En Amazon dedicamos mucho tiempo a pensar cuál es la mejor manera de entregar los productos a nuestros clientes, y esto incluye la forma de embalarlos. Y cuando se trata del embalaje, nuestro primer objetivo es proteger los productos para garantizar que lleguen en perfecto estado. A partir de ahí, buscamos formas de utilizar menos embalaje, y damos prioridad a los materiales reciclables.
Con un enfoque basado en la ciencia, encontramos soluciones que benefician tanto a los clientes como al planeta. En 2024, hemos ampliado el uso de innovaciones que funcionan y, al mismo tiempo, hemos seguido desarrollando y probando nuevas soluciones para seguir avanzando. Y estamos orgullosos de lo lejos que hemos llegado.
A continuación, presentamos algunos de los avances más importantes que hemos hecho a nivel mundial, y que se recogen en nuestro Informe de Sostenibilidad 2023:
- Reducción total de embalaje
En 2023, evitamos el uso de más de 446 000 toneladas métricas de material de embalaje. Desde 2015, hemos reducido el peso del embalaje por envío en un 43 % de media y hemos evitado el uso de más de 3 millones de toneladas de material de embalaje. - Reducción de embalajes de plástico
En 2023, redujimos el peso medio de embalaje de plástico por envío en un 9 % en toda la red de operaciones globales de Amazon, partiendo de una reducción del 17% en 2022. En total, hemos evitado el uso de 80 500 toneladas de embalaje de plástico de un solo uso desde 2020. En Europa, además de no utilizar bolsas de plástico de un solo uso ni almohadillas de plástico hinchables para envíos desde nuestra red de distribución desde enero de 2022, más del 50 % de nuestros envíos ya se realizan sin embalaje adicional o en embalajes reducidos de papel y cartón, 100 % reciclables. - Envío sin ningún embalaje adicional
En 2023, enviamos el 12 % de nuestros pedidos en todo el mundo sin añadir ningún embalaje de Amazon.
A continuación, te contamos algunas de las acciones que están llevando a cabo nuestros equipos en todo el mundo para consolidar estos avances.
Envío en el embalaje del propio producto
Nuestra prioridad es eliminar por completo el embalaje siempre que sea posible, y hemos descubierto que muchas veces la mejor solución es utilizar lo que ya existe. El programa "Se envía sin embalaje adicional de Amazon" prueba y certifica aquellos productos que pueden enviarse de forma segura a los clientes en el embalaje original del fabricante, sin necesidad de añadir cajas, sobres ni bolsas de papel desde Amazon. Esto minimiza el embalaje que se utiliza para el envío, y permite que los paquetes ocupen menos espacio en los vehículos de reparto, aumentando la cantidad de paquetes que se pueden introducir en ellos.
Desde 2019, se han entregado más de 5500 millones de paquetes sin embalaje adicional de Amazon en América del Norte y Europa, añadiendo simplemente una etiqueta de envío. Utilizamos algoritmos de aprendizaje automático para identificar los productos que se pueden enviar de forma segura a los clientes de esta manera, y trabajamos directamente con los colaboradores comerciales y fabricantes, para rediseñar sus embalajes de forma que los productos se puedan incluir en el programa.
Al principio, el programa se ofrecía en primer lugar a los proveedores, pero en febrero de 2024 lo ampliamos para permitir que participasen también los colaboradores comerciales que utilizasen la red logística de Amazon en Norteamérica y Europa. En 2024, casi 4 millones de productos de colaboradores comerciales fueron certificados para que se pudiesen enviar en su propio embalaje gracias a la participación de estas empresas, al aprendizaje automático y a las pruebas que ayudan a verificar si los productos cumplen los requisitos.
Seguimos expandiendo este programa por todo el mundo. Entre 2021 y 2023, el número de productos enviados sin embalaje adicional de Amazon creció en más de un 50 % en Japón y se triplicó con creces en Australia.
Ampliando el uso de embalajes de papel
Cuando se necesita añadir embalaje de Amazon para enviar un producto, utilizamos principalmente embalajes de papel y cartón, fácilmente reciclables.
En Europa, en 2022 sustituimos todas las bolsas de plástico y almohadillas de plástico hinchables de un solo uso en nuestra red de distribución por embalajes de papel y cartón 100 % reciclables. Esto, unido a otras iniciativas, nos ha permitido evitar el uso de más de mil millones de bolsas de plástico de un solo uso en toda Europa desde 2019. Al mismo tiempo, en India, desde 2020 tampoco utilizamos embalajes de plástico de un solo uso en nuestra red de distribución. En Japón, salvo en casos puntuales como productos refrigerados o congelados, hemos dejado de utilizar embalajes de plástico de un solo uso en nuestros envíos.
A fecha de octubre de 2024, hemos eliminado todas las almohadillas de plástico hinchables de nuestra red de distribución en todo el mundo. Como parte de esta transición, hemos logrado extender el uso de relleno de papel 100 % reciclado a Norteamérica, en sustitución de las almohadillas de plástico que se utilizaban hasta entonces. Este avance ha supuesto nuestra mayor reducción en embalaje de plástico en Norteamérica hasta la fecha.
Seguimos innovando para crear nuevos embalajes de papel, como nuestro nuevo sobre acolchado fabricado 100 % en papel, con un interior acanalado capaz de amortiguar los golpes, y que ya está disponible en Europa. El forro de papel acanalado está pensado para evitar que los productos se muevan dentro del sobre y, al mismo tiempo, amortigua las tensiones a las que se someten durante el trayecto hasta la puerta de los clientes. Además, este nuevo sobre de papel acolchado es 100 % reciclable.
Ampliando las innovaciones
En 2023 anunciamos nuestro primer centro logístico automatizado en Estados Unidos, preparado para funcionar evitando por completo el uso de embalajes de plástico de un solo uso. Nuestros ingenieros reinventaron las máquinas que anteriormente utilizaban plástico, y las rediseñaron para funcionar con un nuevo tipo de papel, más duradero y resistente a las condiciones climáticas, con tecnología de termosellado. Además, hemos creado unas nuevas máquinas con tecnología de fabricación a medida mejorada, y hemos sustituido las almohadillas de plástico hinchables por relleno de papel 100 % reciclado. Este ha sido el primer paso de varios años de esfuerzos para hacer la transición al papel en todos nuestros centros logísticos de Norteamérica.
Hemos rediseñado más de 120 máquinas de empaquetado automático que antiguamente utilizaban plástico para crear bolsas de papel a medida en Estados Unidos. La implementación se ha realizado en más de 20 centros logísticos hasta la fecha, y nos ha ayudado a evitar el uso de más de 130 millones de bolsas de plástico este año. Gracias a un proceso de aprendizaje constante, hemos desarrollado una nueva generación de estas máquinas de embalaje. Las nuevas actualizaciones nos están permitiendo embalar productos más grandes, y aumentar en un 20 % el número de artículos que pueden empaquetarse en bolsas de papel. Además, los nuevos sensores incorporados a las máquinas nos ayudan a medir de forma precisa las dimensiones de los productos, permitiendo crear embalajes todavía más ajustados y reducir así la cantidad de papel utilizado. En Europa, Norteamérica, Japón y Australia ya estamos utilizando variantes de esta tecnología de empaquetado automático, capaces de crear bolsas de papel hechas a medida para cada producto.
Seguimos reduciendo la cantidad de plástico que se utiliza por envío. A fecha de diciembre de 2023, dos tercios de nuestros envíos en Norteamérica se realizaban añadiendo embalaje de plástico. Tenemos el objetivo de reducir este tipo de envíos a un tercio para diciembre de 2024.
Reduciendo el embalaje
Cuando un producto necesita embalaje adicional de Amazon para garantizar su entrega en perfecto estado, nuestro objetivo es utilizar la menor cantidad de embalaje posible. Para ello,
Amazon ha diseñado y construido distintos procesos para determinar cuál es el tipo de embalaje más eficiente para cada artículo. Esto nos ayuda a reducir el número de cajas de cartón, así como la cantidad de relleno, cinta adhesiva y bolsas utilizadas. Estos procesos ya se utilizan en nuestros centros logísticos de Norteamérica y Europa y se están implementando en India, Australia y Japón. Gracias a ellos, por ejemplo, a menudo optamos por utilizar sobres de cartón y bolsas de papel para los envíos, que son hasta un 89 % más ligeros que una caja de tamaño similar. En 2023, más del 50 % de los envíos de Amazon en Europa, Estados Unidos y Canadá se entregaron en embalajes ligeros.
Mirando al futuro
Desde Amazon vamos a seguir trabajando para encontrar maneras de reducir el embalaje y aumentar el uso de materiales reciclables. Tenemos el compromiso de seguir mejorando la forma en la que realizamos nuestros envíos, por el bien de nuestros clientes y del planeta, y seguiremos compartiendo nuestros progresos con los clientes.
Descubre más sobre los esfuerzos de sostenibilidad de Amazon en nuestro Informe anual de Sostenibilidad.