A continuación, analizamos los cinco puntos clave del impacto de Amazon en las pymes españolas en 2023:

1. Crecimiento en exportaciones: ya superan los 1.000 millones de euros

Las cerca de 17.000 pymes españolas que venden en Amazon han superado, por primera vez, los mil millones de euros en exportaciones en 2023. Este hito supone un incremento de más del 10% en comparación con 2022, cuando el número de empresas exportadoras era de 15.000.

"Trabajar con Amazon ha sido una ventana al mundo, una oportunidad increíble de trabajar con diferentes países a los que, si no, hubiera sido prácticamente imposible acceder", reconoce el fundador de la primera bodega submarina Crusoe Treasure, Borja Saracho.

Este crecimiento refleja la capacidad de las pymes españolas para internacionalizarse a través de la tienda de Amazon. Según los datos, más del 75% de estas empresas venden sus productos en al menos un país fuera de España, y más del 40% lo hacen en todo el mundo. Los cinco principales destinos de exportación son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.

Fundadores de Partituki con el material que venden en Amazon

"Amazon nos ha ofrecido una infraestructura sólida, confiable y fácil de gestionar, lo que ha facilitado nuestra logística y nos ha permitido centrarnos en la innovación y la calidad. Gracias a esta colaboración, hemos podido consolidar nuestra presencia en países como España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y EE.UU.".
Marta Mora
CEO de Partituki

2. Más de 105 millones de artículos vendidos

El volumen de productos vendidos por las pymes españolas en Amazon también ha crecido en 2023. Estas empresas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon –equivalente a una media de 200 productos vendidos por minuto– lo que representa un incremento del 5% respecto al año anterior.

"Ha sido un acompañamiento en todo el proceso que nos ha permitido tener hoy en día 11 tiendas en distintos países, que vamos a ampliar a 16. Gracias a la venta online ahora compran nuestras escobas en Nueva York, Berlín, Londres, etc.", asegura Miguel Mendi, creador de Escobas Mendi, una empresa que lleva más de medio siglo fabricando escobas de mijo de forma artesanal en Valtierra, un pequeño pueblo de Navarra.

Entre las categorías de productos más demandados por los clientes se encuentran ‘hogar’, ‘salud y cuidado personal’, ‘juguetes’, ‘belleza’ y ‘material de oficina’.

3. Creación de empleo: más de 45.000 personas empleadas

"Debido al volumen de ventas que tenemos gracias a Amazon, requerimos mucho más personal adicional que antes", explica Julia Lasarte, fundadora de The Gourmet Box.

El éxito de los emprendedores españoles en Amazon no solo se traduce en ventas y exportaciones, sino también en la creación de empleo. Según los datos del impacto de Amazon en las pymes españolas en 2023, estas empresas emplean actualmente a más de 45.000 personas en España para gestionar sus negocios online, impulsando el desarrollo económico y social.

4. Presencia en todo el territorio e impulso al desarrollo de áreas rurales

Aunque Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana son las regiones líderes en cuanto a número de pymes locales que venden en Amazon, más del 60% de las pymes españolas que venden en Amazon están ubicadas fuera de las provincias de Madrid y Barcelona. Además, una de cada tres de estas pymes opera desde zonas rurales, fomentando el desarrollo económico de estas comunidades.

Infografía del impacto de Amazon sobre las pymes españolas.

Víctor Juárez, CEO de Craftelier, empresa leonesa especializada en scrapbooking y manualidades, explica cómo han logrado llegar a más personas a través de la venta online: "Nuestro negocio familiar empezó con una pequeña tienda de pueblo en Santa Olaja de la Ribera, de no más de 200 habitantes. Hoy vendemos nuestros productos en toda Europa y Estados Unidos, con planes de expandirnos próximamente a Canadá y contamos con una plantilla de 160 personas en nuestro equipo".

Victor y Ana Hartem de Craftelier
Víctor Juárez, CEO de Craftelier.

 Lluís Montull, cofundador de Natulim, reconoce que gracias a la expansión a través de Amazon: “Hoy ya contamos con 39 personas en nuestro equipo, de las cuales siete de ellas trabajan en nuestra fábrica en Vic”.

5. Apoyo a la formación y digitalización: Más de 45.000 pymes formadas

Amazon invierte cada año en recursos y formación de competencias digitales para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crecer. Un buen ejemplo de ello es el programa ‘Despega’ de Amazon, que ha formado ya a más de 45.000 pymes y emprendedores en España, y tiene como objetivo llegar a las 50.000 antes de que finalice 2025. Este programa proporciona a estos negocios las herramientas necesarias para implementar estrategias de venta internacional y optimizar sus operaciones en canales digitales.

Desde el año pasado, la compañía también colabora en la organización de jornadas formativas junto con la Cámara de Comercio de España para que las pymes locales puedan impulsar sus ventas a través de internet. 

Además, Amazon ha lanzado el proyecto ‘España a un clic’, un escaparate a productos de pequeñas empresas y artesanos de todas las regiones del país.

Muchas de las pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon son negocios familiares, emprendedores o innovadores que han conseguido llegar más lejos a través de su tienda. Y su éxito, es nuestro éxito. Por esta razón, seguimos innovando en su nombre y esperamos que muchas de ellas se conviertan en historias de éxito.