Imagina una nueva tecnología capaz de descomponer materiales plásticos para crear un nuevo tipo de material. Este nuevo material podría, a su vez, deshacerse más fácilmente para su reciclaje, e incluso biodegradarse por exposición medioambiental.
Este escenario no tiene por qué ser ficticio. De hecho, la misión del consorcio BOTTLE (por sus siglas en inglés, Bio-Optimized Technologies to keep Thermoplastics out of Landfills and the Environment) es dar vida a estas nuevas tecnologías y materiales. El consorcio, liderado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL por sus siglas en inglés), se creó en 2020 para estimular la innovación y promover nuevas tecnologías con el fin de reducir la contaminación por residuos plásticos. Para ello, BOTTLE reúne el talento y las capacidades de innovación de los sectores público y privado.
Amazon se ha unido a este proyecto, respaldado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés), para apoyar su progreso en el desarrollo de un sistema de suprarreciclaje químico. El objetivo de esta colaboración es encontrar soluciones para la actual gestión de los plásticos, así como garantizar que los plásticos del mañana sean reciclables desde su fase de diseño.
"Los plásticos son materiales extremadamente versátiles y, a menudo, siguen siendo la mejor opción disponible para muchas funciones", ha explicado Gregg Beckham, director general de BOTTLE e investigador senior del NREL. "Encontrar la manera de mejorar el reciclaje de los plásticos de un solo uso, reduciendo y, en última instancia, eliminando su uso, es uno de los grandes retos de nuestro tiempo, y estamos comprometidos a seguir investigando para encontrar una solución científica. Estamos entusiasmados por poder trabajar junto a una empresa experta en innovación como es Amazon, para encontrar soluciones que generen un impacto positivo”.
Como parte integrante del consorcio BOTTLE, el equipo de científicos y expertos en materiales de Amazon desarrollará tecnologías y materiales que posibiliten que el ciclo de vida completo de los plásticos genere cero emisiones netas de carbono. El equipo de Amazon trabajará con el consorcio para crear una nueva tecnología energéticamente eficiente que sea capaz de descomponer distintos tipos de plásticos, y convertirlos en materiales que se puedan usar en la producción de nuevos plásticos. En los casos en que los materiales no vuelvan al flujo de reciclaje, la estructura molecular de los nuevos materiales se diseñará para que se puedan biodegradar en entornos naturales.
Esta investigación supone un paso más en los esfuerzos de Amazon por eliminar o reducir los residuos generados por los embalajes. A fecha de 2021, Amazon ha reducido en un 36% el peso de los embalajes por envío, el equivalente a un millón de toneladas, al tiempo que ha aumentado el uso de materiales reciclables.
El consorcio BOTTLE cuenta actualmente con el apoyo de la Oficina de Tecnologías Bioenergéticas (Bioenergy Technologies Office) y la Oficina de Fabricación Avanzada (Advanced Manufacturing Office), ambas integradas en la Oficina de Eficiencia Energética y Energías Renovables del DOE. Entre sus socios se encuentran otros cuatro laboratorios de investigación del DOE y cinco universidades.
"Junto a BOTTLE, queremos avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías y materiales que contribuyan a reducir los residuos y fomentar una economía circular", ha señalado Alan Jacobsen, responsable del departamento de Científicos de Materiales de Amazon. "En Amazon, la ciencia y la innovación son el centro de nuestro trabajo en materia de sostenibilidad. Estamos comprometidos a utilizar nuestro tamaño y escala para reducir la cantidad de materiales que utilizamos, así como para encontrar otros nuevos que podamos usar en nuestras operaciones y que sean útiles para otras industrias en todo el mundo"
Descubre más sobre la investigación científica que respalda el trabajo de Amazon con el consorcio BOTTLE y los esfuerzos de Amazon para usar soluciones sostenibles de embalaje.