Desde el nacimiento de Amazon, en 1994, los libros han estado presentes en Amazon y siguen siendo una parte esencial de lo que somos. Treinta años después, el compromiso con los lectores, autores, editores sigue vigente. Seguimos firmemente comprometidos en invertir en beneficio de los lectores, los autores, los editores y el sector editorial, lo que se traduce en el desarrollo de herramientas tecnológicas y facilidades que apoyan su actividad y que sirven para acercar la lectura y la escritura a autores y lectores de todo tipo, en todo el mundo. Estas herramientas están generando nuevas oportunidades para la cultura escrita facilitando el acceso a la lectura, a lectores de todo tipo sin importar donde vivan; dando nuevas herramientas a los autores para desarrollar su creatividad y generando narrativas audiovisuales que acercan y popularizan los libros entre nuevas audiencias.
En el marco de este compromiso con la lectura y la escritura, y con motivo de la celebración del Día del Libro, Amazon presenta las conclusiones del estudio "Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España", realizado por Ipsos Digital con el objetivo de conocer cómo leen las personas en España, sus hábitos y preferencias, así como su relación con los nuevos formatos digitales.
Cualquier libro de Amazon a cualquier pueblo de España
El comercio electrónico es particularmente importante para permitir el acceso a los libros en las zonas rurales y las ciudades más pequeñas, brindando acceso a una oferta diversa a lectores de todo el país: ocho de cada diez encuestados (78%) así lo consideran.
En este sentido, la red logística de Amazon permite el envío de libros físicos al 100 % de los códigos postales en España, llegando a más del 90 % en 2 días. Además, casi una quinta parte de los envíos que Amazon realiza son a poblaciones de menos de 10 000 habitantes y más de una tercera parte de los pedidos de libros se envían a códigos postales sin librerías.
Una herramienta para darse a conocer y para descubrir historias
KDP (Kindle Direct Publishing) es la herramienta de autopublicación de Amazon que permite tanto a autores noveles como autores consolidados poner sus obras en formato digital e impreso al alcance de lectores de todo el mundo en cuestión de minutos, conservando el control editorial de su obra, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70 % de los beneficios directos de la venta.
Según el estudio de Amazon, el 54 % de las personas encuestadas afirma conocer KDP, y entre ellas, el 80 % señala que gracias a esta herramienta ha conocido a autores que de otra forma hubiese sido difícil de encontrar.
Además, el 90 % de los que afirman conocer KDP la consideran una buena herramienta porque permite a los escritores noveles darse a conocer; y el 77 % asegura que compran libros en KDP porque permite que el pago que hacen por un libro vaya en gran parte al autor, que es quien quieren que reciba las ganancias.
La conexión literaria con Prime Video
Los formatos audiovisuales pueden ser grandes aliados de la lectura: 7 de cada 10 lectores encuestados en España afirma que una serie o película inspirada en un libro puede despertar su interés por dicho libro, como es el caso de Reina Roja, Culpa Mía o El verano que me enamoré, disponibles en Prime Video e inspiradas en sus novelas homónimas.
Además, un 75 % de los encuestados afirma que, en caso de gustarle un libro, estaría dispuesto a consumir la misma historia en diferentes formatos, pues esto les permite conocer diferentes perspectivas del relato. Las películas (77 %) y series (59 %) se erigen en este caso como las opciones favoritas de los lectores, seguidas de los audiolibros (21 %) y podcasts (19 %).
Finalmente, esta complementariedad entre formatos se muestra en el hecho de que la mitad de los encuestados afirman que, en el caso de estrenarse una película o serie basada en un best seller tratarán de leer el libro primero para, después, disfrutar del formato audiovisual.
Encuentra tu historia
Las razones que llevan a los lectores a disfrutar de una obra son diversas pero, si hay algo en lo que coinciden 7 de cada 10 encuestados es en que el principal motivo para leer es entretenerse. Sobre el momento escogido, la mayoría asegura que antes de dormir, seguido de los fines de semana y las vacaciones.
Amazon quiere ponérselo fácil a los lectores, por eso ha diversificado la forma de disfrutar la lectura ofreciendo a los lectores servicios como Kindle Unlimited, una suscripción mensual que otorga acceso a un catálogo de millones de títulos y una selección de revistas en cualquier dispositivo y que incluye obras de autores independientes de habla hispana, como Fernando Gamboa o Kristel Ralston, entre otros. Igualmente, la suscripción Prime incluye Prime Reading, que permite a los amantes de la lectura acceder a cientos de libros electrónicos para Kindle.
Además, la Tienda de Libros de Amazon.es ofrece a sus clientes un amplio catálogo de libros, ya sea en formato físico, digital o audiolibro, y la posibilidad de recibirlos cómodamente en su hogar o en la dirección que deseen. Para facilitar la búsqueda de libros la Tienda de Libros de Amazon está organizada en distintas secciones: los más vendidos, los más deseados, los más regalados, los mejor valorados, así como las novedades de las editoriales y ofertas destacadas. También existe la posibilidad de filtrar por géneros literarios, lo que facilita la posibilidad de descubrir novedades o encontrar los clásicos de siempre. Entre los subgéneros narrativos que prefieren los lectores, el misterio es el absoluto vencedor y el elegido por 7 de cada 10 encuestados, seguido de las novelas históricas (51 %) y los libros de ficción (50 %), según revela el estudio.
Disfrutar de un libro con todos los sentidos
No solo el libro electrónico se erige como una opción para los amantes de la literatura. Los audiolibros siguen aumentando su popularidad entre la comunidad de lectores en nuestro país; la mitad de los encuestados escucha o está dispuesto a escuchar audiolibros, especialmente de misterio, ciencia ficción y comedia. La posibilidad que ofrece este formato de combinarlo con otras actividades como la conducción o las tareas domésticas son el principal motivo que lleva a casi la mitad de los encuestados a decantarse por esta opción. Aun así, un 42 % de los lectores encuestados afirma utilizar los audiolibros en momentos de relax como la playa o la piscina. Para todos ellos, Amazon ofrece Audible, uno de los mayores creadores y distribuidores de entretenimiento en audio de primera calidad con más de 100 000 audiolibros, podcasts y Originales de Audible.
La historia de Amazon habla por sí sola. Como empresa pionera, nuestra misión es innovar en nombre de nuestros clientes y esto se hace más patente en el mundo de la lectura, donde nuestra contribución está facilitando el acceso a libros y audiolibros a amantes de las letras en todo el mundo. De la misma manera, nuestra cultura de liderazgo, innovación y emprendimiento hace que nuestro compromiso con la creación cultural y el acceso a la lectura sean una parte esencial de lo que Amazon es hoy en día en España y en todo el mundo y el Día del Libro es una buena oportunidad de celebrar dicha lectura y creación, tanto en sus formas tradicionales, como en aquellas otras nuevas que está facilitando la tecnología y la digitalización.