El estudio "El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia", elaborado por Implement Consulting Group, en colaboración con Amazon y presentado hoy en la sede de CEPYME, muestra la importancia del mercado único para el éxito de las pymes españolas, al señalar que dos tercios de sus bienes y servicios se venden a clientes de la Unión Europea.
El estudio que incluye una encuesta a más de 150 pequeñas y medianas empresas españolas, también reveló que el 44 % de las exportaciones españolas a la Unión Europea provienen de pymes, y que el 98 % de las pymes españolas consideran que el acceso al mercado único es esencial para su negocio.
Sin embargo, el estudio señala que se necesitan acciones concretas, como la simplificación normativa y la armonización reglamentaria entre los Estados miembros de la UE, para desbloquear todo el potencial del mercado único europeo. Así, los investigadores señalaron que eliminar las barreras existentes en el mercado único podría impulsar la economía española, creando 99 000 puestos de trabajo y estimulando una inversión de 1 200 millones de euros debido al aumento de la producción de bienes y servicios asociados. También habría beneficios para los consumidores, ya que el PIB per cápita podría aumentar un 0,6 % lo que repercutiría en un incremento permanente del poder adquisitivo de los hogares españoles.
Las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral del tejido empresarial y la economía de España, y representan el 99,9 % de todas las empresas, el 58 % del PIB del país y el 68 % del empleo total en el sector privado. En este contexto, es crucial acceder al mercado único europeo y beneficiarse de la libre circulación de bienes y servicios.
A la hora de referirse a la relevancia de este estudio, Cristina Vargas-Silva, consultora de Implement Consulting destacó que: "En su 30º aniversario, el mercado único sigue considerándose el motor de la sociedad y la economía de la UE. Para que continúe siendo un factor clave para la competitividad de la UE, es esencial seguir reduciendo las barreras y fomentando la integración. El valor del presente informe es recoger, de manera precisa, la llamada a la acción de las pymes españolas, que señalan la necesidad de simplificar y racionalizar las políticas europeas para que puedan aprovechar plenamente el potencial del mercado único y competir a escala mundial".
"En Amazon reconocemos el papel fundamental de las pymes en el tejido empresarial español. Son motores de innovación, empleo y crecimiento económico. Estamos orgullosos facilitar el acceso al mercado único a las pymes europeas conectándolas con clientes de toda Europa. A través de nuestras soluciones estandarizadas, de nuestros servicios de prepago y de las soluciones en la nube, facilitamos a las pequeñas y medianas empresas europeas aprovechar todo el potencial del mercado único y les damos la capacidad de vender internacionalmente. En 2022, las 15 000 pymes que vendieron a través de Amazon batieron record de exportaciones con 950 millones de euros".
Durante la mesa redonda, donde se comentaron los resultados del estudio, Francisco Vidal, director de Economía y Políticas Sectoriales de CEPYME señaló que: "Las pymes españolas enfrentan desafíos en el mercado único debido a la diversidad normativa y las dificultades para acceder a información y financiación. Es clave aunar fuerzas público-privadas para simplificar los procesos y promover la internacionalización, ofreciendo asesoramiento y apoyo en la adaptación a regulaciones europeas y facilitando redes de colaboración que fortalezcan su presencia en el mercado único".
Acercar el mercado único a las pequeñas y medianas empresas
Uno de los aspectos en los que incide el estudio es la necesidad de una armonización en la aplicación de sus normas que tenga en cuenta las necesidades de las pymes, poniendo de manifiesto que la eliminación de las barreras fronterizas beneficia a las pequeñas y medianas empresas, que, por lo general, disponen de menos recursos y capital para afrontar cargas normativas y requisitos administrativos que terminan repercutiendo en costes mayores.
De esta manera, el 71 % de las pymes españolas considera que los obstáculos regulatorios y administrativos aumentan sus costes y el 70 % que las diferencias normativas erosionan su competitividad. Además, un 66 % reconoce registrar menores beneficios por estos dos motivos anteriores.
Sin embargo, la regulación fronteriza no solo repercute en la economía de las empresas, sino que también lo hace en el modelo de aprovisionamiento. Por ello, una de cada dos pymes españolas (52 %) cree que los obstáculos regulatorios les impiden abastecerse dentro del mercado único, y el 25 % afirma incluso que limitan en gran medida sus oportunidades de abastecimiento transfronterizo.
Según el vicepresidente de servicios para colaboradores comerciales de la UE en Amazon, Xavier Flamand: "Este estudio demuestra que los obstáculos regulatorios están limitando las oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas europeas para aprovechar todo el potencial del mercado único europeo. En Amazon creemos que un mercado único fuerte, inclusivo y sostenible es esencial para un aumento de la competitividad de las empresas europeas, y queremos contribuir a fortalecerlo. En 2022, invertimos más de 8000 millones de euros en logística, servicios, herramientas y formación en toda Europa para ayudar a las 125000 pymes con sede en la UE que venden productos en las tiendas de Amazon a desbloquear su potencial. Más de 7 de cada 10 de esas pymes generaron ventas intracomunitarias por un total de más de 9800 millones de euros, lo que demuestra la importancia de apoyar su éxito para las economías europeas".
En este sentido, Jose Luís Vázquez, presidente de Nortem BioGroup señaló al conocer los resultados del estudio que: “Es importante que la UE se dote de mecanismos que se adapten a las necesidades de las pymes, reduciendo los plazos para llegar a un nuevo país o estableciendo sistemas de ventanilla única, entre otras. Compañías como Nortem Bio Group estamos desarrollando y llevando más allá de nuestras fronteras productos innovadores y sostenibles. Un mercado único más cercano, sería clave para que las pymes siguiésemos realizando una contribución en términos de innovación y sostenibilidad".
Apoyar la digitalización para favorecer la internacionalización
El estudio también destaca cómo la digitalización desempeña un papel vital para que las pymes puedan impulsar el crecimiento y generar oportunidades de empleo mediante el impacto positivo de su aplicación a sus estrategias de negocio. Al adoptar las tecnologías digitales, las pymes están en mejores condiciones de operar en los mercados internacionales, racionalizar sus operaciones y mejorar sus capacidades de exportación.
Así, en comparación con otras pymes europeas, las españolas presentan mejores cifras en cuanto a su participación en las ventas de comercio electrónico, con un 25 % de pymes españolas que venden en internet frente al 18 % de la media europea, según el Índice de Intensidad Digital.
En consonancia con esto, los datos del estudio revelan que el 96 % de las pymes españolas cree que un mayor uso de las herramientas digitales puede ayudarles a vender más en el mercado único.
No obstante, a pesar de que, según la actualización del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la UE, España ha mejorado su posición y se sitúa ahora por encima de la media de la UE (puntuación de 61 frente a una media comunitaria de 52), todavía existe un importante margen de mejora.
Entre las principales áreas de mejora que identifican las pequeñas y medianas empresas se encuentra la mejora de las infraestructuras digitales, una mayor digitalización de los servicios públicos y promover un aumento del capital humano en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación para avanzar en su digitalización.
A este respecto, Carlos Gutiérrez, Director General de AIS Building Outnovation señaló qué: "En AIS realizamos un continuo esfuerzo por dinamizar y fomentar la integración de la digitalización dentro de la cadena de valor en que la actuamos. Observamos que para que las empresas de nuestro tamaño puedan aprovechar el mercado único para su internacionalización, es fundamental tanto que la redacción de las normativas como de manera muy especial en la ejecución de las armonizaciones, exista un enfoque realmente orientado a eliminar barreras a la competitividad de las pequeñas y medianas empresas".
Propuestas para reforzar el papel de las pymes en el mercado único
A modo de conclusión, el informe destaca varias iniciativas políticas concretas en distintos ámbitos para reforzar el funcionamiento eficaz del mercado único y su positiva repercusión en las pequeñas y medianas empresas españolas, entre las que se pueden destacar:
- Adoptar una estrategia ambiciosa para el mercado único que vuelva a situarlo al frente del proyecto de integración, transición ecológica e innovación de la UE.
- Realizar una prueba de flujo de datos de todas las normativas de la UE que reconozca el principio de protección de datos, pero evite crear cargas injustificadas a las pymes.
- Reforzar el uso del conjunto de instrumentos de la Política de Mejora Regulatoria integrando su aplicación en el diseño de nuevas normativas.
- Identificar y eliminar los obstáculos regulatorios al comercio de bienes y servicios climáticos en el mercado único.
- Diseñar el pasaporte digital europeo de productos de forma que facilite el trabajo circular de las empresas.
- Crear las condiciones para el desarrollo de pagos transfronterizos fáciles, rápidos, fiables y de bajo coste, tanto para los pagos en euros como en otras monedas.
De acuerdo con el estudio de Implement Consulting, el Mercado Único ha proporcionado, durante los últimos 30 años, un entorno atractivo y estable para las empresas europeas, y ha sido clave en el éxito de sus pymes. Ha permitido a las empresas crecer con seguridad jurídica, ha ofrecido más opciones a los consumidores y ha garantizado que la economía europea siga siendo productiva y competitiva. Sin embargo, se necesitan una armonización y una aplicación más rigurosas para que pueda alcanzar su máximo potencial, en especial en lo que se refiere a las pequeñas y medianas empresas.
Para saber más de nuestra visión del mercado único, puedes leer nuestras Ideas para un mercado único abierto y competitivo.