La inspectora Marta Escudero es la protagonista de “El ladrón de letras”, un thriller que se desarrolla en Oviedo, ciudad que conoce bien el autor, Luis David Pérez. La inspectora se encuentra en Asturias para testificar en un juicio y quiere aprovechar para disfrutar de unos días de tranquilidad, pero sus planes se alteran al descubrir que los asesinatos narrados en la novela de Leopoldo Cornejo, “La pluma roja”, se están reproduciendo de forma real cerca de ella.

Foto de Luis David Perez ganador de Premio Storyteller 2024.

“Escribir sobre crímenes no es un ejercicio de violencia, es una reflexión sobre la moralidad y el límite entre la justicia y la venganza. Si esto lo aplicamos a una actividad que amamos, como es la literatura, la historia toma un cariz más emocional para el lector”, cuenta Luis David Pérez ganador de la undécima edición del Premio Literario Amazon Storyteller.

Este alicantino se alza con el premio después de presentarse hasta en seis ocasiones. “Siempre he visto el Premio Literario Amazon Storyteller como una oportunidad para que mi obra tuviera visibilidad. Muchos lectores consultan la página del Premio Amazon Storyteller y se animan a leer las obras. Es un escaparate buenísimo”.

Escribir para liberarse

Sobre su proceso de escritura, Luis David Pérez cuenta: “Siempre digo que los escritores tenemos una antena parabólica funcionando las veinticuatro horas del día. Captamos ideas, palabras, mensajes, sucesos que de una manera casi automática van tomando forma en nuestro interior. Luego hay que conjugar esas ideas y saber pasarlo al papel. La ambientación requiere de muchas horas de investigación y visitas in situ a los lugares donde transcurre la novela; es una de las partes más entretenidas del proceso”.

Luis David Pérez aconseja a los futuros escritores que se presenten al premio que “disfruten del proceso, para mí es lo más importante. Si además quieren obtener un resultado profesional, deben ofrecer un producto de calidad, y para eso hay que formarse”. Para él la escritura es un proceso muy excitante y casi terapéutico, un ejercicio de liberación.

La pasión, una herramienta de éxito

El Premio Literario Amazon Storyteller refleja el compromiso de Amazon con la escritura y la lectura y tiene como objetivo promover la creación literaria en lengua española, así como incentivar la publicación de autores noveles a través de Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon.

“Este premio me abre puertas y me da la motivación para continuar en la senda de la escritura y la publicación profesional. Además, me llena de ilusión para seguir escribiendo y llegar a más lectores”. Luis David Pérez añade: “Escudero tiene muchas más historias que contar, diré que lo que viene pondrá a prueba todo lo que creemos saber sobre ella”. Además, el autor tiene pendiente publicar la primera novela de una nueva serie de misterio, esta vez protagonizada por el detective Unai Figueroa.

Una red logística que cubre el 100 % de los códigos postales del país para que cualquier libro de la Tienda de libros de Amazon pueda llegar a cualquier rincón de España, productos audiovisuales de Prime Video inspirados en novelas o la posibilidad de que autores independientes, desde cualquier lugar del mundo, puedan autopublicarse gracias a Kindle Direct Publishing (KDP), son algunas de las facilidades que Amazon pone a disposición de lectores, escritores y editores para apoyar y promover la lectura y la escritura.

“Es importante encontrar un nicho, escribir bien, ofrecer calidad, saber promocionarse, dominar la publicidad, cuidar la imagen pública y, sobre todo, poner pasión en lo que se hace”.

La inmediatez de la autopublicación

“La tecnología permite adaptar la lectura a las circunstancias personales del lector. Los lectores se están acostumbrando a la inmediatez, y los autores independientes podemos ofrecérsela”, aborda Luis David Pérez sobre proceso laborioso y los beneficios de la autopublicación. “Autopublicándome puedo tener el control de mi obra de principio a fin y también la libertad de poder adaptarla en cualquier momento”. Además, de las cosas que más aprecia este alicantino de este proceso es poder estar en contacto directo con los lectores.

Amazon continúa apoyando a los autores independientes con iniciativas como la de este premio o con la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP, la primera biblioteca de libros autopublicados ubicada en la sede de la Fundación Ortega-Marañón, la cual alberga una colección de más de 200 ejemplares, entre los que se incluyen las obras finalistas y ganadoras del Premio Literario Amazon Storyteller.