En el quinto y penúltimo capítulo de la serie de podcasts Despega con Amazon nos preguntamos: ¿Qué herramientas puedo utilizar para conocer mejor a mi cliente para hacer que tu negocio online funcione? Y para respondernos Luján Argüelles conversa con Merce Mariño y Izanami Martínez.
Merce Mariño es responsable de tecnología de empresas nativas digitales de AWS (Amazon Web Services ofrece tecnología en la nube y es socio tecnológico fundamental para millones de compañías en el mundo). Llegó a Amazon hace 18 meses con una experiencia de más de 25 años como consultora de empresas de IT: “Ahora mi objetivo es que los negocios, gracias a AWS, lleguen a más clientes. En Amazon nos apasiona el cliente y el 90% de nuestro trabajo es dar respuesta a las peticiones que nos hacen llegar ellos mismos”.
Izanami Martínez se define como “emprendedora por adicción y antropóloga por pasión” porque asegura que disfruta entendiendo lo humano. Nonabox, Doctor24, Notox Institute, Exedra o Soulgate son algunas de las ideas que convirtió en empresas fruto de su experiencia personal. “Ahora lo que aprendo se lo comunico al mundo” porque asegura que, después de un ataque de ansiedad y a pesar de tener una vida personal y profesional perfecta a los ojos de todos, se dio cuenta de que no era feliz y fue entonces cuando: “Decidí priorizarme a mí misma y ponerme en el centro”.
Las largas trayectorias profesionales de Merce Izanami están llenas de aprendizajes y siempre coinciden en que el éxito del negocio radica en conocer al cliente. “AWS democratiza el acceso a las tecnologías IT a todo el mundo, incluidos emprendedores. Nosotros te facilitamos que te puedas centrar en el cliente. Antes necesitabas infraestructura ahora nosotros te ofrecemos análisis y datos, inteligencia artificial o aprendizaje automático para que lo puedas incorporar a tu tienda”, afirma Merce.
Mientras, Izanami recuerda cómo en un momento crucial de Nonabox (una empresa que, a través suscripción, te manda a casa productos para futuras mamás y bebés), cuando necesitaban mostrar su potencial a los inversores, crearon una suscripción para la compra de pañales que fue un fracaso. “Fue hablando con las mujeres de atención al cliente, que además muchas de ellas eran madres, cuando me descubrieron que el modelo de compra que las clientas estaban pidiendo era una tienda online con los productos que estábamos mandando mensualmente para probar”.
Merce es rotunda: “Si quieres conocer al cliente, escúchale. Durante años, él te ha dado información de cómo quiere utilizar tus servicios”, e Izanami sentencia: “Todos pensamos que nuestra visión de la realidad es la verdad absoluta y extrapolable. La respuesta real solo la tiene el mercado y tus potenciales clientes solo te la pueden validar”.
Ya solo queda un capítulo para cerrar esta primera temporada del podcast Despega con Amazon y reflexionará sobre el valor de las redes sociales como herramienta de venta. Encuentra todos los podcasts en Amazon Music aquí.