Desde hace más de 10 años mantenemos una relación muy estrecha con decenas de miles de colaboradores comerciales de todos los tamaños en España, en su mayoría pymes, y apoyarles es parte fundamental de nuestro trabajo.

En 2021 invertimos 3400 millones de euros en Europa para fortalecer la relación que permite a las pymes españolas que venden en Amazon acceder a cientos de millones de clientes, generar ventas en nuestras tiendas y tener éxito con sus negocios; al mismo tiempo que crean valor y una gran experiencia de compra única para nuestros clientes.

Estas inversiones, que ayudan a los emprendedores sea cual sea la etapa en la que se encuentren, van desde la logística (hemos doblado nuestra capacidad de almacenamiento), hasta los servicios y herramientas que permiten analizar el rendimiento y optimizar el funcionamiento de una compañía, pasando por programas de formación.

Actualmente más de 13 000 pymes españolas venden en nuestra tienda, las cuales vendieron más de 90 mil millones de productos en Amazon en 2021, un 50% más que el año anterior. Más del 50% exportan sus productos a clientes de todo el mundo, alcanzando más de 850 millones de euros en ventas internacionales. Además, estas pequeñas y medianas empresas españolas dan empleo fijo a más de 35 000 personas en España para gestionar su negocio de venta online.

En 2020 lanzamos Despega, un nuevo programa de digitalización en colaboración con IE University, CEPYME, ICEX y AECOC para impulsar el crecimiento y la digitalización de las pymes españolas tras la pandemia. Desde su lanzamiento, más de 10 entidades públicas y privadas han colaborado en el programa y más de 13 000 emprendedores y empresas han participado en los cursos de formación para lanzarse y vender online, ya sea con Amazon, en solitario o a través de cualquier otro canal

Todas estas inversiones han ayudado a las pymes españolas a navegar la incertidumbre y los cambios en las tendencias de consumo expandiendo sus capacidades de venta multicanal para llegar a clientes tanto online como a través del comercio físico.

Cerca del 60% de las unidades vendidas en Amazon corresponden a terceros, en su mayoría pymes. Nuestro éxito depende del éxito de las pymes españolas, y estas cifras demuestran el éxito, la resiliencia y el espíritu emprendedor de esas 13 000 pymes y marcas españolas que confían en nosotros.

Seguimos innovando para ellas y colaborando conjuntamente para construir una comunidad inclusiva y de valor que ofrezca oportunidades de crecimiento únicas.

Descubre cómo apoyamos a las pequeñas y medianas empresas en https://www.aboutamazon.es/nuestro-impacto/empoderamiento/apoyo-a-pymes.