Hemos encuestado a 10 000 decisores de negocio y de tecnología de alto nivel en España, Reino Unido, Francia, Alemania e Israel. Nuestro objetivo era comprender cómo lograron reinventar sus negocios durante la pandemia COVID-19 sin una hoja de ruta sobre lo que estaba sucediendo, y obtener información sobre cómo esperan que sus organizaciones sigan creciendo tras la pandemia.
Esto es lo que descubrimos de nuestras conversaciones con 2 000 decisores de negocio y tecnología en España:
Ha surgido una nueva generación de empresas
La pandemia puso al descubierto las limitaciones de la planificación empresarial convencional. Basada en hojas de ruta anuales cuidadosamente orquestadas y construidas bajo la ilusión de control. El pasado que predice el futuro se convirtió en inadecuado para su propósito.
Muchas empresas admiten que la necesidad de transformarse rápidamente durante la pandemia fue un desafío. El 49% de los ejecutivos comentaron que su organización tuvo problemas para adaptarse durante el año pasado. Además, el 42% citó las presiones continuas de los nuevos participantes consiguiendo cuota de mercado rápidamente. Las empresas tuvieron que romper sus hojas de ruta y adaptarse rápidamente, innovar, crear y hacer más, más rápido, y sin aumentar los costes.
A pesar de este tiempo complicado y de prueba, fuimos testigos del comienzo de una nueva generación de empresas. Estas empresas tienen la innovación incorporada en su estrategia y están utilizando tecnologías como la nube para moverse rápidamente, experimentar, acelerar nuevos modelos comerciales y recuperar cuota de mercado. Son más ágiles, seguras, resilientes y con un enfoque centrado en el cliente y tienen más confianza en su capacidad para responder y navegar por circunstancias cambiantes.
Más de dos tercios (68%) dicen que sus empresas han salido de la pandemia más ágiles, con más capacidad de adaptación y con confianza en el futuro. Estos líderes nos dijeron que la nube les ayudó a cambiar sus servicios e innovar (70%), escalar para satisfacer los cambios en la demanda (67%) e incluso reducir los costes (67%).
El 68% nos comentaron que sus negocios utilizaron nuevos servicios en la nube durante la pandemia. El 37% incluso utilizó la nube por primera vez.
Sorprendentemente, las iniciativas de transformación digital se adelantaron de media en casi dos años y medio.
Subrayando su confianza y optimismo, las empresas tienen una perspectiva positiva para el próximo año: el 88% espera que sus negocios crezcan el próximo año, pronosticando de media un aumento en los ingresos del 21%.
Los líderes empresariales han aprendido varias enseñanzas de la pandemia como la importancia de prácticas laborales más ágiles (59%), una mejor colaboración para resolver problemas (55%) y estar más cerca de sus clientes (52%). Ahora están utilizando activamente iniciativas de transformación digital para mejorar la productividad y la colaboración, mejorar la experiencia del cliente y ayudar a mejorar las capacidades y habilidades de los empleados.
La reinvención sigue siendo esencial
Las empresas que han experimentado durante la pandemia de COVID-19 están experimentando beneficios de esa reinvención. Estas organizaciones ahora son más resilientes y están mejor posicionadas para tener éxito en un nuevo mundo tras la pandemia. Entre los decisores de negocio, el 73% dice que tiene una estrategia clara para aprovechar las oportunidades y el 59% está de acuerdo en que necesitarán ajustar su modelo comercial nuevamente una vez que se levanten todas las restricciones.
Los servicios en la nube son pieza angular en el futuro de las empresas y en la reinvención continua. Según nuestra investigación, el 69% de las empresas tienen la intención de adoptar tecnologías como la computación en la nube tras la pandemia y el 50% de los ejecutivos dicen que su negocio depende de la nube.
Hay señales de advertencia para algunas empresas cuando se trata de agilidad y transformación sostenidas. Todavía hay desafíos internos que las empresas deben abordar. El 48% de los decisores de negocio dicen que sus organizaciones aún no comprenden cómo vincular los problemas comerciales con las soluciones técnicas, el 47% dice que los empleados se resisten al cambio y el 42% dice que la falta de habilidades y capacidades los frenará.
La transformación no seguirá siendo una prioridad más allá de la pandemia para todos los líderes empresariales y solo el 54% por ciento espera continuar transformándose después de COVID-19. Estas empresas enfrentarán presiones en múltiples frentes.
En muchas empresas establecidas, la pandemia ha creado un nuevo espíritu de reinvención, que ha acelerado la transformación años, mientras que los nuevos participantes -los disruptores- adoptaron más rápidamente las tecnologías en la nube y aprovecharon la oportunidad de hacerse con cuota de mercado.
Unido a la exigencia creciente de los clientes, aquellas empresas que no puedan adoptar una mentalidad más ágil o superar los obstáculos internos sufrirán en un mercado dominado por esta nueva generación de empresas y nuevos participantes que tienen el poder de la velocidad de su lado.