La Unidad contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) y World Wrestling Entertainment, Inc. (WWE) han anunciado la interposición de varias demandas conjuntas contra trece presuntos infractores que trataron comercializar falsificaciones de cinturones de campeonato de WWE en la tienda de Amazon. Entre estos productos se incluían falsificaciones de los diseños de cinturones conmemorativos del WWE World Heavyweight y de los campeonatos Universal, Intercontinental, de Estados Unidos y el NXT Championship.
“Nuestros fans en todo el mundo confían en los productos de la marca WWE, ya sean oficiales o licenciados, por ello hacemos un gran esfuerzo para protegerlos frente a productos falsificados y cualquier otro tipo de infracciones. Confiamos en que otras compañías valoren positivamente las actuaciones de la Unidad contra los Delitos de Falsificación de Amazon y las tomen como modelo a seguir a la hora de establecer colaboraciones entre compañías de cualquier tamaño para combatir esta amenaza implacable”, afirma Matthew Winterroth, vicepresidente de Propiedad Intelectual de WWE.
WWE combinó sus acciones proactivas de monitorización y la ejecución de sus respectivos programas de cumplimiento con el uso de las herramientas de protección de marca de Amazon: Project Zero y el Registro de Marcas de Amazon Esto permitió detectar rápidamente los productos infractores. Una vez hecho esto, WWE y la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon trabajaron conjuntamente para interponer las demandas que hoy se anuncian contra aquellos infractores que trataban de vender falsificaciones, ocultando tanto sus identidades como sus ubicaciones. En el transcurso de la investigación, se descubrió que uno de los demandados gestionaba este negocio fraudulento desde New Jersey.
En paralelo a la interposición de pleitos civiles, Amazon y WWE también han trabajado estrechamente con la Oficina del Fiscal del Condado de Middlesex (New Jersey, EE.UU.), permitiendo presentar cargos penales por delitos graves de falsificación contra dos personas vinculadas a la venta de falsificaciones de los cinturones de campeonato de WWE.
“En Amazon tenemos el firme compromiso de garantizar la autenticidad de los productos que se comercializan en nuestras tiendas y de proteger a nuestros clientes de cualquier tipo de falsificación, incluyendo aquellas que afectan a marcas icónicas del mundo del entretenimiento, como es el caso de WWE”, asegura Kebharu Smith, director de la Unidad contra los Delitos de Falsificación de Amazon. “Continuaremos colaborando con WWE y con las fuerzas del orden público del Condado de Middlesex para poner a los infractores a disposición de los tribunales”.
La Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon es un equipo global que investiga y pone a los falsificadores a disposición de las fuerzas del orden y de los tribunales, con el fin de proteger a los clientes y a las marcas. La Unidad Contra los Delitos de Falsificación trabaja estrechamente con las autoridades y las marcas para investigar e iniciar procedimientos judiciales, tanto de naturaleza civil como penal, contra los falsificadores. Hasta la fecha, esta Unidad ha iniciado procedimientos contra falsificadores conjuntamente con marcas como YETI, GoPro, Hanes, Valentino, Salvatore Ferragamo, entre muchas otras. Se puede encontrar más información sobre los esfuerzos de Amazon para proteger a las marcas y responsabilizar a los infractores en el reciente Informe de protección de marca de Amazon.
Algunas muestras del compromiso de Amazon en la lucha contra las falsificaciones
Amazon cuenta con una sólida reputación global como aliado de las marcas en su lucha contra las falsificaciones, gracias a su colaboración con las fuerzas del orden público, a sus ambiciosas medidas contra los infractores y su incesante trabajo para eliminar los productos falsificados de la cadena de suministro. Estas han sido alguna de las acciones recientes más destacadas:
- Amazon y Cartier presentan una demanda conjunta contra falsificadores de producto que distribuían artículos de lujo falsificados a través de las redes sociales
- Informe de Protección de Marca 2021: Amazon protege a clientes y marcas actuando contra los falsificadores
- Las autoridades chinas incautan cinturones falsificados utilizando información facilitada por Amazon y Salvatore Ferragamo
- Una hoja de ruta para frenar productos falsificados a través de la colaboración público-privada
Se puede acceder al Informe de protección de marca y conocer más sobre el compromiso de Amazon con la protección de marca en este enlace.