“La programación es la clave del futuro. La presencia de la tecnología en nuestras vidas va en aumento y para poder entenderla debemos aprender su lenguaje”, afirma Julie Levy, responsable de proyectos educativos de Amazon.
Por ese motivo, Julie añade: “Desde Amazon promovemos el aprendizaje tecnológico, ya sea con cursos gratuitos como el programa de formación de AWS GetIT, diseñado para introducir a jóvenes estudiantes en la nube, o colaborando con Code.org, para que personal docente de centros educativos públicos y concertados de toda España pueda aprender sobre programación y pensamiento computacional y así transmitir ese conocimiento a sus alumnos”.
Helena Echavarri es responsable de los programas de formación en Europa, Oriente Próximo y África de Code.org y cuenta cuál es la misión de la organización: “Queremos que todos los niños tengan acceso a la programación desde edades muy tempranas. Para conseguirlo ofrecemos a los docentes el curso gratuito de introducción a la programación y al pensamiento computacional de 100 horas, online y tutorizado”.
La programación en el aprendizaje
Norberto Cuartero y María Jesús Villanueva son profesores e hicieron el curso de Code.org. Norberto lo terminó en febrero y con sus alumnos de primaria del Colegio Teresiano del Pilar en Zaragoza ya ha aplicado los conocimientos adquiridos: “Con el pensamiento computacional, los alumnos de primero de primaria han aprendido, en la asignatura de ciencias sociales, el tamaño de los planetas o su cercanía al sol”. María Jesús asegura que esta formación le ha ratificado la importancia de la programación: “Ayuda a resolver problemas, desarrollar pensamiento crítico o ver el error como una oportunidad”. En 2022, hasta 1000 docentes, se formaron en Code.org, 200 de ellos gracias al apoyo económico de Amazon.
Cuenta Helena que la formación tiene una mirada transversal sobre el papel de la programación en la educación y que por eso alenta a que los profesores se atrevan, sea cual sea su asignatura, a introducir la programación en su materia. Viendo este potencial, María Jesús ha aprovechado el conocimiento adquirido durante la formación para abrir un canal de youtube, Horas del código: “Quiero animar a aquellos profesores que tengan miedo para que vean que es mucho más fácil de lo que pueden pensar y merece mucho la pena apostar por la enseñanza de la programación en nuestras aulas”.
Además, Norberto señala que las herramientas que ofrece Code.org son muy interesantes para los alumnos porque les da libertad de llegar al mismo resultado tomando diferentes caminos: “A ellos les encanta tener autonomía y capacidad de elección y esto es muy útil también para la atención a la diversidad de los estudiantes”.
“La programación es la clave del futuro. La presencia de la tecnología en nuestras vidas va en aumento y para poder entenderla debemos aprender su lenguaje”.
Formar para eliminar la exclusión
Según Julie, la programación va a ser muy importante en los trabajos del futuro: “Por eso adquirir esos conocimientos en la educación primaria y secundaria hará que todos los niños tengan las mismas posibilidades de incorporarse en el mundo laboral”.
Y aquí aparece un nuevo desafío sobre el que Julie reflexiona. “En 2020, solo el 12,3 % de graduados en ciencias matemáticas y tecnología fueron mujeres (Instituto Nacional de Estadística). Es importante reducir esta brecha para que tanto hombres como mujeres tengan las mismas posibilidades profesionales en el futuro”.
La formación de profesores en programación y pensamiento computacional produce un efecto multiplicador en la sociedad. En docentes de infantil y primaria se calcula que cada profesor formado transmite el conocimiento a 25 niños si son tutores y, si son especialistas, puede llegar a 400 niños. En el caso de docentes de secundaria es de 150 alumnos por profesor.
“Gracias al apoyo de Amazon, para este 2023, nuestro objetivo es superar los 1000 docentes formados el año anterior”, afirma Helena.