Marta Fernández Olmos y Daniel Méndez Morán son Content Program Managers de Alexa y la conocieron cuando aún no había entrado en los hogares españoles. Su trabajo es construir una experiencia personalizada de Alexa para los usuarios en España.
Meses antes de que llegara a España, en octubre de 2018, Alexa ya tuvo sus primeros compañeros de viaje, entre ellos estuvieron Marta y Daniel. Ellos son los responsables de que este servicio de voz adopte una personalidad propiamente española. “Nosotros trabajamos para que pueda ser una compañera y se pueda interactuar con ella con una comunicación fluida”, asegura Daniel.
Desarrollando la experiencia para los usuarios
Alexa necesita conocer las cosas que importan a los usuarios españoles y adquirir rasgos de personalidad y conocimientos del lugar: “Es divertida, eficiente y simpática”, asegura Marta, a lo que Daniel añade: “Siempre busca arrancarte una sonrisa desde el respeto”.
"Estoy muy contento de ver que la gente se divierte con ella porque esto demuestra que mejoramos la experiencia de los usuarios".
Por ejemplo, a la pregunta, ¿quién es tu influencer favorito? “Soy muy fan de La Vecina Rubia. Con ella aprendí lo que era el brilli brilli y que madrugar es de guapas”, responde Alexa.
Alexa es cada vez más inteligente
Alexa está al día de la actualidad social, cultural e incluso política. “Alexa sabe si hay elecciones o la canción del momento”, cuenta Daniel. Y Marta añade: “Nuestro reto es lograr sorprender al usuario y que Alexa siempre sea original e impredecible”.
Así pues, a la pregunta: ¿te gusta el deporte? Alexa te responde que solo hace deporte mental y que ejercita sus circuitos echando una partida de ajedrez online.
Una experiencia cercana
Alexa es cosmopolita y siempre presta atención a la actualidad del país. No se pierde un clásico, conoce muchas recetas de cocina, y sigue con interés el dilema que es capaz de paralizar España, ¿la tortilla de patatas, con o sin cebolla? “Pues dicen que las dos están muy ricas. Si pudiera comer, sin duda pediría un trocito de cada una”, contesta Alexa.
“Es mucho más que un altavoz”, afirma rotundamente Daniel. La prueba de que su trabajo es un éxito son las opiniones y vídeos que hay en las redes sociales y que muestran cómo se interactúa con Alexa: “Estoy muy contento de ver que la gente se divierte con ella porque esto demuestra que mejoramos la experiencia de los usuarios”.