Amazon ha anunciado hoy 17 nuevos proyectos solares y eólicos en España, además de su primer proyecto de energía renovable en Portugal. Estos nuevos proyectos impulsados por Amazon forman parte del esfuerzo de la compañía por equiparar la electricidad utilizada en sus operaciones y centros de datos con energía renovable para avanzar en su compromiso The Climate Pledge de alcanzar las cero emisiones netas de carbono antes de 2040, diez años antes de lo establecido por el Acuerdo de París.
En España, Amazon ha impulsado un total de 94 proyectos solares y eólicos que proporcionarán más de 3,7 gigavatios (GW) de energía limpia, capacidad suficiente para alimentar lo equivalente a más de 2,3 millones de hogares españoles al año. Estos proyectos de energía renovable incluyen 63 parques solares y eólicos a gran escala.

"En Amazon tenemos el firme compromiso de proporcionar la infraestructura y servicios necesarios a nuestros clientes, mientras seguimos trabajando para alimentar nuestras operaciones de manera más sostenible", ha asegurado Lindsay McQuade, directora de Energía de Amazon en EMEA. "Somos conscientes de que la electrificación de nuestra sociedad, junto con la digitalización, requiere de inversión en fuentes de energía y redes de las que dependemos, si queremos aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías. Por eso, desde Amazon hemos impulsado más de 230 proyectos solares y eólicos en Europa, lo que nos ha convertido en el mayor comprador corporativo de energía renovable de Europa y del mundo en 2024".
Los nuevos proyectos renovables onsite y offsite de Amazon en España incluyen parques eólicos y plantas solares en Aragón, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Extremadura, que suman una capacidad combinada de más de 870 MW. Uno de estos nuevos proyectos, una planta solar situada en Ciudad Rodrigo (Salamanca), será uno de los mayores proyectos impulsados por Amazon en España hasta la fecha. Cuando esté terminada, en 2025, esta planta fotovoltaica tendrá una capacidad instalada de 212 MW. El promotor del proyecto, Iberdrola, afirma haber realizado una inversión cercana a los 200 millones de euros y, durante los momentos de mayor actividad en su construcción, generará 800 puestos de trabajo.
Amazon también ha anunciado su primer acuerdo energético en Portugal, el parque eólico Tâmega Wind Complex, que se espera que sea el mayor parque eólico de Portugal y cuya construcción está prevista que comience este 2025. El parque, situado junto al complejo hidroeléctrico de Tâmega, será el primero en combinar energía eólica e hidráulica en Portugal. De esta forma, la energía del parque eólico podrá utilizarse para bombear agua al embalse de Tâmega, que podrá liberarse para generar electricidad cuando sea necesario. Este innovador proyecto, cuanta según Iberdrola con una inversión de 350 millones de euros y 219 megavatios (MW), generará más de 700 puestos de trabajo durante los momentos de mayor actividad en su construcción.
Abasteciendo las operaciones de Amazon con energía renovable
Amazon se enorgullece de haber alcanzado su objetivo de equiparar la electricidad que utiliza a nivel mundial con energía 100% renovable siete años antes de lo previsto, en 2023, y ha impulsado proyectos de energía renovable en todo el mundo con capacidad suficiente para alimentar lo equivalente a 24,3 millones de hogares europeos. Estos proyectos impulsados por Amazon no solo ayudan a equiparar la electricidad utilizada en sus operaciones, sino que también proporcionan nuevas fuentes de energía limpia a las redes eléctricas locales. Estos proyectos también ayudan a crear puestos de trabajo y a apoyar a empresas locales.