Amazon ha anunciado hoy 25 nuevos proyectos de energías renovables a nivel mundial, de los cuales tres estarán en España. En 2022, la compañía aumentó su capacidad renovable global en 8,3 gigavatios (GW), con 133 nuevos proyectos en 11 países. Estas inversiones elevan la capacidad renovable total de Amazon a más de 20 GW, el equivalente al consumo eléctrico anual de 15,3 millones de hogares europeos, con 401 proyectos en 22 países. La compañía continúa invirtiendo para añadir nuevos proyectos eólicos y solares a la red que alimenta sus operaciones, incluyendo los centros de datos de Amazon Web Services (AWS), sus centros logísticos y sus tiendas físicas alrededor del mundo.
Los tres nuevos proyectos anunciados hoy por Amazon en España consistirán en dos plantas solares en la provincia de Valladolid, con una capacidad renovable de 20,9 MW cada una y cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2024, y un nuevo techo solar en su centro logístico de El Far d’Empordà (Girona), que abrirá sus puertas el próximo mes de abril. Con estos proyectos, Amazon superará los 1,55 GW de capacidad renovable en España, con 18 instalaciones off-site (15 plantas solares y 3 parques eólicos) y 27 techos solares en sus edificios. Cuando todos ellos estén operativos, producirán la energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 850 000 hogares españoles.
Con estas inversiones constantes, Amazon ha alcanzado un nuevo récord corporativo como la empresa que más proyectos de energía renovable ha anunciado en solitario en un año. La compañía mantiene su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo -posición que ocupa desde 2020, según Bloomberg New Energy Finance-, y también en España. Esta inversión constante de Amazon en energías renovables ayuda a acelerar el crecimiento en nuevas regiones a través de acuerdos innovadores, tecnologías y soluciones en la nube.
Además, estas inversiones acercan a Amazon a su objetivo de alimentar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial de 2030. La compañía cuenta con un total de 401 proyectos de energía renovable en 22 países, consistentes en 164 instalaciones solares y eólicas a gran escala y 237 techos solares en sus edificios. Una vez operativos, se espera que todos estos proyectos generen 56 881 gigawatios hora (GWh) de energía limpia al año.
"A medida que seguimos anunciando nuevos proyectos de energía renovable en todo el mundo, nos acercamos cada vez más a nuestro objetivo de operar con energía 100% renovable cinco años antes de nuestro objetivo inicial. En 2022 anunciamos 133 proyectos en 11 países, y esto supuso un nuevo año récord para Amazon", comenta Adam Selipsky, CEO de AWS. "Estos proyectos resaltan la diversidad de nuestras fuentes de energía renovable y muestran nuestra capacidad para llevar nuevas tecnologías a nuevos mercados y reducir aún más el impacto del cambio climático".
A continuación, se facilitan más detalles sobre los nuevos proyectos de energía renovable anunciados hoy por Amazon en todo el mundo:
- Once nuevos proyectos en Europa, ubicados en España, Finlandia, Alemania, Italia y el Reino Unido, con una capacidad renovable combinada de 372 megavatios (MW). Aprovechando uno de los mejores recursos de energía renovable del mundo, Amazon ha seguido ampliando su cartera de proyectos eólicos marinos, invirtiendo en dos nuevos proyectos en Alemania con una capacidad renovable combinada de 280 MW.
- Cuatro nuevos proyectos en Norteamérica, con una capacidad renovable combinada de 918 MW, ubicados en Arizona, California y Texas. Un nuevo proyecto solar combinado con almacenamiento de energía en California permitirá a Amazon almacenar la energía limpia producida por sus proyectos solares, y utilizarla cuando la energía solar no esté disponible, como por la noche o en períodos de alta demanda. También en California, Amazon ha anunciado su primer proyecto solar in situ en el Amazon Air Hub, en el que los empleados empaquetan y manipulan la carga y realizan operaciones en los aviones.
- Diez nuevos proyectos de energías renovables en India, Indonesia y Japón. En la India, Amazon suma un tercer proyecto híbrido eólico-solar de 200 MW a los dos con los que ya contaba. En Indonesia, Amazon ha invertido en sus primeros proyectos de energía renovable en el país, asegurando un acuerdo de primer nivel para que las corporaciones accedan a proyectos solares adicionales de servicio público. En Japón, Amazon ha sumado tres proyectos solares in situ y un nuevo proyecto solar a escala comercial de 38 MW.
Aumentar rápidamente el uso de energías renovables es una de las estrategias más eficaces para combatir el cambio climático. Para garantizar que las inversiones en energía renovable por parte de las organizaciones tienen el mayor impacto posible en la reducción de emisiones, Amazon ha liderado recientemente la creación de la nueva coalición Emissions First. Esta coalición está liderando los esfuerzos para modernizar los estándares de medición de carbono líderes en el mundo, ayudando a reducir las emisiones de carbono de las redes eléctricas globales de la forma más rápida y rentable posible.
"La cartera de energía limpia de Amazon no solo encabeza las listas corporativas, sino que ahora, además, se encuentra entre las de empresas de servicios públicos líderes a nivel mundial", dijo Kyle Harrison, jefe de investigación de sostenibilidad en Bloomberg New Energy Finance. "El hecho de que Amazon haya anunciado un nuevo récord anual de energía limpia en un año caracterizado por una crisis energética global, cuellos de botella en la cadena de suministro y altas tasas de interés, dice mucho sobre su planificación anticipada, y su experiencia navegando los mercados de energía y ejecutando contratos a largo plazo".
“En medio de la incertidumbre que vivieron los mercados en 2022, Amazon se situó como líder entre los compradores corporativos de energía limpia y duplicó su compromiso con las energías renovables”, dijo Miranda Ballentine, CEO de la Asociación de Compradores de Energía Limpia (Clean Energy Buyers Association – CEBA). “El compromiso de Amazon con la descarbonización se demuestra a través de su posición líder en Deal Tracker Top 10 de CEBA, dentro de nuestra comunidad de miembros, y también a escala global”.
“A medida que Asia continúa alejándose del carbón y el gas, estas inversiones de Amazon en energía eólica y solar son una prueba más de que existe una gran y creciente demanda corporativa de energía renovable en esta región. Esperamos continuar trabajando con Amazon y los otros miembros de ACEC para aumentar rápidamente el suministro de energías renovables, y lograr nuestras ambiciones compartidas de utilizar fuentes 100% renovables en la región”, dijo Sam Kimmins, director de energía de Climate Group y portavoz de la Asia Clean Energy Coalition (ACEC).
Amazon cofundó The Climate Pledge en 2019, comprometiéndose a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París. The Climate Pledge cuenta ahora con casi 400 empresas firmantes, entre las que se incluyen Best Buy, IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Unilever, Verizon y Visa, además de empresas españolas como Acciona, Mahou San Miguel, Cabify, el Real Betis Balompié o Telefónica.
Amazon continúa trabajando para transformar su red de transporte, a través de la electrificación de su flota de reparto y la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles. Actualmente cuenta con miles de vehículos eléctricos de reparto de Rivian en más de 100 ciudades y regiones de EE.UU., más de 3000 furgonetas eléctricas que entregan paquetes a clientes en Europa, y varias asociaciones de vehículos eléctricos en APAC. La compañía también ha invertido 2000 millones de dólares en el desarrollo de servicios y soluciones de descarbonización a través del Climate Pledge Fund. Para más información, visita https://sostenibilidad.aboutamazon.es/.