Luis David Pérez se ha convertido en el ganador de la undécima edición del Premio Literario Amazon Storyteller 2024 para autores en español con su obra “El ladrón de letras”. Tras una larga carrera como escritor de misterio y suspense, el alicantino se alza ahora con el premio con la cuarta entrega de la serie Inspectora Escudero, que cuenta la historia de Marta, una inspectora que visita Oviedo para testificar en un juicio y disfrutar unos días alejada del trabajo. Sin embargo, su viaje se verá empañado por una serie de asesinatos, llevados a cabo por un imitador que recrea los crímenes narrados en el último libro del novelista Leopoldo Cornejo, "La pluma roja". Durante este inquietante juego, Marta se enfrenta a un enigma retorcido: ¿puede un libro desatar su propia forma de justicia para así salvaguardar el honor de la literatura?

El autor ha recibido un premio en metálico de 10 000 euros, una campaña de marketing para la promoción de su obra en Amazon y la posibilidad de firmar un contrato con Amazon Audible para producir su libro en formato audiolibro. "Quiero agradecer a mis lectores y lectoras, que son miles, por el apoyo que recibo con cada novela. Es absolutamente increíble y todo esto no sería posible sin ellos. Además, quiero dar las gracias a Amazon, ya que con KDP realiza un esfuerzo enorme que permite a los escritores tener el control sobre su obra y decidir libremente. Por último, quiero animar a todos los escritores que van a empezar y que tienen el sueño de ver su libro publicado, para que se lancen y apuesten por sus ideas, ya que gracias a herramientas como KDP, es posible hacerlas realidad", aseguró Luis David Pérez durante la ceremonia de entrega del premio.

El acto, que tuvo lugar en la Fundación Ortega-Marañón, estuvo presentado por la periodista y escritora Marta Fernández y contó con la presencia de algunos miembros del jurado, entre los que se encontraban Federico Buyolo, director cultural de la Fundación Ortega-Marañón; Juan Gómez-Jurado, escritor de gran éxito que ha publicado best-seller como Reina Roja y alguna de sus obras con Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon; Pilar González, ganadora de la pasada edición del Premio Literario Amazon Storyteller con su novela "Palabras de ceniza" y Fernando Bonete, profesor universitario, periodista y creador de contenido cultural; además de Andrea Pasino, responsable de Amazon KDP para España.

Durante la ceremonia en la que se conoció el nombre del ganador de la undécima edición de este certamen, tuvo también lugar una mesa redonda en la que los participantes reflexionaron sobre las posibilidades que brindan herramientas como Kindle Direct Publishing (KDP), la herramienta de autopublicación de Amazon, tanto a autores noveles como consolidados, así como sobre la alianza entre la literatura y la tecnología, que nos permite conocer las obras en diferentes formatos.

Un galardón para dar voz a los autores autopublicados

El Premio Literario Amazon Storyteller para autores en español es una iniciativa cuyo objetivo es promover la creación literaria en lengua española, así como incentivar la publicación de autores noveles. Con el paso de los años, se ha consolidado como el certamen de referencia para autores que autopublican sus obras a través de Kindle Direct Publishing (KDP), que permite a los escritores poner sus libros, tanto en formato digital como impreso, a disposición de los lectores, conservando el control editorial, los derechos de autor y recibiendo hasta el 70 % de los ingresos generados por sus ventas.

"KDP no solo permite conectar a los autores directamente con sus lectores, sino que también crea un nuevo espacio donde los lectores pueden descubrir voces frescas y originales. Esto nos recuerda que, más allá de ser una herramienta tecnológica, KDP está abriendo nuevos caminos para que las historias lleguen a más personas", afirmó Andrea Pasino durante el acto. "Estamos muy contentos de conocer al ganador de esta undécima edición del Premio Literario Amazon Storyteller. Para nosotros, este certamen es una celebración del talento y la creatividad de los autores que eligen autopublicar sus historias y compartirlas con el mundo a través de KDP", concluyó.

Todas las obras inscritas en el concurso están disponibles en la Tienda Kindle y se pueden leer tanto en papel como en cualquier dispositivo con la aplicación gratuita de Kindle. Además, los suscriptores de Kindle Unlimited, el servicio de suscripción de lectura digital que permite a los clientes leer millones de títulos y una selección de revistas en cualquier dispositivo. También pueden disfrutar de las obras finalistas de esta edición del premio: "Un crimen pasional", de J.J Fernández, "Un asunto pendiente", de Gemma Herrero, “Hermanos de Dios”, de Jorge Zaragoza, o "Los crímenes de Hollywood", de Federico Axat.

Una edición en la que predominan el thriller y el misterio

El Premio Literario Amazon Storyteller se caracteriza por la enorme variedad de obras y géneros literarios con los que cuenta en su catálogo y que demuestra la riqueza de los autores hispanohablantes que publican en KDP. Sin embargo, entre los cinco finalistas de esta undécima edición del certamen se observa una clara predominancia del thriller y el misterio, una tendencia en línea con los resultados arrojados por el estudio "Hábitos de Lectura, Escritura y Consumo de Nuevos Formatos Digitales en España", realizado por Ipsos Digital para Amazon el pasado mes de marzo, que revela que el misterio es el subgénero preferido por los lectores españoles, elegido por 7 de cada 10 encuestados, seguido de las novelas históricas (51 %) y los libros de ficción (50 %).

Este estudio muestra también cómo la autopublicación se ha convertido en una opción cada vez más popular entre autores que quieren dar a conocer sus obras manteniendo el control sobre ellas, obteniendo cada vez más aceptación entre los lectores. De hecho, más de un 75 % de los encuestados estaría dispuesto a leer una obra que ha sido autopublicada. La opinión que tienen los lectores sobre la autopublicación es positiva, destacando ventajas como la posibilidad de escribir sin depender de una editorial (47 %), seguido del control total sobre la obra (43 %) y de la posibilidad de comunicación directa entre autores y lectores que estas herramientas facilitan (31 %).

Por su parte, Amazon continúa apoyando a los autores independientes, con iniciativas como el Premio Literario Amazon Storyteller, que cierra ya su undécima edición de la mano de la obra ganadora, "El ladrón de letras", o la primera biblioteca de libros autopublicados de España, la Biblioteca de Autopublicación Amazon KDP, una iniciativa de Amazon y la Fundación Ortega-Marañón, ubicada en la sede de la Fundación, que nació con el objetivo de acercar el mundo de la autopublicación a una audiencia mayor y analizar la relevancia de este nuevo modelo de creación en el tejido literario español.