Pasar a recursos energéticos sin emisiones es una de las formas más rápidas de abordar el cambio climático. En Amazon, estamos trabajando para descarbonizar nuestro negocio y hemos logrado equiparar nuestro consumo eléctrico con energía 100 % renovable, siete años antes de lo que nos propusimos inicialmente. Una de las formas más significativas de conseguirlo ha sido habilitando casi 1,7 gigavatios (GW) de capacidad de energía eólica libre de carbono con seis parques en Europa, más que ninguna otra empresa, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF).

¿Por qué la energía eólica marina es tan importante?
Los vientos oceánicos han sido aprovechados por los humanos durante siglos. Ya lo hicieron nuestros antepasados cuando empezaron a navegar. En la actualidad, los grandes avances tecnológicos de las turbinas eólicas marinas permiten aprovechar aún más ese poder, produciendo grandes cantidades de energía libre de carbono. Por ejemplo, se ha comprobado que las turbinas más altas y con aspas más largas en alta mar quedan expuestas a vientos casi constantes, lo que permite generar más electricidad que los parques eólicos terrestres.

De hecho, la energía eólica marina tiene el potencial de satisfacer más de un tercio de la demanda energética global, convirtiéndola en uno de los recursos energéticos más prometedores, según la ONU.

Campo éolico marino.

Aprovechando la larga trayectoria de Holanda en el aprovechamiento eólico, no es de extrañar que el proyecto eólico marino HKN de Amazon-Shell sea el más grande y el primero puesto en marcha por Amazon. Este proyecto pionero frente a la costa de Holanda cuenta con una capacidad de 759 megavatios de energía libre de carbono, y una previsión anual de generación de energía de 3,3 teravatios/hora.

Lindsay McQuade, directora de Energía para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), dijo: "Nos emociona mucho ver cómo empiezan a girar las primeras aspas frente a la costa de los Países Bajos, produciendo energía libre de carbono para nuestras operaciones en Europa. "Estamos habilitando el desarrollo de parques eólicos marinos para aprovechar la fuerza de los vientos oceánicos, y esto ha convertido a Amazon en el mayor comprador corporativo de esta energía a nivel mundial, según Bloomberg New Energy Finance (BNEF). Esperamos seguir aprovechando nuestra escala para impulsar la energía eólica marina y construir un negocio más sostenible para nuestros clientes y para el planeta".

Amazon es una de las muchas empresas que ha apoyado el desarrollo de HKN, habilitando la mitad de la capacidad del parque eólico marino (380 MW). HKN está situado a unos 18 kilómetros al oeste de la costa de Holanda y consta de 69 aerogeneradores, con una capacidad de 11 MW cada uno. Además de otras innovaciones, HKN utiliza datos en tiempo real y aerogeneradores inteligentes que pueden responder a condiciones cambiantes en cuestión de segundos y ayudar a mantener la estabilidad de la red eléctrica.

Amazon ha anunciado un total de seis parques eólicos marinos, todos ellos ubicados en las costas de Alemania, Holanda y el Reino Unido. Una vez que todos los proyectos entren en funcionamiento, se espera que produzcan 6,8 gigavatios/hora de energía libre de carbono al año, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de 1,8 millones de hogares europeos.

En 2019, cofundamos The Climate Pledge y nos comprometimos a alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040. Entendemos que la transición a fuentes de energía libre de carbono es una de las formas más impactantes de reducir las emisiones de carbono, y es una parte crucial de nuestro compromiso The Climate Pledge. Por eso estamos orgullosos de haber alcanzado el objetivo de equiparar nuestro consumo eléctrico con energía 100 % renovable siete años antes de lo previsto. La energía limpia generada por los proyectos solares y eólicos impulsados por Amazon ha ayudado a nuestra empresa a equiparar la electricidad consumida por nuestros centros de datos, centros logísticos y tiendas con energía 100 % renovable, y a proporcionar nuevas fuentes de energía limpia a las comunidades locales donde se ubican estos proyectos.

Barcomontando un molino de energía eólica.

"La creciente adopción de energía limpia por parte de empresas como Amazon es un poderoso ejemplo de la oportunidad que representa la transición energética. En RE-Source, estamos orgullosos de ayudar a más empresas a abastecerse de energía renovable a través de acuerdos de compra (PPA, por sus siglas en inglés). Al eliminar barreras regulatorias y atraer a nuevos compradores corporativos, podemos hacer que la electricidad limpia sea una opción atractiva para más empresas", dijo Annie Scanlan, directora de Política e Impacto de RE-Source Platform, una coalición de compradores y proveedores corporativos de energía renovable.

Hasta la fecha, Amazon ha habilitado más de 500 proyectos solares y eólicos a nivel mundial, manteniendo su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo desde 2020. Y no nos detenemos ahí. A medida que nuestras operaciones comerciales sigan evolucionando y creciendo, también lo harán nuestras necesidades energéticas, por lo que estamos explorando fuentes de energía libre de carbono adicionales que puedan alimentar nuestras operaciones a medida que se expanden.

Nuestro compromiso con la sostenibilidad es firme, y estamos decididos a dar ejemplo, inspirando a otras empresas para que se unan a nosotros en esta lucha crucial contra el cambio climático. Juntos, podemos crear un futuro en el que la energía libre de carbono sea la norma y nuestro planeta sea próspero para las generaciones que vendrán.