En el marco de la campaña solidaria Delivering Smiles en España, y con el objetivo de contribuir a dar visibilidad y sensibilizar sobre los problemas de salud mental que sufre la juventud, Amazon ha creado, en colaboración con Fundación FAD Juventud, la iniciativa A micro abierto, para dar voz a jóvenes que sufren cualquier tipo de malestar emocional. Además, la compañía ha donado 100 000 euros al SIOF Joven, Servicio gratuito de Información y Orientación de la misma fundación, destinado a dar apoyo psicológico a jóvenes que lo necesiten.
“Desde Amazon queremos defender la salud y bienestar mental de los jóvenes y hacerles ver que no están solos, así como darles a conocer la herramienta de SIOF Joven de la Fundación FAD Juventud”, afirma Alexandra Koukoulian, responsable de proyectos RSC en Amazon.es. “El objetivo de esta fundación es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, con programas y proyectos que actúan y sensibilizan en cuestiones de salud mental”.
Según el Barómetro Juvenil Salud y Bienestar 2021, del Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de FAD, los problemas de salud mental son una de las peores secuelas que la pandemia ha dejado en la juventud: el 56 % de los jóvenes considera que ha sufrido algún problema de salud mental en el último año. De ellos, casi la mitad (49 %) no pidió ayuda profesional.
“No es la primera vez que Amazon defiende que la salud y el bienestar mental son tan importantes como la salud física. Desde marzo de 2022, la compañía ofrece un Programa de Asistencia al Empleado, llamado Workplace Options. Se trata de un servicio gratuito de atención a la salud mental para todos los empleados de la compañía en España y sus familiares”, explica Alexandra Koukoulian. “Gracias a este programa, todos ellos pueden acceder a un soporte en materia de salud mental totalmente confidencial y autoguiado, en formato virtual o presencial, las 24 horas del día”.
Visibilizar y acompañar
La iniciativa A micro abierto recoge testimonios de jóvenes anónimos y reconocidos personajes, como los cantantes Rayden y Andrés Ceballos (antiguo vocalista de DVicio), la actriz Hajar Brown, la presentadora Tania Llasera y la cómica Carolina Iglesias. Estas dos últimas fueron las encargadas de conducir el evento de presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en Madrid el pasado 1 de diciembre. El evento se retransmitió por Twitch y en Instagram se puede encontrar más contenido.
La aportación económica de Amazon a la fundación se destinará a apoyar y mejorar el servicio SIOF Joven, con la creación de nuevas herramientas y acciones para poder acompañar a los jóvenes de manera más eficaz y ampliar la ayuda a más personas. Por ejemplo, con la creación un chatbot, un asistente virtual que proporciona una respuesta automática, rápida e inmediata en un primer contacto, ampliando así el alcance y maximizando las consultas concretas por la web. La donación también servirá para elaborar y aplicar nuevos protocolos específicos de intervención psicológica, desarrollados por expertos de la fundación en colaboración con un equipo de psicólogos de la Universidad Complutense de Madrid.
Desde la fundación se ha observado un claro crecimiento en el último año de las consultas a SIOF Joven, especialmente tras la pandemia. La proporción de jóvenes que experimentan ideas recurrentes de suicidio o con mucha frecuencia casi se ha duplicado de 2019 a 2021. Además, desde el punto de vista de la fundación, es especialmente preocupante que un 49 % de los y las jóvenes que dicen haber sufrido algún problema de salud mental, no ha pedido ayuda. Un 37,5 % no lo ha hecho porque económicamente no se lo puede permitir, y un 34 % porque ha subestimado el problema.
Para la directora general de Fundación FAD Juventud, Beatriz Martín Padura: “Es necesario erradicar de la sociedad en general, y dentro del target joven en particular, los prejuicios sobre los trastornos mentales y reivindicar que este tipo de trastornos son igual de importantes y graves que los físicos, para contribuir a paliarlos. No deben dudar a la hora de pedir ayuda, y deben saber que hay recursos -como el SIOF Joven- que están a su alcance”.
Entregando sonrisas en todo el mundo
Desde hace años, las activaciones Delivering Smiles pueden cobrar vida de diversas maneras: a través de donaciones solidarias, apoyo a ONGs, partnership con asociaciones y celebrities, programas orientados a cubrir las necesidades de comunidades en riesgo de exclusión, entregas sorpresa de regalos en centros de menores u hospitales, en definitiva, llevar sonrisas a quien más lo necesita.
Workplace Options: el servicio de atención a la salud mental para todos nuestros empleados de España
El Programa de Asistencia al Empleado (EAP, por sus siglas en inglés) está disponible para nuestros empleados y sus familias, sin coste alguno. Este beneficio para nuestros empleados ofrece un soporte muy necesario y personalizado para una amplia variedad de problemas cotidianos para los empleados y sus familias. Por ejemplo, los orientadores profesionales proporcionan apoyo gratuito y confidencial para depresión, estrés, ansiedad, trastornos por abuso de sustancias, violencia de género, etc; así como ayudar a gestionar las emociones durante el embarazo, la paternidad, la adopción, el matrimonio y la convivencia, la separación, el divorcio o el luto, entre otros acontecimientos. La vida es muy ajetreada, por lo que recibir ayuda con las tareas cotidianas puede dar a las personas más tiempo para hacer las cosas que les gustan y crear recuerdos con las personas que más les importan. Esto incluye el apoyo para el cuidado de los niños y de los ancianos, la integración de vida laboral y personal, las presiones en el lugar de trabajo, los cambios, y mucho más. Además, nuestros empleados pueden obtener consultas telefónicas gratuitas sobre asuntos financieros, como jubilación, presupuestos, deudas y otros asuntos relacionados con la gestión de sus finanzas personales.