Este texto se basa en la ponencia “Acelerar la transición hacia una economía europea sostenible” realizada por David Zapolsky, vicepresidente global de Políticas Públicas de Amazon, durante la Conferencia Anual del Servicio Jurídico de la Comisión Europea en Bruselas.

Amazon en la UE

Desde el lanzamiento de nuestra tienda en Alemania en 1998, Amazon ha estado comprometida con la Unión Europea. Mi llegada a la compañía, en 1999, se produjo poco después de la apertura de dicha tienda, en un momento en el que la actividad de Amazon se desarrollaba a escala nacional, ya que vendíamos a clientes alemanes a través de amazon.de.

No obstante, de realizar dicha actividad a nivel nacional, ya detectamos el potencial que ofrecía un mercado único europeo estable para hacer crecer nuestro negocio, ya que nos permitía ofrecer productos y servicios a clientes, proveedores y pequeñas empresas en todo el continente. Desde entonces, hemos ampliado nuestras tiendas a ocho países de la UE, incluidos Francia, Italia, España y, desde hace poco ofrecemos productos a nuestros clientes en Bélgica. Las operaciones de Amazon están totalmente integradas en el sistema económico de la UE. En los últimos 26 años, el mundo ha cambiado, pero seguimos invirtiendo en la UE gracias a su atractivo mercado único.

Nuestro negocio en Europa ha crecido de manera simultánea al crecimiento de la selección de productos que nuestros clientes pueden comprar desde cualquier pueblo o ciudad de la Unión. Las tecnologías digitales y el alcance de nuestra red logística también han hecho posible que pequeñas y medianas empresas de la UE puedan vender a clientes en Ámsterdam, París o Varsovia y también exportar fuera de Europa, a ciudades como Nueva York o Tokio. En Amazon lo hacemos realidad gracias a nuestro alcance paneuropeo, nuestras tiendas en diferentes idiomas, una atención al cliente personalizada y multilingüe, el apoyo a las pymes para el registro de IVA pertinente en cada mercado, así como una amplia selección de productos y servicios y la rapidez en los tiempos de entrega. Nuestro negocio en la nube, Amazon Web Services (AWS), ayuda a clientes europeos entre los que podemos citar a BBVA, Enel, BMW, Engie y Philips, entre otros a crear sus aplicaciones en la nube y a ofrecer sus servicios no solo en la UE sino también en todo el mundo. La nube de AWS también permite a clientes del sector público, como la Comisión Europea, reducir costes, ser más ágiles e innovar más rápido en beneficio de los ciudadanos de la UE.

David Zapolsky, vicepresidente global de Políticas Públicas de Amazon

Un mercado único sostenible

El éxito en el diseño y la construcción del mercado único de la UE no significa que los responsables políticos y los abogados de la UE o nosotros hayamos terminado la tarea de contribuir a su construcción. Hay que seguir trabajando para que este instrumento esté preparado para los nuevos desafíos y contribuya a dar un estímulo a la competitividad de la UE. Nosotros seguiremos respondiendo a nuevos desafíos, porque nuestros clientes siempre querrán precios competitivos, entregas más eficientes, más variedad y mejor servicio. La competencia es muy alta en segmentos que conocemos bien, como el del comercio minorista, los medios y servicios TI. La UE está en un punto de inflexión. Recientemente, la presidenta von der Leyden ha pedido al ex primer ministro italiano Mario Draghi que prepare un informe sobre la mejora de la competitividad de la UE que se une al informe del ex primer ministro italiano, Enrico Letta, con recomendaciones para profundizar en el mercado único. Creo que todo esto es muy oportuno.

En consonancia con sus fundamentos democráticos, que comparte con Estados Unidos, creemos que la UE debería centrarse en crear un mercado único sostenible que la haga fuerte, próspera y ecológica. El mercado único crea el impulso necesario para atraer capital y acelerar la transición hacia una economía sostenible. Para ello, necesita estar abierto al mundo. La legislación que se genere desde 2024 hasta 2029 establecerá el marco de inversión hasta mediados de la década de 2030. Por lo que es muy importante hacerlo bien.

Cuando hablamos con pequeñas empresas que utilizan nuestra tienda, todas coinciden en que la compleja burocracia les impide desarrollar sus negocios. Les gustaría reducir los trámites transfronterizos, por ejemplo, teniendo un único número de identificación fiscal en la UE, para permitir a las empresas registrarse, solo una vez, a efectos de IVA. La simplificación y la seguridad jurídica también son claves para permitir un mercado único de la UE innovador y próspero. Un estudio reciente encargado por AWS muestra que una de cada cinco empresas europeas identifica los requisitos de cumplimiento y las incertidumbres legales como una barrera importante para la adopción de la tecnología digital. Para las empresas que ya están utilizando múltiples tecnologías de IA, casi la mitad dice que esta incertidumbre les impide utilizar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología.

La cooperación refuerza la competitividad y la resiliencia de la UE

La eliminación de barreras y la armonización de normas, políticas y procedimientos entre los Estados miembros permitieron a la UE formar un mercado único integrado. Este mercado funciona de forma óptima cuando es capaz de implicar fácilmente a socios que comparten valores similares y un compromiso con el Estado de Derecho, como es el caso de los miembros de la OCDE, en relaciones de confianza. Estos fuertes lazos con los socios son fundamentales no solo para exportar bienes y servicios fuera de Europa y alinear las normas, sino también para atraer inversiones a la UE y permanecer en la vanguardia de la innovación.

Los marcos políticos interoperables que adoptan normas internacionales y fomentan la cooperación entre socios y países de ideas afines son fundamentales para generar confianza dentro y fuera de las fronteras de cada estado. Por ejemplo, sabemos que la seguridad y la resiliencia son dos de las principales ventajas de la nube. Muchos gobiernos de la UE y clientes de sectores críticos como la sanidad, la energía o el transporte confían en proveedores de la nube multinacionales como AWS para que les proporcionen el máximo nivel de seguridad para satisfacer sus necesidades. Nuestros clientes maximizan la seguridad y la resiliencia inherentes de la nube. Por ejemplo, Siemens gestiona 60 000 amenazas cibernéticas por segundo utilizando el aprendizaje automático de AWS. También empoderamos a los gobiernos para salvaguardar los activos digitales durante las interrupciones de servicio. Poco después de que comenzara la guerra, trabajamos estrechamente con el gobierno de Ucrania para migrar datos y cargas de trabajo a la nube de forma segura, preservando servicios gubernamentales vitales. Apoyamos la migración de más de 15 petabytes de datos críticos para las autoridades gubernamentales, universidades y otras empresas del sector privado de Ucrania. Utilizando nuestras capacidades logísticas y tecnológicas, también hemos ayudado a los gobiernos a abordar los incendios forestales en España y las inundaciones en el sur de Europa.

Esta cooperación, entre empresas globales y clientes europeos, facilita la resiliencia de las instituciones ante los retos, fomenta la innovación y garantiza el crecimiento en el continente. En ese contexto, nos preocupa un enfoque limitado de la autonomía estratégica desemboque, por ejemplo, en políticas que podrían limitar el alcance de los servicios de AWS en el mercado único de la UE, simplemente porque nuestra sede global, nuestra junta directiva y nuestros inversores no son exclusivamente europeos. Estas restricciones, que surgen ocasionalmente en las políticas de seguridad, corren el riesgo de aislar a las empresas y gobiernos europeos de los servicios en la nube y las protecciones cibernéticas más seguras en uno d los momentos en que más necesarias son. Del mismo modo, dado que la UE pretende, con razón, ser globalmente competitiva en IA, limitar el acceso de los clientes a la infraestructura global de la nube y a diversos conjuntos de datos inhibiría el rendimiento y el crecimiento empresarial de las empresas de la UE. Está surgiendo un consenso internacional, por ejemplo, en el G7, de que la mejor manera de fomentar la confianza digital y el desarrollo de la IA, al mismo tiempo que se protege a los ciudadanos, sería garantizar que la regulación fuera flexible y los enfoques internacionales fueran interoperables. Este puede ser un modelo de política útil en términos más generales. Yo creo que una cooperación bien gestionada y un enfoque político no discriminatorio logran una mayor resiliencia, una mayor seguridad y un desempeño económico superior.

Estado de Derecho: Mercado Unico Sostenible

Estado de Derecho

Por último, un mercado único de la UE fuerte, bien reforzado y no discriminatorio, protegido por el Tribunal de Justicia y la Comisión Europea, crea seguridad tanto para los ciudadanos como para los inversores. La UE refuerza su autonomía al fortalecer su competitividad y la de todos los actores de su sociedad. Una legislación y una reglamentación eficaces deben abordar problemas demostrables, aplicarse de forma equitativa y coherente en todos los estados miembros de la UE y garantizar que los ciudadanos y las empresas se beneficien de la competencia y la innovación. Al igual que en Derecho, la no discriminación es un buen principio en la elaboración de políticas. Las jurisdicciones que comparten estos valores fundamentales general las condiciones necesarias para garantizar el control y el equilibrio de la acción ejecutiva, situando en el centro los tribunales europeos y los Servicios Jurídicos. La previsibilidad de la ley es necesaria y aún más importante en el caso de leyes nuevas, no probadas y aún no interpretadas. Algunos ejemplos de dichas leyes son el RGPD, la Ley de Mercados Digitales y, en breve, la Ley de IA.

La calidad de los resultados de dicha legislación para los ciudadanos y las empresas es directamente proporcional a la calidad del diálogo con los reguladores sobre cómo aplicar cada nueva ley. Algunas de estas legislaciones abarcan muchos sectores diferentes, como el comercio minorista, la publicidad, las tiendas de aplicaciones, las redes sociales y las búsquedas online, pero hay todavía mucho margen para la interpretación según se aplique la legislación a la actividad de empresas diversas. Por eso, apreciamos las oportunidades de cooperar con la Comisión para generar dinámicas de entendimiento y acuerdos mutuos sobre cómo deben aplicarse esas leyes y qué cambios deben hacer las empresas para cumplirlas. Este tipo de diálogo suele ser el enfoque más eficaz, aunque, por supuesto, los litigios desempeñan un papel cuando estos diálogos no tienen éxito y las partes necesitan un mecanismo diferente para resolver, de buena fe, sus diferencias.

Por último, acogeríamos con satisfacción una mayor supervisión por parte de los tribunales de la UE en el control de las fusiones. Sin un medio eficaz de apelar antes de que se agote la vida útil de los acuerdos, limita la puesta en marcha de casos, e impide contar con una jurisprudencia rica. Esto introduce incertidumbre para los inversores, especialmente cuando vemos que la Comisión cambia sus prioridades para bloquear acuerdos que, hasta hace poco, habrían sido autorizados. Aparte de esto, la actividad de fusiones y adquisiciones puede tener efectos positivos. En 2014, Amazon adquirió Ivona Software, una empresa pequeña pero líder en el desarrollo de tecnología de texto a voz con sede en Gdańsk. Tras años de colaboración e inversión, la tecnología de Ivona acabó convirtiéndose en la voz de Alexa, nuestro asistente de voz. Lo que era una pequeña empresa con sede en la costa báltica tiene ahora su tecnología integrada en productos que se venden en todo el mundo, como Alexa, Echo, Kindle, Fire TV y Ring.

Así que, para concluir, creo que todos compartimos el mismo objetivo de desarrollar un mercado único sostenible que haga a la UE fuerte, próspera y sostenible. Como orgulloso residente en Europa durante los últimos 25 años, espero trabajar con todos ustedes para conseguir este objetivo.