En Amazon, cada día buscamos nuevas formas de sorprender y deleitar a nuestros clientes. La innovación es una parte fundamental de nuestro trabajo, y así lo perciben los consumidores en España. Por tercer año consecutivo, el Índice Español de Innovación (ÍEI) ha reconocido la posición de Amazon como líder en innovación en el sector del comercio electrónico en España. No solo hemos mantenido nuestro liderazgo durante tres años consecutivos, sino que además nuestra puntuación se ha incrementado en 2024.

El Índice evalúa tres aspectos fundamentales: la innovación comercial, que refleja cómo los consumidores aprecian el nivel de innovación global de los productos y/o servicios; la innovación digital, que indica en qué medida los consumidores perciben una empresa como innovadora en sus soluciones digitales; y la innovación social, que evalúa la contribución percibida de la empresa a la sociedad y al medioambiente a través de la innovación.

Foto de familia: El Índice Español de Innovación (ÍEI)

  • Innovación comercial

    De acuerdo con las puntuaciones de los participantes en el estudio, los consumidores nos perciben como auténticos pioneros del mercado, superando la media del sector en un 18,5%. Esta posición de liderazgo se refleja también en nuestra capacidad para marcar tendencias, donde superamos al sector en un 15,9%, y en nuestra creatividad, que sobrepasa la media en un 10,2%.

  • Innovación digital

    El compromiso con la implementación de tecnologías avanzadas nos sitúa un 17,4% por encima de la media del sector. Los consumidores valoran especialmente nuestros productos digitales, que superan la media en un 8,5%, y nuestra forma de interactuar digitalmente con ellos, que destaca con un 7,4% sobre la media sectorial.

  • Innovación social

    Los consumidores reconocen nuestros esfuerzos por proponer soluciones que benefician a la sociedad y al medio ambiente, situándonos un 7,3% por encima de la media del sector.
    Especialmente significativo es nuestro enfoque innovador hacia los desafíos sociales y medioambientales, que supera la media sectorial en un 4,9%.

"En Amazon, innovar significa empezar siempre por el cliente. Esta obsesión por el cliente nos impulsa a reinventar continuamente la experiencia del usuario, siempre buscando formas más simples, rápidas y eficientes de resolver sus necesidades. Hemos construido una cultura de innovación centrada en ellos, con los mecanismos adecuados para sostener ese enfoque en el cliente en el centro de todo lo que hacemos. El reconocimiento del Índice de Innovación refuerza que este camino es el correcto".
Pier Paolo Cirillo
VP Technology EU INTech

El ÍEI, desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se basa en más de 24.600 encuestas realizadas a consumidores españoles durante 2024, analizando 127 empresas de 21 sectores diferentes que representan más del 70% del consumo de los hogares españoles. Lluís Santamaría, director del Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM), destaca la singularidad del índice: "El ÍEI es único porque mide la innovación teniendo en cuenta el punto de vista de los consumidores, lo que lo diferencia de otros índices que consideran la perspectiva de los empresarios, las opiniones de expertos, los volúmenes de inversión en innovación o los indicadores macroeconómicos".

Este reconocimiento refleja nuestro compromiso con la innovación y la mejora constante de la experiencia del cliente. Y consolida nuestra posición como un agente transformador en el sector del comercio electrónico en España capaz de anticiparse y adaptarse a las necesidades cambiantes de los consumidores.