Alexa Smart Properties for Senior Living ya está disponible en España. Este servicio, que simplifica el uso y gestión de dispositivos con Alexa integrada, está diseñado para ofrecer experiencias de valor añadido y personalizadas para mejorar el día a día de las personas mayores y, operativamente hablando, del personal sanitario en residencias.
"Estamos muy ilusionados de poder acercar a las personas mayores y a sus cuidadores las experiencias con Alexa que nuestros clientes ya disfrutaban hasta ahora”, explica Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general Amazon España e Italia.
"Confiamos en que, gracias a la naturaleza intuitiva y accesible de la voz, Alexa pueda ayudar y deleitar a los clientes de mayor edad en muchas situaciones, dentro y fuera del hogar y a sus cuidadores a crear nuevas formas de ahorrar tiempo y personalizar la atención a los residentes".
Potenciando la conectividad en las comunidades de mayores
Alexa Smart Properties for Senior Living permite a los residentes de los centros de cuidado estar en contacto con sus seres queridos, entretenerse o acceder a información útil del centro a través del dispositivo Echo ubicado en su habitación. El nuevo servicio de Amazon también proporciona tranquilidad a sus familiares y amigos, ya que pueden contactar con ellos fácilmente para saber cómo están mediante las llamadas a través de Alexa.
En nuestro país, Sanitas ha sido la primera compañía dedicada al servicio de cuidado y bienestar que ha integrado Alexa Smart Properties for Senior Living en dos residencias de mayores para ofrecer una experiencia mejorada tanto a residentes como al personal. En los próximos meses, la empresa española seguirá expandiendo esta solución en el resto de sus centros del país.
"Sanitas apuesta por los beneficios de las herramientas digitales para acercar el mejor cuidado a las personas”, afirma Iñaki Peralta, consejero delegado de Sanitas y Bupa Europa y Latinoamérica. “Servicios como el de Alexa Smart Properties for Senior Living son una muestra más de cómo podemos cuidar aún mejor sirviéndonos de alianzas con los mejores", añade Peralta.
El personal de las residencias puede gestionar el acceso a múltiples funcionalidades de Alexa para personalizar la experiencia de los residentes ofreciéndoles información de su entorno, como horarios de actividades, recordatorios de citas médicas e incluso juegos o utilizando las funcionalidades de comunicación que Alexa ofrece: anuncios, llamadas de voz y vídeo, o mensajes de audio directos a otros dispositivos con Alexa integrada ubicados en la residencia.
Asistencia y cuidado en el hogar
Las funcionalidades de Alexa Smart Properties for Senior Living también están diseñadas para el cuidado y la asistencia domiciliaria. Desde el año 2020, el equipo de Alexa en España lleva colaborando con Cruz Roja con el objetivo de proporcionar soluciones tecnológicas accesibles a través de Alexa.
Gracias a Alexa y Cruz Roja, 26 000 mayores de toda España contarán en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. Además, con el despliegue también se personalizarán los contenidos en función de las necesidades de cada persona.
Maria Ángeles Cacereño, coordinadora general de Cruz Roja, resalta que, desde hace más de tres décadas, Cruz Roja impulsa y utiliza, en su intervención, las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la comunicación para ampliar el alcance de los servicios que presta a las personas en situación de vulnerabilidad. "La combinación de uso de la voz y la imagen, de la mano de la inteligencia artificial que dan origen a los asistentes de voz con pantalla, nos abrió nuevas oportunidades en nuestra acción con los colectivos vulnerables", señala.
En el caso de las personas mayores, estos dispositivos están permitiéndoles acceder a contenidos digitales disponibles en Internet, facilitando la superación de la brecha digital. Esta tecnología, de fácil uso con la propia voz de uno, facilita la relación entre persona y dispositivo, aplauden desde Cruz Roja.
Una experiencia diseñada que protege la privacidad de los usuarios
Las soluciones de Alexa Smart Properties for Senior Living han sido diseñadas pensando en la privacidad de los más mayores. No es necesario compartir ninguna información personal para utilizar los dispositivos Echo en los que disfrutar de la experiencia y las grabaciones de voz no se guardan.
Cada dispositivo Echo está equipado con múltiples capas de protección de privacidad y los usuarios podrán desactivar los micrófonos en la parte superior de sus dispositivos Echo cuando decidan no interactuar con Alexa. Encuentra más información aquí.