En Amazon tenemos el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, y una de las áreas en las que estamos trabajando es en descarbonizar las entregas en la última milla. Con este objetivo en mente, estamos impulsando la apertura de centros de micromovilidad en toda Europa.
Los centros de micromovilidad son estaciones de entrega más pequeñas y que normalmente se ubican en el centro de las ciudades. En lugares con alta densidad de población, estos centros permiten a Amazon y sus colaboradores de reparto utilizar métodos de entrega alternativos, como motocicletas eléctricas, bicicletas de carga o entregas a pie, para llegar a los clientes de forma más eficiente y con vehículos de cero emisiones.
En España, ya se entregan paquetes de Amazon desde centros de micromovilidad en seis ciudades clave: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Granada. Desde ellos, la compañía trabaja con distintos colaboradores de reparto para entregar paquetes a los clientes utilizando vehículos de cero emisiones (ZEV). El uso de carritos impulsados por repartidores y vehículos eléctricos, como bicicletas de carga o motocicletas eléctricas, reduce las emisiones de carbono en las entregas de última milla, y contribuye a aliviar la congestión del tráfico y reducir el ruido en los núcleos urbanos.
"Tenemos el compromiso de invertir más de 1000 millones de euros para electrificar y descarbonizar nuestra red de transporte europea, como parte del trabajo que estamos haciendo para alcanzar las cero emisiones de carbono en todas nuestras operaciones para 2040", dijo Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en España, Italia y Portugal. "Estos centros de micromovilidad ayudan a aumentar la eficiencia de nuestra red de reparto, y transforman la forma en que se realizan las entregas a los clientes en zonas de alta densidad".
En Madrid, la mayor parte de los paquetes de Amazon cuyo destino es el centro de la ciudad se entregan utilizando medios de transporte alternativos, cuyas emisiones son más bajas que las de las furgonetas de entrega tradicionales.
En España, uno de los colaboradores de reparto de micromovilidad con los que trabaja Amazon es Koiki, una empresa especializada en realizar entregas de última milla a pie, en bicicleta y con motocicletas eléctricas, y que emplea a más de 180 personas de comunidades en riesgo de exclusión social. Koiki colabora con varias empresas, entre las que se encuentra Amazon, desde sus centros de micromovilidad ubicados en el centro de Madrid, concretamente en la plaza de Canalejas y el mercado de Barceló.
Nerea Ortiz García, Responsable de Operaciones de Koiki, dijo: "En el contexto actual, es casi imposible concebir un modelo de entregas que no apueste por la sostenibilidad. Si queremos vivir en las ciudades, debemos aliviar el espacio público y reducir las emisiones. Tanto clientes como empresas somos responsables de fomentar un impacto positivo en nuestras comunidades. Por eso, en Koiki nos enfocamos en generar empleo sostenible para personas de colectivos vulnerables, y en realizar entregas sin emisiones. El apoyo de compañías como Amazon hace posible que tengamos éxito en este objetivo".
Amazon ha impulsado hasta la fecha centros de micromovilidad en más de 40 ciudades europeas. La compañía se ha comprometido a promover el uso de métodos de entrega alternativos, entre los que se incluyen las furgonetas eléctricas, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en la última milla. En 2023, los colaboradores de reparto de Amazon entregaron más de 10 millones de paquetes en España utilizando vehículos de bajas emisiones, como furgonetas eléctricas, bicicletas de carga, motocicletas eléctricas o carritos para entregas a pie.
Borja Carabante, Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y Segundo Teniente de Alcalde de Madrid, dijo: “Iniciativas como la que lleva a cabo Amazon con la colaboración de Koiki, no solo contribuyen a aliviar la congestión en las ciudades, retirando vehículos de superficie, y a reducir la contaminación, sino que también mejoran la eficiencia de la distribución urbana y el flujo de mercancías, un foco esencial que debemos incorporar a la logística, generando además actividad económica. Madrid ha cumplido la directiva europea de calidad del aire en parte gracias a este tipo de iniciativas. Los objetivos que tenemos son comunes, interpelan a administraciones públicas, sector privado y ciudadanía, por lo que las alianzas son esenciales. El Ayuntamiento de Madrid es un aliado más para alcanzar ese reto común de descarbonizar y descongestionar nuestras ciudades”.
El compromiso de Amazon de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas sus operaciones para 2040 se extiende más allá del transporte, y también incluye el impulso a proyectos de energía renovable y la reducción de embalaje, entre otras áreas de trabajo. Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en España y el mundo, y en 2023 alcanzó su objetivo de equiparar todo su consumo eléctrico a nivel mundial con energía 100% renovable, siete años antes de lo previsto. En España, la compañía cuenta con 30 proyectos solares en los tejados de sus edificios y ha impulsado 49 proyectos de energía renovable a gran escala. Todos ellos suman una capacidad renovable combinada de más de 2,9 GW. Además, en España, los proyectos de energía renovable impulsados por Amazon entre 2014 y 2023 han generado una inversión estimada de 670 millones de euros y han contribuido con más de 243 millones de euros al PIB nacional.