“A lo largo de este 2022, desde Down Madrid hemos organizado con Amazon diferentes actividades para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad”, afirma M. Cruz Reneses, coordinadora de Cultura y Arte de Down Madrid. “Somos una fundación que tiene como misión la defensa del derecho a la vida y la dignidad de las personas con síndrome de Down u otra discapacidad intelectual, así como su plena inclusión familiar, escolar, laboral y social y la mejora de su calidad de vida desde su nacimiento hasta su envejecimiento”.
Fundada en los años 80, Down Madrid atiende hoy a más de 1000 personas con discapacidad intelectual. “Desde la fundación las acompañamos a ellas y a sus familias desde el diagnóstico prenatal hasta la vejez, porque las necesidades varían a lo largo de la vida”, explica M. Cruz.
Cuenta M. Cruz también que Amazon ha realizado una donación destinada a la programación de actividades de arte y cultura: “A las personas con discapacidad, participar en estos programas, les beneficia mucho porque les saca de su rutina y les permite mostrar sus capacidades”.
Sensibilización: primera prueba
Además de la donación, a lo largo de este año, Amazon y Down Madrid han organizado conjuntamente diferentes actividades. Todas ellas han contado con la participación de personas del Centro Ocupacional 3Olivos de Down Madrid y con trabajadores de los centros logísticos de San Fernando y Alcalá de Henares, en Madrid, y de los dos centros logísticos ubicados en Illescas (Toledo).
“Entre abril y mayo organizamos, con muy buena acogida, charlas en cuatro centros logísticos para concienciar y sensibilizar sobre la discapacidad. Les mostramos, de primera mano, a los trabajadores de Amazon, una imagen real de la discapacidad intelectual”. Unas semanas más tarde, se realizó un tour en cada centro logístico con grupos de 10 personas de la fundación Down Madrid.
"Amazon es como una fábrica de felicidad porque reparte a todo el mundo lo que quiere".
“Las personas con discapacidad aprenden por competencias y a través de la experiencia pueden aplicar lo aprendido. Por eso, las visitas a los centros logísticos, fueron una vivencia muy gratificante”, cuenta M. Cruz que recuerda que uno de los participantes en el tour, al finalizarlo, le dijo: “Amazon es como una fábrica de felicidad porque reparte a todo el mundo lo que quiere”.
Aprovechando la visita, en las cantinas de los centros logísticos, los participantes de la fundación mostraron los productos que ellos mismos elaboran en el centro ocupacional. Y unas semanas más tarde, trabajadores de Amazon les devolvieron la visita a su centro donde realizan talleres de artesanía, jardinería, restauración y merchandising. Y como cuenta M. Cruz: “En esta ocasión, las personas con discapacidad fueron las protagonistas y les pudieron enseñar sus habilidades”.
“Las relaciones interpersonales son también muy importantes para ellos y desde Down Madrid las fomentamos a partir de encuentros como los que hemos organizado conjuntamente con Amazon”, explica M. Cruz.
El deporte como herramienta de inclusión
“Nosotros también promovemos un vida activa y saludable. Por eso, en octubre hemos celebrado una gincana deportiva, en las instalaciones de Down Madrid, con participantes de la fundación y trabajadores de Amazon”.
Hasta 40 personas han compartido una mañana especial con el deporte como protagonista. “En las actividades físicas se fomentan valores del deporte como el compañerismo y el trabajo en equipo, uniendo todas las capacidades”, explica M. Cruz.
Una alianza inclusiva
La coordinadora de Arte y Cultura de Down Madrid asegura que la alianza con Amazon les ha brindado la posibilidad de ofrecer actividades de ocio; como la visita al centro logístico o la gincana, y que ambas se llevaron a cabo compartiendo tiempo libre con otras personas de fuera de su entorno y pudiendo mostrar sus capacidades profesionales, en el centro ocupacional, y las personales en las pruebas deportivas.
“La mayor parte de nuestros buenos recuerdos, por no decir la totalidad, están relacionados con momentos que nos proporcionan bienestar y felicidad experimentando nuevas vivencia y oportunidades con otras personas. Y este año, gracias a Amazon, tenemos muchas experiencias compartidas que contar”, afirma M. Cruz.