En 2022 Amazon lanzó el Fondo de innovación industrial, un programa de inversión en capital riesgo de 1000 millones de dólares que apoya a las empresas tecnológicas emergentes para que desarrollen soluciones en automatización de almacenes e innovación en la cadena de suministro. Desde su puesta en marcha, el Fondo ha realizado una docena de inversiones en tecnologías prometedoras, como Archetype AI, Instock y Mantis. Hoy, el Fondo está dando un paso más al lanzar su primer Innovation Challenge, una nueva iniciativa global para encontrar e impulsar tecnologías novedosas que ayuden a resolver los desafíos actuales y reales que enfrentan la industria y las operaciones de Amazon.
Amazon ha anunciado hoy en Vercelli, Italia, la introducción del Innovation Challenge en su primer evento europeo de "Delivering The Future". Las startups que trabajan en esta iniciativa se enfrentan a una serie de obstáculos más allá de la obtención de capital, incluida la determinación de la adecuación entre el producto y el mercado (product-market fit), la búsqueda de clientes, la ampliación de las tecnologías y la evaluación de cómo y dónde vender sus tecnologías. Además, empresas como Amazon tienen requisit os tecnológicos específicos de los que las startups pueden no ser plenamente conscientes o no entender cómo resolverlos sin una guía.
Estos desafíos impiden que muchas empresas alcancen el punto en el que puedan comercializar e implementar sus tecnologías a gran escala. El Innovation Challenge ayudará a abordar estos problemas colaborando con organizaciones que apoyan a los emprendedores de robótica y ofreciendo los recursos de Amazon, junto con la oportunidad de que las nuevas empresas desarrollen, prueben y comercialicen sus tecnologías con Amazon. La iniciativa estará abierta a startups de todo el mundo y se llevará a cabo en colaboración con Plug N Play.
"Sobre la base de nuestra historia de desarrollo de retos académicos, como el Amazon Robotics Challenge, nos complace presentar el Innovation Challenge. Si bien anteriormente invitamos a equipos universitarios de todo el mundo a desarrollar sistemas robóticos autónomos para tareas de automatización de almacenes, ahora estamos aprovechando la propia industria, trabajando directamente con profesionales de los ámbitos de la robótica, ciencia e ingeniería de las empresas que ya están trabajando activamente para resolver estos problemas. El Challenge nos ofrece otra oportunidad para apoyar el ecosistema de empresas emergentes a nivel internacional, al tiempo que desempeñamos un papel importante para ayudar a las empresas a aprender sobre Amazon y cómo sus productos podrían abordar nuestras tecnologías y necesidades logísticas".
Este primer Innovation Challenge se centrará en la innovación de empaquetado y en soluciones que mejoren la visibilidad del inventario a alta velocidad. A medida que Amazon trabaja para mejorar la velocidad de entrega y la selección de productos, se ha vuelto cada vez más importante conocer detalles sobre el inventario en cada etapa del proceso. Desde un contenedor marítimo hasta la puerta de un cliente, se tienen que monitorizar los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. Poder ver lo que hay dentro de una caja que está en proceso de entrega es un desafío que aún no que se ha resuelto sin necesidad de abrirlas físicamente y ralentizar las entregas. Al abordar este desafío de frente, se puede ayudar a mejorar la velocidad de entrega, reducir los costes de los clientes, limitar las devoluciones de los clientes y los pedidos de reemplazo, y obtener una serie de beneficios relacionados con la sostenibilidad.
"Vemos el Innovation Challenge como una gran oportunidad para trabajar con mentes líderes de la industria para identificar y abordar los desafíos específicos que enfrenta Amazon", afirma Bossart. "Tenemos muchas ganas de iniciar este primer desafío y crear más oportunidades para educar y crear conciencia sobre otros desafíos de la cadena de suministro que pretendemos superar".