Si vendes online, estas son las herramientas para vender más estas fiestas.

A las puertas de uno de los periodos de compras más importantes del año, Amazon ha presentado los datos de un nuevo estudio, La Ciencia detrás de la Venta,  con recomendaciones para que todas las pymes que venden en la tienda de Amazon tengan una ventaja tecnológica que les permita maximizar sus ventas. Tal y como revelan los datos de la encuesta, para el 90% de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, este periodo de compras es fundamental para el crecimiento de su negocio.

Por esta razón, este informe pone de relieve que el éxito radica tanto en contar con los productos adecuados como en emplear las mejores herramientas de venta online. De acuerdo al estudio, las pymes españolas ya no solo reaccionan a las tendencias, si no que a través del análisis de datos y estrategias de IA, son capaces de predecir nuevas tendencias. Estas pymes ya están empleando herramientas innovadoras para conocer al máximo todas las necesidades de los clientes, personalizar las interacciones con los clientes y garantizar las ventas de una manera que no es posible conseguir con herramientas tradicionales.

Estudio Ciencia detrás de la Venta

Estas son las tres nuevas reglas del éxito

El estudio revela cuáles son las tres principales estrategias a las que están recurriendo las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon para aprovechar al máximo la temporada de compras navideñas.

  1. Análisis de datos
    En la era digital, entender y saber interpretar la información vale oro. Las pymes que analizan los patrones de ventas y el comportamiento de los consumidores adoptan decisiones más inteligentes en cuanto a inventario, precios y promociones. Así, las pequeñas y medianas empresas que recurren al análisis de datos y aprovechan las tendencias del mercado en tiempo real pueden convertir a los potenciales clientes en compradores durante esta campaña. Además, al estar presente en la tienda de Amazon, los vendedores tienen acceso a una amplia gama de herramientas que les permiten conocer a fondo la actividad de los clientes, sus intenciones de compra y su grado de fidelidad. Las pymes españolas son unas de las más proclives a nivel europeo en utilizar estrategias de análisis de datos para aumentar la visibilidad e impulsar las ventas de su negocio, con un 52% de ellas poniéndolo en práctica, lo que les permite destacar en un sector tan competitivo como el del comercio electrónico.
  2. Inteligencia Artificial
    La IA ya no es el futuro, es el presente. La Inteligencia Artificial está transformando la forma en que las empresas se relacionan con los clientes, además de optimizar todos los aspectos del negocio, desde las recomendaciones de compra hasta los chats en tiempo real o los análisis de datos avanzados. Al ser preguntadas por la capacidad de Amazon para publicar anuncios con IA y, en concreto, por la nueva herramienta de IA generativa que permite crear fácilmente páginas de producto de alta calidad, el 82% de las pequeñas y medianas empresas españolas señalan que se trata de una herramienta útil para su negocio.
  3. Gestión de relaciones con clientes (CRM)
    Construir relaciones duraderas y de confianza con los clientes también es fundamental para el éxito de ventas. Un sistema de CRM potente es una herramienta indispensable para fidelizar a los clientes, potenciar las ventas y gestionar con eficacia un elevado volumen de interacciones.

    El 37% de las pequeñas y medianas empresas españolas reconoce los beneficios de contar con una estrategia potente de gestión de relaciones con clientes para conservar mejor sus lazos con ellos.

    Aunque muchas pymes ya están sacando el máximo partido a esta estrategia, otras muchas todavía tienen pendiente aprovechar los beneficios de la 'Ciencia de la Venta' para convertir a los periodos de compras más importantes en momentos de suma importancia para el crecimiento de sus negocios.

    Las empresas tienen en su mano aprovechar en este periodo de compras distintas estrategias y herramientas como el análisis de datos, para una toma inteligente de decisiones; la IA, para mantener un compromiso personalizado con los clientes; y el CRM, para alcanzar una fidelización duradera del cliente.

La integración de la tecnología, principal fórmula del éxito

Para las pymes, Black Friday y la campaña de Navidad ya no es solo una oportunidad de negocio, se ha convertido también en una fórmula de éxito siempre y cuando se preparen de la manera correcta para ello, ya que más del 90% de los negocios españoles considera este periodo fundamental para su crecimiento. Así, las pymes que ya están adoptando una estrategia tecnológica parten con ventaja, al optimizar todos los aspectos de sus operaciones y dar una respuesta satisfactoria a la demanda.

Los clientes están esperando el Black Friday

El Black Friday y la campaña de Navidad no solo es un periodo importante para las pymes, sino que también lo es para los consumidores, que ven en estas semanas una oportunidad para hacer sus compras más importantes.

Según los datos del estudio, el 78% de las pequeñas y medianas empresas españolas coinciden en creer que los consumidores reservan sus compras más importantes para esta fecha. En este sentido, y para dar respuesta a la demanda a todos los clientes, las pymes presentes en Amazon destacan las siguientes herramientas y servicios como las más útiles:

1. Logística de Amazon (FBA): 85%

2. Logística multicanal: 81%

3. IA generativa: 81%

4. Servicios para vendedores: 80%

5. Explorador de oportunidades de productos: 79%

''En Amazon somos conscientes del importante papel que desempeñan nuestros colaboradores comerciales a la hora de satisfacer a todos los clientes, especialmente durante campañas de alta demanda como Navidad. Por ello, nos esforzamos para poner a su disposición las herramientas, servicios y conocimientos necesarios para que puedan lograr el éxito, desde informes de planificación de inventario hasta campañas de marketing o soluciones para los envíos. Nuestro objetivo es ofrecer a todas las empresas que venden en Amazon los mejores recursos que les ayuden a capitalizar los periodos de mayor demanda. En Amazon nos comprometemos a ser sus aliados , y no solo su proveedor''.
Xavier Flamand
Vicepresidente de Servicios para vendedores de Amazon en Europa
Estudio Ciencia detrás de la Venta

¿Está tu empresa preparada para afrontar Black Friday y Navidad?

El estudio muestra que las pymes que quieran cosechar el éxito durante el Black Friday y la campaña de Navidad deben planificar e implementar las herramientas con suficiente antelación. De hecho, el 99% de las pymes españolas señala que planifican esta época con al menos un mes de antelación. Las empresas que logran aplicar el análisis de datos, la IA y el CRM parten con ventaja para esta campaña, impulsando el crecimiento de sus negocios y atrayendo todas las miradas a sus productos.

Cuando las pequeñas y medianas empresas eligen vender en la tienda de Amazon, obtienen acceso a poderosas herramientas, servicios y programas para impulsar el crecimiento de su negocio. Un beneficio adicional clave para todos estos colaboradores comerciales vendedores es la inversión que Amazon realiza para garantizar que los clientes confíen en comprar en nuestra tienda – nuestra experiencia y reputación con los clientes es parte de la razón por la que las empresas eligen Amazon.

Para obtener más información sobre las herramientas y servicios que ofrece Amazon ofrece a los vendedores visita: https://sell.amazon.com