Los clientes de Amazon en Italia, Reino Unido y una nueva ciudad de Estados Unidos tendrán la opción de recibir sus pedidos entregados por drones a partir de finales de 2024. De esta manera, el sistema de entrega con drones Prime Air comenzará a expandirse de forma internacional a finales del año que viene, además de sumar una tercera localización en Estados Unidos –los nombres de las ciudades concretas en EE.UU. y Europa se harán públicos en los próximos meses–. Estas nuevas localizaciones se sumarán a las ya incluidas en el programa Prime Air en EE.UU., donde hemos utilizado drones para entregar paquetes de hasta 2,25 kilos de forma segura y en menos de una hora durante el último año.
Además de estas nuevas localizaciones de entrega con drones, Prime Air también ha presentado el nuevo MK30, su último modelo de dron, más silencioso, pequeño y ligero que modelos anteriores. Asimismo, las entregas de pedidos con drones se integrarán en la red logística de Amazon, lo que significa que los drones saldrán desde las estaciones de entrega en el día. En Italia y Reino Unido, los drones se integrarán en algunos de los centros logísticos, lo que permitirá a los clientes de Amazon disfrutar de entregas más rápidas y de una mayor variedad de productos. Por el momento, Amazon incluirá los drones en un único centro de cada país y ampliará su servicio de Prime Air de manera progresiva.
A continuación, todos los detalles sobre la ampliación de Prime Air, el nuevo diseño del dron MK30 y la integración de las entregas con drones a la red logística.
Las entregas con Amazon Prime Air llegan a Italia, Reino Unido y una tercera localización en Estados Unidos
En Amazon trabajamos de manera cercana a los reguladores estadounidenses e internacionales y las comunidades en la Unión Europea, Italia, Reino Unido y EE.UU., con el objetivo de desarrollar nuestro programa de entregas con drones. Hemos invertido el tiempo y los recursos necesarios para crear un sistema seguro y sostenible. Para ello, hemos perfeccionado la tecnología y estamos construyendo la infraestructura necesaria para asegurarnos de que el servicio ofrece las mayores comodidades a nuestros clientes. También nos hemos asegurado de que el diseño de nuestros drones cuente con unos estándares de seguridad superiores a los del sector, trabajando de la mano con las instituciones reguladoras para asegurar que nuestros diseños cumplen con los más altos estándares en ese aspecto.
Esperamos que las entregas con drones comiencen a efectuarse en estas tres nuevas localizaciones antes de que termine 2024. Una vez esté disponible este servicio, los clientes de Amazon podrán optar por las entregas con drones para miles de productos con un límite de peso de 2,25 kilos, entre los que se incluyen productos de limpieza del hogar, belleza o tecnológicos entre otros artículos. Próximamente, seguiremos ofreciendo más detalles sobre las ciudades en las que se podrá disfrutar de Prime Air.
El nuevo dron MK30 será más rápido, silencioso y ligero
Nuestro dron MK30 supone una auténtica revolución en el sector. Su nuevo diseño le permite volar hasta el doble de distancia que los anteriores drones Prime Air, lo que nos permite realizar entregas a clientes que vivan a más distancia de nuestros centros logísticos. El MK30 es más silencioso que los modelos anteriores y es capaz de volar en diversas condiciones climáticas, lo que permitirá a nuestros clientes disfrutar de envíos super rápidos incluso con lluvia ligera o con temperaturas más extremas a las que nuestros drones soportaban hasta ahora. Nuestros drones cuentan además con un sistema de almacenamiento único, en el que el paquete va protegido en el interior del dron durante el transporte hasta la entrega, garantizando así su entrega en buenas condiciones.
Como en modelos anteriores, el MK30 operará de forma segura y autónoma, y estará equipado con sensores y tecnología para identificar y evitar obstáculos. Lo más positivo de este sistema es que permite identificar nuevos obstáculos en tiempo real, como un árbol recién plantado, sin necesidad de conocer el entorno previamente.
Los envíos con drones se gestionarán ahora desde algunas estaciones de entrega en el día
Los envíos con drones dejarán de ser gestionado únicamente desde centros especializados Prime Air como los de Lockeford (California) o College Station (Texas). A partir de ahora integraremos los drones en la red logística de Amazon, de tal forma que las habituales furgonetas, los vehículos de entregas Flex y los drones de Prime Air saldrán de las mismas instalaciones.
En EE.UU., los drones se gestionarán desde estaciones de entrega en el día, que son esencialmente centros logísticos de menor tamaño especializados en entregar los productos a los clientes en el mismo día en el que fueron comprados. Estos centros cuentan con una selección de productos que consideramos que nuestros clientes pueden requerir urgentemente, y creemos que los drones pueden ser la forma de entregarlos de manera rápida y segura. Medicamentos, baterías y otros objetos pequeños cuyas medidas y peso encajan en los drones y pueden ser entregados ahora de manera todavía más rápida con Prime Air.
Con esta integración, Amazon trata de mejorar la experiencia del consumidor, creando un sistema de entregas más sostenible, seguro y rápido.
¿Qué será lo siguiente?
Estamos desarrollando drones que puedan volar miles de veces y entregar millones de paquetes cada año a nuestros clientes. Logrando con cada entrega realizada satisfactoriamente ganarnos su confianza. Estamos centrados en poder ofrecer entregas superrápidas con drones a cuantos clientes podamos, siempre que nuestra tecnología nos lo permita de forma segura. Pronto volaremos en nuevas ciudades, países y continentes. Os animamos a seguir atentos a todos los detalles y novedades en los próximos meses.
Colaboramos con los agentes reguladores
Amazon ha trabajado codo con codo con reguladores y gobiernos de todo el mundo para expandir su sistema de drones.
"El futuro ha llegado a Italia. Ser elegidos por una compañía tan importante como Amazon es la confirmación de que la estrategia de ENAC (Agencia Nacional de Aviación Civil) de apostar por la innovación en movilidad aérea y crear un ecosistema favorable para la implantación segura de nuevos servicios está funcionando. Italia será la inspiración para el resto de Europa en la implantación de este servicio", afirma Pierluigi Di Palma, presidente de la ENAC.
"Durante los últimos años, la Asociación Nacional de Asistencia en la Navegación Aérea (ENAV) ha estado velando más allá del control del tráfico aéreo y tratando de aportar su granito de arena al crecimiento de Italia a través de la gestión de la navegación aérea como infraestructura clave. Apoyamos proyectos como la entrega con drones de Amazon, y somos conscientes de nuestro rol no solo como proveedores sino como socios estratégicos", asegura Pasqualino Monti, CEO de ENAV.
"Descubrir una forma sostenible y segura de incorporar los drones al espacio aéreo británico es clave de cara al futuro. Es de gran relevancia que proyectos como el de Amazon Prime Air ofrezcan al gran público una experiencia que permitirá desarrollar y ampliar los vuelos de drones, mientras se garantiza la seguridad y un reparto justo del espacio aéreo", asegura Frederic Laugere, director de Servicios de Asesoramiento en Innovación en la Autoridad Civil de Aviación.
En palabras de Charlotte Vere, subsecretaria de Estado en el Ministerio de Aviación, Marítimo y Seguridad de Transportes de Reino Unido: "El anuncio de Amazon es un ejemplo perfecto de las sinergias público-privadas y los avances que se pueden lograr en Reino Unido, en donde esperamos que los drones sean algo habitual antes de 2030. El anuncio de Prime Air no solo tendrá efectos positivos en la economía, ofreciendo a los consumidores una mayor gama de productos a través de un sistema respetuoso con el medioambiente, sino que también nos permitirá desarrollar esta nueva tecnología de forma segura".