Rufus es el asistente de compras virtual impulsado por inteligencia artificial (IA) generativa de Amazon, especializado en el catálogo de productos y la tienda, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de compra de los clientes en Amazon a través de la resolución de preguntas orientadas en su preferencia de compra, ofreciendo comparaciones de productos y recomendaciones, e incluso descubriendo nuevos productos.
Rufus ya está disponible en la aplicación de Amazon.es para todos los clientes en castellano y portugués.
La IA no es algo novedoso para Amazon, llevamos más de 25 años utilizando esta tecnología para mejorar la experiencia de nuestros clientes. Las recomendaciones personalizadas que reciben cuando compran en la tienda de Amazon, la optimización de las rutas de recogida en nuestros centros logísticos y las capacidades conversacionales de Alexa son solo algunos ejemplos de experiencias impulsadas por inteligencia artificial. Además, en Amazon creemos que la IA generativa va a cambiar, prácticamente, todas las experiencias de cliente que conocemos.
En el último año, hemos introducido una serie de nuevas funcionalidades impulsadas por la inteligencia artificial generativa en la tienda de Amazon para que las compras sean aún más fáciles y cómodas para los clientes. Por ejemplo, los clientes pueden ver un resumen de las características de un producto que han sido destacadas en las reseñas de otros clientes, gracias a que la IA es capaz de agrupar por temas cientos, e incluso miles de reseñas. También estamos utilizando IA generativa para que los listados de productos sean aún más informativos para los clientes, ayudando a nuestros vendedores a escribir títulos y descripciones de productos más atractivos y eficaces, y a enriquecer los listados existentes.
Basándonos en estas innovaciones, hoy lanzamos Rufus en versión beta para los clientes de Amazon.es. Los clientes de EE.UU. ya han hecho decenas de millones de preguntas a Rufus y estamos encantados de presentarlo también aquí.
Desde búsquedas más generales al iniciar una compra como "¿Qué necesito para hacer batidos?", hasta comparaciones como "¿Debería comprar zapatillas de trail o de correr?", pasando por preguntas más específicas como "¿Son duraderas estas pilas?". Rufus mejora significativamente la capacidad para encontrar los productos que mejor satisfacen las necesidades de nuestros clientes. Además, está perfectamente integrado en la misma experiencia de compra de Amazon que los clientes utilizan habitualmente a través de la aplicación móvil.
Con Rufus, los clientes pueden:
- Buscar aquello que necesitan por categorías de productos
Los clientes pueden realizar búsquedas generales de productos en Amazon, con consultas como "Tipos de auriculares" o "Tipos de cafeteras", y recibir información útil que les ayude a orientar su compra. - Comprar productos según la ocasión
Los clientes pueden buscar y descubrir productos en función de la actividad, el evento, el propósito u otras necesidades específicas, dado que Rufus puede responder a una amplia gama de preguntas y ayudar a los clientes en cualquier fase de su compra. De esta forma, puede incluso responder cuestiones que no están directamente relacionadas con la compra, como por ejemplo "¿Qué necesito para escalar?" o "Quiero empezar un huerto de interior y no sé cómo". A continuación, Rufus les sugerirá categorías de productos que pueden comprar, desde arneses de seguridad, zapatillas y guantes de escalada, hasta semilleros, mezcla para macetas y luces de cultivo. Además, Rufus puede responder preguntas relacionadas con el tema en las que los clientes pueden hacer clic para realizar búsquedas más específicas. - Obtén ayuda para comparar diferentes opciones
Los clientes pueden pedir a Rufus que compare rápidamente las características de diferentes productos mediante preguntas como "¿Cuál es la diferencia entre brillo de labios y aceite labial?" o "Compara tipos de maquinillas de afeitar eléctricas", para que así puedan encontrar el tipo de producto que mejor se adapte a sus necesidades y tomar decisiones de compra aún más adecuadas a sus necesidades. - Encuentra las mejores recomendaciones
Los clientes también pueden pedir recomendaciones para encontrar aquello que necesitan. Para ello, pueden hacer preguntas como "¿Cuáles son buenos regalos para un profesor?" o "Los mejores juegos para los días de lluvia con un niño de 5 años". Rufus genera resultados adaptados a la pregunta concreta, facilita y agiliza la búsqueda de resultados más precisos. - Haz preguntas sobre un producto específico en la página de detalle del producto
Los clientes pueden pulsar en "¿Qué dicen los clientes?" desde la página de detalle de un producto, para obtener una visión general rápida y útil de las opiniones de otros compradores. Los clientes también pueden usar Rufus para obtener respuestas rápidas a preguntas específicas sobre productos individuales cuando están viendo la página de detalle del producto, como "¿esta raqueta de tenis es adecuada para principiantes?", "¿esta chaqueta se puede lavar a máquina?" o "¿este taladro inalámbrico es fácil de sujetar?". Rufus generará entonces respuestas basadas en los detalles del anuncio, las opiniones de los clientes y las preguntas y respuestas de la comunidad.
Con Rufus, los clientes pueden comprar de la mano de un asistente de compras virtual impulsado por Inteligencia Artificial que conoce en profundidad la selección de productos de Amazon, y que puede combinarla con información de toda la tienda para ayudarles a tomar decisiones de compra más acertadas y basadas en datos.
Empieza a utilizar la beta de Rufus
Rufus ya está disponible para determinados clientes cuando actualicen su aplicación de Amazon. Para utilizar Rufus, los clientes de la versión beta solo tienen que hacer clic en el icono de la esquina inferior derecha de la aplicación móvil de Amazon y aparecerá un cuadro de chat de Rufus en su pantalla. Los clientes pueden ampliar el cuadro de chat para ver las respuestas a sus preguntas, pulsar sobre las preguntas sugeridas y hacer preguntas de seguimiento. Además, pueden salir de Rufus y volver a los resultados de búsqueda tradicionales en cualquier momento deslizando el dedo hacia abajo para cerrar el cuadro de chat.
Rufus genera respuestas utilizando información relevante de Amazon para ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra basadas en datos. La inteligencia artificial generativa está todavía en una fase temprana y puede que no acierte al 100 % pero desde Amazon, continuaremos trabajando para mejorar nuestros modelos de IA y ajustar las respuestas para que Rufus sea cada vez más útil. Además, animamos a los clientes a contribuir a ello compartiendo su valoración de las respuestas que obtengan por parte de Rufus.
Estamos entusiasmados con el potencial de la IA generativa y seguiremos probando nuevas herramientas para que sea aún más fácil encontrar y descubrir, investigar y comprar productos en la tienda de Amazon. Esperamos poder ofrecer Rufus progresivamente a más clientes en las próximas semanas.