La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, por sus siglas en inglés) ha lanzado una iniciativa en la que invita a los prestadores de servicios de comercio electrónico a colaborar con ellos para promover los derechos de propiedad intelectual y aportar su experiencia en la materia a las empresas de la Unión Europea (UE). Desde Amazon, nos complacemos en anunciar que nos hemos aliado con la EUIPO para este esfuerzo conjunto.

«Estamos encantados de dar un paso más en nuestra colaboración con la EUIPO y aunar fuerzas para que las empresas de la UE puedan proteger mejor su propiedad intelectual, lo que constituye una prioridad para ambas organizaciones», subraya Lucy Carol Cronin, Vicepresidenta de Políticas Públicas para la UE en Amazon.

«A lo largo de los años, Amazon ha reforzado la protección de las marcas mediante la implementación de sólidos controles proactivos, diferentes herramientas a disposición de los titulares de los derechos y la lucha contra los falsificadores. Juntos, proporcionaremos una orientación integral para ayudar a los titulares de derechos a aprovechar al máximo su propiedad intelectual, con el fin de proteger su ardua labor y hacer crecer su negocio».
Lucy Carol Cronin, Vicepresidenta de Políticas Públicas para la UE en Amazon

Gracias a esta colaboración, Amazon, la EUIPO y otros participantes de esta iniciativa ofrecerán formación sobre temas relacionados con la propiedad intelectual, compartirán información y materiales de apoyo, y participarán en eventos destinados a explicar las ventajas de la propiedad intelectual y cómo aprovecharla al máximo.

«La propiedad intelectual debe abordarse y explicarse desde un punto de vista empresarial para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) comprendan la importancia de proteger sus productos y servicios mediante los derechos de propiedad intelectual en un mercado global. Las empresas de la UE han acelerado sus esfuerzos de transformación digital y las pymes de la UE se están esforzando en establecer su presencia en el comercio electrónico, por lo que es de suma importancia aumentar el conocimiento de la propiedad intelectual en el marco de los mercados de comercio eléctrico».
Andrea Di Carlo, Director Ejecutivo Adjunto de la EUIPO

La colaboración con la EUIPO para aumentar la formación de las empresas sobre cómo proteger sus derechos de propiedad intelectual les ayudará a hacer crecer sus negocios, independientemente de si venden o no en la tienda de Amazon.

La EUIPO ha lanzado varias iniciativas para apoyar a los empresarios de la Unión Europea, incluido el “Fondo para pymes”, en coordinación con las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE. El Fondo para pymes ofrece apoyo financiero para las empresas que optan por registrar sus marcas y diseños nacionales y de la Unión Europea (reembolso del 75 %) o que optan por solicitar el servicio de diagnóstico previo de propiedad intelectual para desarrollar una estrategia de propiedad intelectual a medida (reembolso del 90 %). Los servicios de la EUIPO están disponibles en un sitio web específico creado para ayudar a las empresas de la UE en todo lo relacionado con la propiedad intelectual.

Por otra parte, Amazon también proporciona los recursos necesarios y un conjunto de potentes herramientas para apoyar y sensibilizar a los colaboradores comerciales de Amazon sobre cómo desenvolverse en el mundo de los derechos de propiedad intelectual.

La política de propiedad intelectual de Amazon proporciona información clara y práctica a los colaborares comerciales de Amazon sobre los derechos de propiedad intelectual, así como sobre las problemáticas más comunes que pueden surgir en el día a día, incluyendo la forma de proteger esos derechos. Asimismo, si las empresas aún no cuentan con derechos registrados, éstas pueden acceder rápidamente a dicha protección a través de las herramientas de protección de marca de Amazon, como Brand Registry, o presentando una solicitud de marca a través del programa IP Accelerator de Amazon, compuesto por una red de expertos en propiedad intelectual e industrial.

El IP Accelerator de Amazon ha ayudado hasta la fecha a más de 15 000 empresas a proteger sus marcas y está disponible en 38 países y en 13 idiomas diferentes, todo ello a través de una red de bufetes de abogados de propiedad intelectual de confianza.

Esta colaboración con la EUIPO marca un nuevo capítulo en las relaciones de Amazon con la institución. En 2023, Amazon se unió a la plataforma para la protección de la propiedad intelectual de la EUIPO (IPEP, por sus siglas en inglés) como prestador de servicios de comercio electrónico y como propio titular de derechos, a fin de intercambiar información relacionada con derechos de propiedad intelectual. Esta iniciativa agrupa a funcionarios de aduanas, autoridades policiales, titulares marcios y, ahora, a prestadores de servicios de comercio electrónico, todos ellos dedicados a detectar falsificaciones y evitar que lleguen a los clientes. El portal ya lo utilizan un número creciente de titulares de marcas y autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en toda la UE.

Trabajando juntos para concienciar sobre la propiedad intelectual y los riesgos de las falsificaciones en la UE

El estudio que lanzó la EUIPO titulado «Los ciudadanos europeos y la propiedad intelectual: percepción, conciencia y comportamiento» concluye que los consumidores más jóvenes tienen muchas más probabilidades de haber comprado intencionadamente productos falsificados en los últimos 12 meses. De los participantes en dicho estudio, el 50 % de las personas de entre 15 y 24 años coincidía en que la compra de productos falsificados era aceptable si el precio del producto original era demasiado elevado. Y el 41 % del total de los encuestados consideraba aceptable la compra de artículos de lujo falsificados.

Estas tendencias ponen de manifiesto la necesidad de ampliar los esfuerzos de los agentes lideres del sector para educar a los consumidores. Para ello, Amazon centra sus esfuerzos en suscribir colaboraciones que ayuden a aumentar la conciencia sobre la problemática de adquirir productos falsificados, así como en ampliar el número de agentes participantes en el sector de la propiedad intelectual que están dispuestos a hablar sobre estos temas.

Tras la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) en 2023, Amazon y el Departamento de Seguridad Pública de Italia presentaron un informe conjunto titulado «La falsificación online: análisis del fenómeno, el modus operandi y las actividades de aplicación de la ley». Con este informe se busca impulsar la colaboración, desarrollar herramientas y capacitaciones y ampliar la red de personas que participan en la lucha contra la falsificación y proteger la propiedad intelectual en los sectores público y privado. La asociación italiana para la protección de la propiedad intelectual, INDICAM, también participó en esta colaboración.

Además, en 2024, Amazon, INDICAM y H-FARM College organizaron un evento en Italia para celebrar «Challenge the Fake», una iniciativa centrada en educar a los consumidores jóvenes sobre la importancia de mantenerlos a salvo de las falsificaciones y proteger los derechos de propiedad intelectual. Más de 600 estudiantes se sumaron a este desafío y crearon una campaña destinada a aumentar la conciencia sobre esta problemática. Posteriormente, los finalistas del evento presentaron sus trabajos en un acto público y expusieron su enfoque para educar a los participantes sobre la importancia de comprar productos auténticos.

Del mismo modo, en Alemania, Amazon se ha aliado con la Asociación Alemana de Marcas (Markenverband), la APM, contra la piratería de productos y marcas, la Asociación Alemana de Comercio Electrónico y Venta a Distancia (Bundesverband E-Commerce und Versandhandel — bevh) y la asociación digital Bitkom para lanzar una campaña en las redes sociales bautizada como «#EchtFake», con el fin de educar sobre las consecuencias de comprar productos falsificados, incluidos los daños ambientales y la seguridad de los productos, entre los consumidores jóvenes.

Campañas e iniciativas como estas son, y seguirán siendo, una parte importante de nuestro compromiso en Amazon para afrontar los desafíos globales e intersectoriales que conllevan las falsificaciones.

Crear un futuro en el que las empresas se sientan empoderadas para proteger su propiedad intelectual y, al mismo tiempo, sensibilizar a los consumidores sobre los riesgos que representan los productos falsificados es clave para mantener una experiencia de compra fiable y segura a largo plazo. En Amazon, estamos encantados de seguir trabajando junto a la EUIPO y apoyarla en estos esfuerzos.

«Consideramos que esta iniciativa es un paso interesante e importante de cara a proporcionar a las empresas de la UE la información sobre propiedad intelectual que necesitan para tener éxito en su negocio», afirma Anna Dalla Val, directora de Brand Protection Strategic Partnerships en Amazon. «Las colaboraciones para compartir información como ésta son clave para que esto suceda, y estamos ansiosos por ver el impacto que tendrá», añade.

Para obtener más información sobre las iniciativas de protección de la propiedad intelectual de Amazon, se puede visitar la página de Brand Services de Amazon.

Otros esfuerzos de Amazon en la UE

¿Tienes curiosidad por saber qué más estamos haciendo? Así es cómo Amazon colabora para hacer que los infractores rindan cuentas

Iniciativas como la presente y la incorporación de Amazon a IPEP se alinean estrechamente con los compromisos de Amazon de compartir información y colaborar con las marcas y las fuerzas del orden para hacer rendir cuentas a los infractores.

Amazon mantiene acuerdos de intercambio de información con las autoridades aduaneras y policiales en tres principales regiones: Estados Unidos, Europa y Japón.

«Proteger a los consumidores de las falsificaciones es un desafío mundial que requiere de un enfoque innovador y multifacético», matizó Anna Dalla Val, en una mesa redonda en el Foro Europeo de Propiedad Intelectual de la Unión de Fabricantes (UNIFAB). «Por medio de controles proactivos que tienen en cuenta las diferencias lingüísticas y los requisitos de cumplimiento locales según la ubicación de nuestras tiendas en la UE y las asociaciones globales e intersectoriales, así como las iniciativas de educación para vendedores y consumidores, desde Amazon nos comprometemos a reducir a cero las falsificaciones».

En 2023, la Unidad de Delitos de Falsificación (CCU, por sus siglas en inglés) de Amazon presentó su primera demanda civil conjunta con una marca contra falsificadores en Europa. En colaboración con Brother, anunciamos acciones legales contra 18 presuntos miembros de una red de falsificadores con sede en Alemania que intentaron engañar a los clientes vendiendo cartuchos de tóner falsos comercializados como productos auténticos.

Asimismo, poco después, colaboramos con la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual (PIPCU) de la policía de Londres y con Philips para identificar y desmantelar redes de falsificadores en el Reino Unido que intentaban fabricar y vender cabezales de cepillos de dientes eléctricos falsificados. PIPCU, con el apoyo de la CCU de Amazon, registró varios negocios y pisos en Londres, incautando miles de cabezales de cepillos de dientes falsificados, y arrestó a una persona sospechosa.

Andrew Masterson, de PIPCU, destacó la importancia de que las empresas y las fuerzas del orden colaboren para abordar el problema de la falsificación. «La colaboración eficaz entre las empresas privadas y el sector público es clave para combatir los delitos contra la propiedad intelectual y desmantelar las organizaciones delictivas que se esconden detrás de ellos», subrayó Masterson. «Ninguna organización o agencia policial por sí sola puede esperar ser eficaz a la hora de combatir un problema de esta magnitud», añadió.

En otra acción judicial, la primera de este tipo en España, el Juzgado de Marcas de la Unión Europea de Alicante falló contra cuatro infractores radicados en España por intentar vender piezas y accesorios falsificados de BMW en toda Europa. Amazon y BMW Group ganaron esta demanda civil conjunta. La sentencia del tribunal dictaminó que los demandados no sólo infringieron la ley, sino que también infringieron las políticas de Amazon y las marcas registradas de BMW Group al intentar vender productos falsificados, como tapas de válvulas, distintivos y llaveros.