A mediados de la década de 1990, el almacén de Amazon y su oficina compartían el mismo espacio. Un puñado de empleados y un perro adorable convivían en las instalaciones de Seattle, junto con estanterías y más estanterías de libros.
Con el tiempo, se pasó de un almacén a cientos y ahora se llaman centros logísticos. Aunque almacenan millones de artículos y dan empleo a cientos de miles de personas, los centros logísticos de Amazon tienen muy poco que ver con un típico almacén. Sigue leyendo para saber más sobre estas instalaciones, sobre los empleos en los almacenes y sobre las visitas a los centros logísticos de Amazon.
¿Qué es un centro logístico de Amazon?
Los centros logísticos de Amazon se encargan de la logística de los pedidos de los clientes. En otras palabras, en ellos no solo se almacenan productos, sino que sirven también como centros de distribución en los que los empleados seleccionan, empaquetan y envían los pedidos de una forma rápida y eficiente. Los robots, las máquinas de escaneado y los sistemas informáticos empleados por Amazon en los centros logísticos pueden realizar el seguimiento de millones de artículos cada día. Además de procesar los pedidos, estos centros ayudan a avanzar en su trayectoria profesional a los numerosos empleados que participan en el programa Career Choice. Hacen realidad, además, la visión de los ingenieros y desarrolladores que innovan cada día para mejorar la eficiencia del trabajo en los centros logísticos y la manera más óptima de entregar los productos a los clientes.
¿Cuántos centros logísticos de Amazon hay y dónde están?
Amazon gestiona 175 centros logísticos en todo el mundo con más de 150 millones de metros cuadrados de superficie, situados en su mayoría en Norteamérica y Europa.
¿Cuántos empleos de almacén hay en Amazon?
Es fácil encontrar empleo en Amazon casi en cualquier momento del año, pero es durante la Navidad cuando la inversión, la formación y las contrataciones se combinan para entregar sonrisas a los clientes. Para conocer las ofertas de empleo disponibles, visita www.amazondelivers.jobs y podrás descubrir cómo es el trabajo en un centro logístico y cuáles son los puestos que mejor se adaptan a tus habilidades. Hay muchos tipos de empleos disponibles y Amazon ofrece un salario competitivo y un paquete completo de beneficios. La oferta incluye puestos para dirigir equipos, de IT y Recursos Humanos y empleos para seleccionar, empaquetar y enviar los pedidos de los clientes, organizar los envíos y cargar camiones.
¿Cómo son por dentro centros logísticos de Amazon?
Los centros logísticos de Amazon cuentan con un sistema de ventilación que garantizan una temperatura óptima durante todo el año. Todos los edificios combinan luz natural con iluminación artificial para mantener un entorno bien iluminado.
Los sistemas de cintas transportadoras mueven los artículos por el edificio y trasladan las cajas desde las estaciones de empaquetado hasta los camiones que esperan para ser cargados.
¿Los centros logísticos son el único tipo de almacén de Amazon?
No, Amazon también tiene centros de clasificación en los que los paquetes se distribuyen en función de la ubicación y la velocidad de entrega, centros especializados diseñados para determinadas categorías de artículos o para un uso estacional y centros de recepción repartidos por toda la red para los artículos más populares. Dividir las instalaciones permite a Amazon procesar los pedidos de productos tan grandes como una canoa o una bañera y tan peculiares como un osito de goma de más de dos kilos o un disfraz de Halloween para tu mascota. Puedes encontrar más información sobre los tipos de edificios de Amazon aquí.
¿Cómo puedo organizar una visita a un centro logístico de Amazon y qué veré en él?
En España se pueden visitar dos centros logísticos, en San Fernando de Henares (Madrid) y en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Puedes ver cómo se programa una visita por un centro logístico y descubrir en qué consiste el recorrido aquí.