Ofrecer una experiencia de compra online segura, de confianza y sostenible es esencial y clave para Amazon. Por ello, la compañía ha querido colaborar y unir lazos con el Centro Reina Sofía de FAD Juventud en la elaboración de un profundo estudio sobre los hábitos de compra y las percepciones de los jóvenes españoles.
Respecto a los objetivos del estudio, Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, ha señalado que "la juventud española está adoptando un consumo cada vez más responsable, especialmente en términos de seguridad y sostenibilidad. Por ello, es fundamental entender en qué consisten estos cambios y dotar a las tiendas, marcas y a los jóvenes de herramientas para que puedan incorporar este consumo responsable y seguro a su día a día".
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Seguridad y confianza en las tiendas online
Basado en un cuestionario online respondido por 1.200 jóvenes españoles de entre 15 y 29 años y bajo el título Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España, este estudio ofrece valiosos datos para entender la relación de los jóvenes con la seguridad en sus hábitos de compra online. Así, según el estudio, seis de cada 10 jóvenes españoles reconocen que solo compran en sitios online seguros. También revela algunas tendencias prometedoras como que más de la mitad de los encuestados, específicamente el 51%, confía en su capacidad para identificar posibles estafas online.
Por otro lado, la percepción general de la seguridad en las compras online por parte de la juventud española es positiva. Así, cerca del 46,2% de los jóvenes encuestados considera que comprar por internet es seguro. Y el 54,3% de los jóvenes españoles confiesa tener hábitos de compra más seguros tras recibir recomendaciones de seguridad de su entorno más cercano, como familiares y amigos.
"En Amazon, estos resultados refuerzan nuestro compromiso inquebrantable con fomentar un entorno de compra online seguro y confiable. Nos sentimos particularmente motivados al ver que un 62% de los jóvenes españoles prioriza los sitios online seguros y que casi la mitad considera que comprar online es seguro. Estas cifras nos impulsan a seguir innovando en nuestras políticas de privacidad, verificaciones de productos y transparencia, con el objetivo de fortalecer aún más la confianza de nuestros clientes y ofrecerles la máxima protección posible".
La investigación elaborada por FAD Juventud también profundiza en los factores que hacen que una tienda online sea percibida como de confianza y fiable por los jóvenes. Las opiniones o reseñas de otros compradores, el reconocimiento de marca, las imágenes claras de los productos y unas políticas de privacidad transparentes emergen como los elementos más valorados por este colectivo.
Además, en cuanto a las tendencias de compra online, el estudio revela que uno de cada cuatro jóvenes españoles prefiere el canal online como su principal método de compra, siendo la comodidad, el precio y la variedad los principales motivos para elegir el comercio electrónico. La apuesta por un modelo híbrido -compra física y online- es algo que también caracteriza a la juventud española.
Los jóvenes, consumidores responsables
Otro dato a destacar del estudio es que el 48,2% de los jóvenes afirma tener una alta responsabilidad en sus decisiones de compra. Casi la mitad agrupa sus pedidos online para reducir el impacto ambiental, un 80% ha adquirido productos de segunda mano, y más de un cuarto opta por productos reciclados o sostenibles.
Estos hallazgos están perfectamente alineados con los esfuerzos de Amazon en materia de sostenibilidad, ampliando cada vez más las opciones y el abanico de productos sostenibles en la tienda.
Sin embargo, también existen desafíos o retos para un consumo más responsable. Los jóvenes españoles citan los costes elevados, los sacrificios en términos de tiempo y hábitos, y la falta de información como las principales barreras.
En este sentido, Amazon mantiene su compromiso de ofrecer soluciones que hagan que el consumo responsable sea más accesible y conveniente para todos los clientes, al mismo tiempo que innova e invierte en tecnologías de seguridad de vanguardia.
De hecho, en el último año la compañía ha invertido más de 1.100 millones de euros y cuenta con un equipo de más de 15.000 personas que vela cada día por mantener la tienda segura y perseguir cualquier tipo de fraude. La oferta de artículos de segunda mano crece al mismo tiempo que se educa a los clientes sobre prácticas de compra seguras y responsables.