En el sexto y último programa de Despega con Amazon, Luján Argüelles reflexiona con Anna Padilla e Itziar Aragón sobre cómo las redes sociales son una gran herramienta para mostrar el negocio e interactuar con los seguidores. Además, las redes pueden llegar a convertirse en un nuevo canal de venta.
Y es que tanto Anna como Itziar tienen una gran comunidad de seguidores gracias a su trabajo como influencers. Este fue, como recuerda Anna, el punto de partida de su emprendimiento: “En el primer año de la universidad, a pesar de las reticencias de mi madre, ya empecé a dedicarle tiempo a Youtube. Con una comunidad muy consolidada, me lancé a emprender con mi madre y creamos la marca gaditana de ropa y complementos, Noniná”.
La historia como influencer de Itziar parte de la maternidad: “Me frustraba mucho que todas las madres tuvieran vidas perfectas que no se parecían en nada a la mía. Así que empecé a mostrar mi día a día como madre de tres hijos y poco a poco con naturalidad, cercanía y mucha realidad atraje a muchos seguidores”. Justo antes de la pandemia, Itziar se tomó un respiro en su vida profesional. Y cuando iba a comprar el pan le decía a Begoña, ahora su socia, pero entonces su panadera: “Tenemos que hacer algo juntas”. Y así fue, pasada la pandemia y después de una campaña de reyes en la que Itziar entró en el obrador para apoyar a Begoña con los roscones, como dieron vida a Madreamiga, una panadería y pastelería tradicional, pero, como dice Itziar, “con un toque de color”.
Noniná y Madreamiga tienen en común que nacieron con una comunidad de seguidores en las redes sociales ya consolidada que ayudó a sus emprendedoras a afianzar el éxito del negocio: “Mi experiencia como influencer me ha ayudado a entender que al cliente le gusta ver el proceso de todo lo que hacemos y con las redes ahora lo podemos enseñar incluso en directo”, explica Itziar. “A los seguidores, que muchos también son clientes de Noniná, les gusta sentirse escuchados, y a mí también me sirve mucho tener una comunicación fluida con ellos para saber lo que quieren”, añade Anna.
En los planes de futuro de Anna e Itziar está consolidar el negocio y también expandirse. Anna sueña con abrir una tienda en Madrid e Itziar está centrada en conseguir que sus hogazas lleguen a más casas españolas. Para los que están pensando en emprender, Itziar tiene un consejo: “Si les apasiona lo que hacen que se lancen. Hay que ser constante, pero merece la pena”.
Si quieres volver a escuchar alguno de los seis capítulos de Despega con Amazon, entra en Amazon Music.