Amazon y la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) clebraron, el pasado 10 de septiembre, su tercer "Brand Protection Day", un encuentro abierto a los miembros de la asociación y al que asistieron numerosos titulares de marcas y responsables de la compañía y contó, además, con la participación de Elisa Rodríguez, directora de la OEPM, y de directivos de marcas como BMW, quienes resaltaron la importancia de la colaboración público-privada para la defensa de la propiedad intelectual e industrial. Los asistentes compartieron su experiencia sobre los diferentes programas y herramientas de protección de marca de Amazon.
El objetivo de este tipo de encuentros es aumentar la colaboración y el diálogo entre las marcas que integran Andema y Amazon con el fin de proteger a los consumidores y a las marcas frente a infracciones de propiedad intelectual e industrial. En 2023, Amazon invirtió más de 1200 millones de dólares (en torno a 1100 millones de euros) y empleó a más de 15 000 personas y expertos para hacer frente a cualquier tipo de infracción, falsificaciones, fraudes u otras formas de abuso. Gracias a esta estrategia, se han logrado grandes éxitos a la hora de detectar y frenar los productos falsificados.
Durante el evento, Andema hizo hincapié en la importancia de mantener una relación fluida y constante entre las marcas y las tiendas online para poder mantener la colaboración que nos ayude a ambas partes a conseguir un objetivo común: la protección de la propiedad industrial y la defensa del consumidor.
"Eventos como este son fundamentales no solo para intercambiar experiencias e información para proteger a las marcas de las falsificaciones, sino también una ocasión para conocer las herramientas tecnológicas disponibles a la hora de proteger la propiedad industrial, así como las oportunidades de actuación legal conjunta entre marcas y canales minoristas".
"En estos eventos, los asociados de Andema tienen la oportunidad de compartir de primera mano los retos a los que se enfrentan en el canal online ya que, a medida que aumenta la adopción de este canal por parte de los consumidores, hay un mayor interés por parte de los infractores y de los falsificadores de productos de utilizarlos para sus fines ilícitos", añadió Gerard Guiu, director general de Andema.
"La defensa de los DPI seguirá siendo una de las líneas fundamentales del trabajo de la OEPM y que la colaboración entre entidades privadas e instituciones públicas es fundamental para abordar este objetivo común. Asimismo, la directora detalló las acciones de la OEPM en la lucha contra la vulneración de los derechos de PI, entre las que destaca la campaña de publicidad institucional que se desarrollará en las fechas previas a la Navidad".
En este encuentro con Andema, Amazon dio a conocer a los miembros de Andema las conclusiones de su cuarto "Informe de Protección de Marca", en el que se recogen las acciones que desde Amazon se están llevando a cabo para luchar contra las infracciones de propiedad intelectual e industrial y las avanzadas herramientas que se ofrecen a los titulares de derechos para proteger sus marcas.
Asimismo, durante la jornada también se abordaron las últimas acciones llevadas a cabo por la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) y su colaboración con los servicios de aduanas y otras autoridades del orden para perseguir a los infractores y hacer que rindan cuentas por sus actos. Desde su lanzamiento en 2020, esta unidad ha interpuesto acciones legales y denunciado ante las autoridades a más de 21 000 infractores a nivel global.
Desde Amazon, Josefina Arias, Brand Protection Strategic Partnerships Manager de Amazon, subrayó que "en Amazon estamos orgullosos de lo que logramos el año pasado, evolucionando todavía más nuestra tecnología para anticiparnos a los infractores y redoblando nuestros esfuerzos por impulsar acciones legales. Agradecemos la creciente colaboración de toda la industria en este ámbito y seguiremos innovando y trabajando con todos los actores relevantes para lograr reducir las falsificaciones a cero".
Por otro lado, durante el evento se hizo énfasis en que, este mismo 2024, Amazon y BMW ganaron su primera demanda conjunta en España contra varios falsificadores locales.
"Cuando empresas como Amazon y BMW Group se alían, aportando recursos y experiencia para identificar y atacar de manera conjunta a los falsificadores, somos mucho más eficaces en esta lucha. Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido de forma conjunta para proteger a los clientes de estos falsificadores y eso nos motiva para seguir trabajando en estrecha colaboración con el fin de lograr un impacto duradero".