Amazon ha dejado de utilizar bolsas y sobres de plástico de un solo uso en España para empaquetar los productos que se envían desde su propia red de distribución. Esto incluye tanto los artículos vendidos por Amazon como los de los colaboradores comerciales que utilizan los servicios de Logística de Amazon (Fulfillment by Amazon - FBA).
En su lugar, los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son 100% reciclables y que, además, permiten reducir el volumen de los paquetes en comparación con las cajas de cartón corrugado. Para los pedidos de mayor volumen, se siguen utilizando cajas de cartón. En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.
“Hemos hecho cambios en nuestra red de suministro que nos permiten eliminar los embalajes plásticos de un solo uso en España”, afirma Mariangela Marseglia, Country Manager de Amazon.es y Amazon.it. “Los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel y sobres de cartón totalmente reciclables. Nuestro objetivo es seguir innovando para que nuestros embalajes sean cada vez más sostenibles ".
Estas son algunas de las bolsas de papel y sobres de cartón que han reemplazado a las bolsas de plástico de un solo uso que se utilizaban en los envíos:
Estas son las bolsas de plástico de un solo uso que los clientes de Amazon en España ya no reciben:
En Amazon trabajamos arduamente para reducir los embalajes plásticos de un solo uso, pero hay casos aislados en los que es posible que los clientes reciban sus pedidos en este tipo de embalaje:
- Si bien Amazon controla el embalaje de los artículos que se envían directamente desde sus propios centros logísticos, más del 50 % de las ventas corresponde a colaboradores comerciales externos, muchos de los cuales son pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon. En algunos casos, estos colaboradores comerciales envían los productos directamente a los clientes, por lo que Amazon no controla el embalaje. Compartimos con nuestros colaboradores comerciales nuestra experiencia utilizando opciones de embalaje más sostenibles, y les animamos a emplearlas también.
- Cuando un producto llega envuelto en una bolsa de plástico de un solo uso del propio fabricante, y esta es adecuada, Amazon entregará el producto al cliente en la bolsa proporcionada por el fabricante. Esto evita añadir embalaje innecesario.
- Si esta bolsa llevase en su interior algún tipo de contenido que pudiera derramarse, es posible que Amazon decida añadir una capa exterior de plástico de embalaje.
- En algunas ocasiones, es posible que utilicemos material de protección, como plástico de burbujas, si se estima necesario. Por ejemplo, para proteger elementos frágiles como el vidrio.
- En condiciones climáticas específicas, Amazon puede requerir agregar una bolsa de plástico de un solo uso al embalaje de papel y cartón. Por ejemplo, para proteger de la lluvia los pedidos que se dejan en la puerta de nuestros clientes.
Amazon trabaja continuamente para mejorar la sostenibilidad de sus embalajes. Tenemos embalajes que se adaptan a los productos y que permiten, de esta forma, utilizar menos material. Además, hemos aumentado la cantidad de contenido reciclado que se utiliza para fabricarlos. Desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje saliente por envío en más de un 38 % y ha eliminado más de 1,5 millones de toneladas de material de embalaje. Todas las bolsas de papel, sobres de cartón y cajas de cartón que utiliza Amazon en Europa son 100 % reciclables.
Además, Amazon alienta a sus colaboradores comerciales a enviar sus productos en paquetes fáciles de abrir, 100 % reciclables y listos para entregar a los clientes sin necesidad de embalaje adicional. La compañía trabaja para optimizar el embalaje en un laboratorio de última generación, así como en sus centros logísticos repartidos por todo el mundo, para identificar los pasos concretos que los colaboradores comerciales deben dar para que sus paquetes sean más sostenibles y, al mismo tiempo, garantizar que los productos estén protegidos hasta la puerta del cliente. La compañía también alienta a los colaboradores comerciales que no utilizan su red de distribución y que, por tanto, son responsables del embalaje que utilizan, a elegir las opciones más sostenibles.
Descubre más sobre nuestros esfuerzos para optimizar el embalaje en este enlace.