Cada año Amazon aumenta el grado de robotización y automatización de su red de operaciones, lo que le ha llevado a ser el mayor fabricante de robótica industrial de todo el mundo. Trabajar con cientos de miles de robots cada año ha permitido comprobar cómo estas nuevas tecnologías pueden mejorar el entorno de trabajo, creando instalaciones más seguras y eficientes donde las personas empleadas pueden adquirir habilidades relacionadas con áreas como la mecatrónica e impulsar su trayectoria profesional. La automatización está generando nuevos puestos de trabajo de mayor cualificación que maximizan el impacto de estas nuevas tecnologías.
Amazon está apostando por equipos diversos donde se integran profesionales del ámbito de la ingeniería, matemáticas o personal técnico de robótica, entre otros, para promover la mejora continua del funcionamiento de las operaciones.
Crear un lugar de trabajo más seguro gracias a la tecnología
Inaugurado el 11 de abril de 2024, el Innovation Lab de Amazon, será el centro europeo donde personal de Amazon especializado en seguridad, ingeniería, e IA que trabajará mano a mano para desarrollar y probar las nuevas tecnologías antes de implementarlas en toda la red de operaciones.
En la inauguración del Innovation Lab, Sarah Rhoads, vicepresidenta global de salud y seguridad en el lugar de trabajo, ha hecho hincapié en el objetivo de Amazon de invertir, innovar y reinventarse para mejorar la seguridad de su entorno de trabajo.
"Las personas empleadas son el corazón y el alma de nuestras operaciones, por lo que la tecnología que implementamos en nuestros centros siempre está dirigida a servir a nuestro equipo y a hacer que nuestras operaciones sean más seguras. Nuestra continua inversión en robótica ayuda a reducir la carga de trabajo físico de las personas trabajadoras y las tareas repetitivas que pueden causar lesiones, al mismo tiempo que les permite adquirir nuevas habilidades para avanzar en sus carreras profesionales".
En este sentido, Amazon ha hecho público en marzo un informe sobre la seguridad de su red de operaciones en el año 2023. Estos datos reflejan cómo se ha reducido la tasa de accidentes. Según el índice global de incidentes registrables (RIR) de la compañía -que incluye cualquier lesión relacionada con el trabajo que requiera más de un tratamiento básico de primeros auxilios- la situación ha mejorado un 30 % en los últimos cuatro años, y según el índice global de incidentes con baja (LTIR) -que incluye cualquier lesión relacionada con el trabajo que requiera que alguien se ausente del trabajo- la situación ha mejorado un 60 % en los últimos cuatro años.
Solo en 2024, Amazon ha destinado 750 millones de dólares a impulsar sus esfuerzos en materia de seguridad, centrándose en las mejoras ergonómicas.
Los trastornos musculoesqueléticos, más comúnmente conocidos como distensiones o esguinces, son las lesiones más habituales en las empresas logísticas. Por ello, Amazon conciencia a sus personas empleadas para que eviten los movimientos repetitivos, como levantar y bajar objetos, y mantengan una correcta postura durante la jornada laboral.
Aquí la robótica puede cambiar la diferencia. El año pasado, Amazon introdujo una tecnología innovadora y sofisticada en sus centros logísticos que guía a las personas trabajadoras para recoger y guardar productos con una buena postura corporal. Como resultado de esta inversión, Amazon ha visto cómo sus personas empleadas veían una mejora promedio del 5 % en la sobrecarga de los lumbares y del 7 % en la de los hombros.
Con más de 1,1 millones de personas empleadas trabajando en las operaciones de Amazon, las mejoras en los procesos de seguridad pueden tener un gran impacto a escala mundial. Por ello, es necesario crear una cultura de trabajo en la que todas las personas se sientan comprometidas y capacitadas para construir y mantener un entorno seguro. Para respaldar esto, Amazon ha creado una serie de mecanismos para asegurarse de que se escucha a las personas empleadas. Un ejemplo es Dragonfly, una herramienta, disponible en los ordenadores de las personas empleadas, que les permite compartir fácilmente preocupaciones y sugerencias de seguridad con sus responsables, quienes pueden tomar las medidas adecuadas. Solo en 2023, Amazon implementó con éxito más de 200 000 medidas de Dragonfly para ayudar a que el entorno de trabajo sea más seguro.
Invertir en formación
En Amazon hay un claro compromiso con garantizar que sus personas trabajadoras tengan los recursos y la capacitación que necesitan para realizar su trabajo de manera segura, así como el apoyo que necesitan para avanzar en sus carreras y mantener una buena salud mental. Cada vez que se introduce una nueva tecnología en alguno de sus centros, forman a sus empleados y empleadas para asegurarse de que se sientan cómodos trabajando junto a ella.
Desde la introducción de los robots en las operaciones de Amazon, se ha contratado a cientos de miles de personas empleadas para trabajar en sus instalaciones y se han creado más de 700 nuevas categorías de empleo en todo el mundo. Solo en los centros logísticos europeos, 50 000 puestos de trabajo se han visto reforzados en la última década gracias a innovaciones como las desarrolladas en Vercelli.
Estos nuevos roles ponen de manifiesto cómo la robótica impulsada por IA, las tecnologías de clasificación y los robots, pueden beneficiar a las personas empleadas y prepararlas para los entornos de trabajo del futuro. Entre algunos puestos encargados de supervisar los avances de estas nuevas tecnologías y su implementación segura en los centros logísticos están quienes supervisan los robots móviles que mueven el inventario a través de nuestros edificios.
También se contrata a personas especializadas en ingeniería que ayudan a mantener toda la tecnología en correcto funcionamiento en sus centros. Estos roles requieren capacitación en mecatrónica y robótica, y cuentan con programas para ofrecer certificaciones al respecto y formación en habilidades que las personas trabajadoras necesitan para acceder a estos equipos.
Robert Marhan, vicepresidente de Experiencia y Tecnología de Personas de la red de operaciones de Amazon en Europa, comenzó su carrera en Amazon en la planta de producción de un centro logístico en Alemania, y ha explicado cómo esto beneficia a las personas empleadas: "El diseño, la fabricación y la implementación de la robótica en toda nuestra red de operaciones crea nuevos roles en Amazon y oportunidades para nuestras personas trabajadoras. Solo en nuestros centros logísticos europeos, 50 000 puestos de trabajo se han visto reforzados por innovaciones como las que desarrollamos en Vercelli. Creo firmemente que los entornos de trabajo del futuro seguirán creando oportunidades para adquirir nuevas habilidades y fomentar el crecimiento profesional".
La tecnología también está abriendo las puertas a una fuerza laboral más diversa. Cerrar la brecha de habilidades técnicas crea oportunidades para personas que de otro modo no tendrían acceso a estos puestos. En 2014, Amazon lanzó Career Choice en Europa para mejorar las habilidades de las personas empleadas y ampliar sus oportunidades profesionales en Amazon y más allá. Algunas de las formaciones más demandadas se encuentran en el campo de la tecnología y el transporte. Desde 2012, más de 200 000 empleados en todo el mundo han obtenido certificaciones o han ampliado su formación a través de los programas de formación Career Choice.
Ganar perspectiva y planificar con anticipación
Con el objetivo de ayudar a las personas empleadas en el desarrollo de aquellas habilidades que se demandarán en el futuro, es importante comprender como las personas perciben el uso de la tecnología en el espacio de trabajo. Por eso, en octubre del año pasado, Amazon anunció su colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para estudiar el impacto de la automatización en el espacio de trabajo.
A través de este acuerdo de colaboración, se apoya la expansión de MIT automation clinic que ayuda a entender cómo afectan las tecnologías emergentes como los robots o la IA a las personas empleadas y las organizaciones. La colaboración también incluye un estudio dirigido por el MIT en colaboración con Ipsos, la consultora investigadora de mercados, para conocer la opinión del público general y las personas empleadas acerca del uso de la robótica y la IA en entornos industriales. Además, el MIT ha trabajado también de forma independiente con Ipsos para desarrollar el estudio en nueve países, entre ellos: Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, España, Reino Unido, Australia y Japón.
El MIT está analizando actualmente los datos de esta investigación y planea publicar sus hallazgos a finales de este 2024. Según Ben Armstrong, director ejecutivo del Centro de Rendimiento Industrial del MIT: "Estamos entusiasmados con el potencial de este acuerdo para generar nuevos aprendizajes sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo, y ponerlos en práctica de manera que beneficien tanto a los empleadores como a sus personas trabajadoras. Esta encuesta es un primer paso para ayudarnos a conocer qué motiva a las personas empleadas a trabajar con nuevas tecnologías y las condiciones en las que creen que esas tecnologías pueden mejorar sus trabajos. Nuestros primeros hallazgos son que los trabajadores y trabajadoras de todos los países tienen percepciones muy positivas sobre cómo la automatización puede mejorar su seguridad y autonomía en el trabajo. Sin embargo, desconfían más del impacto que la automatización puede tener en sus salarios y en la seguridad laboral. A pesar de ello, ya hay indicios en los datos que sugieren que las personas trabajadoras pueden sentirse cómodas con la automatización. Además, las personas empleadas reportan actitudes más positivas hacia el impacto de la automatización cuando dicen que su empleador está interesado en ellos y cuando tienen una experiencia más directa con tecnologías avanzadas como los robots. Hay muchos datos más que compartir de este estudio, y esperamos hacerlo a medida que crezca esta colaboración".
Amazon innova constantemente mientras centra sus esfuerzos en ser el mejor empleador de la Tierra a través de nuevos avances en robótica e inteligencia artificial, que están dando forma al modo en que diseñan el futuro de la logística.