Reino Unido]


Con su innovadora copa menstrual reutilizable, Asan tiene la misión de erradicar tanto la pobreza menstrual como los residuos derivados de los productos menstruales. Diseñada en el Laboratorio de Innovación de Harvard y calificada por The Standard como la copa menstrual líder en el mercado por su fácil extracción gracias a su sencillo diseño en forma de anillo, este producto ayuda a evitar que miles de compresas y tampones acaben en los vertederos cada año.


Morrow [Reino Unido]


El café "sin grano" de Morrow se elabora a partir de ingredientes sostenibles, cultivados localmente y reciclados, como pepitas de fruta, cáscaras y granos antiguos. Gracias a la química y a la biotransformación avanzadas, Morrow reproduce el sabor y el aroma del café tradicional ofreciendo una solución rentable y más respetuosa con el medio ambiente que la producción convencional de café. Esto incluye hacer frente a la inminente crisis de suministros, pues se estima que hasta el 50 % de la tierra actualmente utilizada para el cultivo de café sería inadecuada para el año 2050 debido a los efectos del cambio climático.


MYOM (Make Your Own Milk) [Reino Unido]


MYOM fabrica bebida de avena minimizando los residuos de envases y las emisiones del transporte gracias a una premezcla de este cereal que se convierte en bebida al mezclarla con agua. MYOM ofrece una alternativa más sostenible a las bebidas tradicionales de avena, frutos secos y soja -que suelen enviarse en cajas de cartón con un 90 % de agua- y está disponible en cómodas bolsitas reciclables que se caben en un buzón. De este modo, se evita tanto el exceso de materiales de envasado como las emisiones de carbono adicionales asociadas a los materiales y al peso de los paquetes. MYOM es la primera bebida de avena del Reino Unido galardonada con el premio Great Taste Award por su excelente sabor.


Ops Clean [Francia]


Ops Clean ha desarrollado un detergente único que no contiene las sustancias químicas nocivas habituales en la mayoría de los detergentes. Su innovador diseño de bolsita puede usarse para hasta 350 lavados, y la empresa afirma que solo emite 15 g de CO₂ por lavado, sin dejar contaminantes en el agua después, a diferencia de otras soluciones, que pueden emitir hasta 320 g de CO₂ por lavado si se tienen en cuenta tanto los detergentes en polvo como los líquidos.


Paint Zero [Reino Unido]


Paint Zero ha desarrollado una innovadora pintura vegetal sin combustibles fósiles. Con una paleta de 75 colores, Paint Zero se transforma, en 90 segundos, en una pintura no tóxica al mezclarla con agua del grifo. Esta novedosa pintura evita al 100 % los líquidos petroquímicos y plásticos utilizados en las pinturas convencionales, eliminando la toxicidad y reduciendo las emisiones y los costes del transporte.


ReBorn [Reino Unido]


ReBorn convierte residuos industriales en productos para el hogar útiles, elegantes y, al mismo tiempo, reciclables. Lanzada en septiembre de 2023 en colaboración con la Universidad de Brunel, la empresa afirma haber evitado ya más de 10 toneladas de residuos y 100 toneladas de emisiones de carbono gracias a los materiales que utilizan, acelerando así la sostenibilidad de la industria mundial de artículos para el hogar.


ZIG+STAR [Reino Unido]


ZIG+STAR es una innovadora empresa de calzado infantil que trata de resolver el problema del rápido crecimiento de los pies con su colección de calzado infantil unisex ampliable y duradero. Su entresuela extraíble Good-to-Grow permite que sus zapatos y botas se puedan usar seis meses más, y su gama de sandalias de diseño sostenible son capaces de ajustarse a los pies en fase de crecimiento. Con la misión de reducir los residuos, esta start-up ofrece también un programa de intercambio incentivado en el que los zapatos viejos pueden devolverse para ser donados o reciclados gratuitamente, a cambio de descuentos en otros calzados.


Zen Running Club [Países Bajos]


Zen Running Club está captando a la próxima generación de corredores, que quieren al mismo tiempo rendimiento y sostenibilidad. Fabricadas con materiales de origen vegetal, como fibras de eucalipto y aceite de colza, sus galardonadas zapatillas de correr FUTUREOne están desarrolladas con más de un 60 % de espuma de origen biológico que contiene enzimas que aceleran su descomposición en vertederos. Los innovadores productos de Zen demuestran que el rendimiento y los materiales sostenibles están dando forma al futuro del running.


«Estamos comprometidos con la formación de la próxima generación de creadores de empresas», ha declarado Justine Mahler, directora de Sostenibilidad de Amazon. «El Amazon Sustainability Accelerator es un trampolín para todas las personas que estén desarrollando un negocio de productos más sostenibles, pues les ofrece las habilidades, las conexiones y la confianza que necesitan para alcanzar su pleno potencial de crecimiento. Estoy encantada de dar la bienvenida a las personas emprendedoras que participan este año, que ofrecen alternativas innovadoras a muchos artículos de uso diario».

El Amazon Sustainability Accelerator es un programa de diez semanas de duración, diseñado para ayudar a las empresas emergentes que desarrollan productos de consumo más sostenibles que están a punto de salir al mercado o lo han hecho recientemente. Las start-ups se reúnen y trabajan con los equipos de sostenibilidad de Amazon, asisten a talleres, reciben tutorías especializadas, y se benefician de un plan de estudios a medida, diseñado para ayudar a las personas emprendedoras a superar los retos de ampliar un negocio sostenible. Amazon también guiará a las start-ups a través de una Evaluación del Impacto Climático, en la que aprenderán a autoevaluar el impacto climático de su negocio y a desarrollar estrategias para mejorar su huella medioambiental.

Un año más, el programa Amazon Sustainability Accelerator está asociado con EIT Climate-KIC, la principal agencia europea de innovación climática, y cuenta con el equipo de consultoría de estrategia de innovación de Growth Studio.

«Estamos muy contentos con continuar nuestro viaje con el Amazon Sustainability Accelerator, empoderando a las start-ups no solo para escalar sus negocios, sino también para impulsar un cambio significativo para el planeta. En Growth Studio creemos que la innovación impulsada por un propósito es clave para hacer frente a los desafíos globales, y a través de nuestra tutoría práctica, nuestro objetivo es ayudar a los fundadores a convertir ideas audaces en empresas sostenibles y con impacto», dijo Rayan Jawad, cofundador de Growth Studio.