A medida que se acerca el próximo mandato de la Unión Europea, sus responsables han identificado como una prioridad principal fortalecer el mercado único, un pilar clave para la competitividad de la UE. El Informe sobre el Futuro del mercado único elaborado por el ex primer ministro italiano Enricco Letta representa un primer paso en la esta tarea que, desde Amazon, nos comprometemos a apoyar.
En concreto, creemos que las recomendaciones contenidas en el informe de Letta podrían ayudar a abordar las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas con las que trabajamos en toda Europa. Así, el informe señala los beneficios de un etiquetado coherente para los consumidores; una red de Oficinas Nacionales del mercado único para ayudar a garantizar la aplicación de normas comunes; además de subrayar los beneficios de una mayor coherencia con el propio mercado estadounidense.
Amazon, facilita el acceso al mercado único a los clientes y a las pymes europeas
Amazon opera en la UE desde 1998 y ha mejorado el mercado único conectando a clientes y a colaboradores comerciales de toda Europa. Gran parte de la innovación de Amazon -desde la inteligencia artificial en Alexa, hasta la robótica en los centros que forman nuestra red logística- proviene de nuestros más de 25 centros de I+D, ubicados en siete países europeos entre los que se incluye España.
En 2022, más de 125 000 pymes con sede en la UE (de las cuáles 15 000 son españolas) vendieron sus productos en nuestras ocho tiendas europeas. Más del 70 % lo hicieron en la UE, generando más de 9800 millones de euros en ventas dentro de la Unión. Nuestras tecnologías digitales, nuestra red logística global, nuestro servicio de atención al cliente multilingüe y nuestros servicios de registro del IVA han hecho posible que pymes de todos los países de la Unión puedan vender a clientes de ciudades tan diversas como Ámsterdam, París o Varsovia, por citar algunos ejemplos, y que también exporten a otras regiones fuera de Europa, como pueden ser Asia o Estados Unidos.
Además, estas empresas han aumentado la selección de producto disponible para los clientes europeos, con independencia de si viven en grandes ciudades o en áreas rurales. En Amazon nos sentimos orgullosos de ayudar a que el negocio de estas pymes pueda crecer, así como el hecho de que, hasta la fecha, hayan creado más de 650 000 puestos de trabajo dedicados a gestionar sus negocios en Amazon.
Las políticas del mercado único deben tomar a las pymes como punto de partida
Las políticas del Mercado único deben tomar a las pymes como punto de partida, ya que su contribución la economía de la UE es muy significativa. Representan el 99 % de todas las empresas de la UE, constituyen casi el 60 % del PIB y proporcionan dos de cada tres puestos de trabajo del sector privado. Cualquier política del Mercado único debe pensar primero "en pequeño".
Como empresa que trabaja de cerca a diario con pymes, sabemos la importancia de contar con un entorno regulatorio que apoye su actividad y les ayude a hacer crecer su negocio. Para poder ofrecer información relevante para ello, hemos colaborado con la firma Implement Consulting en la elaboración el informe "El mercado único: una vía hacia la competitividad y la resiliencia" que ayuda a comprender mejor qué aspectos deben desarrollarse para producir un mayor impacto positivo en la actividad de las pymes europeas. En el desarrollo de estudio, se entrevistó a empresas de 11 países de la UE, incluida España [1] para conocer qué barreras regulatorias perciben como más relevantes a la hora de impedir su crecimiento.
"El 88 % de las pymes entrevistadas afirman que podrían aumentar sus exportaciones si todos los Estados miembros implementaran la normativa de la UE al mismo tiempo y de la misma manera".
Los resultados muestran que las pymes ven muchas ventajas en el mercado único, pero que siguen existiendo importantes barreras: el aumento de los costes, la reducción de los beneficios y la pérdida de competitividad. Por ejemplo, el 81 % afirma que las barreras normativas limitan el alcance de sus negocios. El informe incluye varias recomendaciones para ayudar a fortalecer el funcionamiento efectivo del mercado único, incluido el etiquetado digital, la eliminación de las barreras del IVA a las exportaciones o el reconocimiento del principio de protección de datos de la UE, al tiempo que se minimizan sus posibles cargas. De hecho, el 90 % de las pymes entrevistadas sostienen que la simplificación de los procedimientos administrativos les ayudaría a realizar más negocios a través del mercado único.
Entre las medidas que destaca el informe encontramos la mayor armonización de la normativa de la UE y la inclusión de un defensor del mercado único en cada Estado miembro de la UE; la mejora del Semestre Europeo para que incluya recomendaciones sobre cómo eliminar las lagunas en materia de cumplimiento, así como reforzar el uso del conjunto de instrumentos de la Política de Mejora Regulatoria (Better Regulation) para mejorar el enfoque en la aplicación y el impacto de la normativa.
Por último, las recomendaciones abordan la eliminación de barreras para crear un Mercado único ecológico, como es la creación de una ventanilla única para los sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) y eliminar los obstáculos regulatorios al comercio de bienes y servicios climáticos en el mercado único.
Para conocer a fondo las conclusiones del informe, se puede consultar en la página de Implement Consulting.
"Este estudio demuestra que la complejidad regulatoria y burocrática está limitando las oportunidades que tienen las pequeñas y medianas empresas europeas para aprovechar todo el potencial del mercado único europeo. En Amazon creemos que un mercado único fuerte, inclusivo y sostenible es esencial para un aumento de la competitividad de las empresas europeas, y queremos contribuir a fortalecerlo. En 2022, invertimos más de 8000 millones de euros en logística, servicios, herramientas y formación en toda Europa para ayudar a las 125 000 pymes con sede en la UE que venden productos en las tiendas de Amazon a desbloquear su potencial. Más de 7 de cada 10 de esas pymes generaron ventas intracomunitarias por un total de más de 9800 millones de euros, lo que demuestra la importancia de apoyar su éxito para las economías europeas".
Las recomendaciones de Amazon para un Mercado único fuerte
La creación del Mercado único europeo ha sido uno de los mayores logros de la UE, pero, para que pueda alcanzar todo su potencial, son necesarias políticas que mejoren su impacto en los ciudadanos y en las empresas europeas con visión a largo plazo.
"La UE se encuentra en un punto de inflexión", David Zapolsky, Vicepresidente senior de Amazon. Un mercado único que aproveche todo su potencial impulsará la economía europea y fortalecerá la competitividad de la UE en el escenario global. Un mercado único abierto, caracterizado por la cooperación con socios democráticos, es la mejor manera de aumentar la prosperidad de sus ciudadanos y continuar atrayendo inversiones globales.
Para saber más de nuestra visión del mercado único, puedes leer nuestras Ideas para un mercado único abierto y competitivo.
Desde Amazon, seguiremos contribuyendo al éxito a largo plazo del mercado único y esperamos poder colaborar de manera constructiva con los responsables políticos de la UE para lograr nuestro objetivo compartido de un Mercado único competitivo que beneficie tanto a los ciudadanos como a las pequeñas y medianas empresas europeas.
Para saber más sobre la posición de Amazon con respecto al desarrollo del mercado único:
- David Zapolsky - Consejero General y Vicepresidente Senior de Políticas Públicas Globales: Un mercado único sostenible que haga a la UE fuerte, próspera y ecológica
- Lucy C. Cronin - Vicepresidenta de Políticas Públicas de la UE: Presidencia belga de la UE: una UE competitiva respaldada por un mercado único fuerte y ecológico
[1] Suecia, Austria, Chequia, Dinamarca, España, Irlanda, Polonia, Francia, Alemania, Italia y Bélgica.