Son días de novedades constantes en el IESO El Melgar (Yuncos, Toledo). A primera hora de la mañana, aún con las sábanas marcadas, van entrando los estudiantes. Hoy hay nerviosismo en los alumnos de 2º de la ESO, empiezan el proyecto con los ukeleles.
El CEIP Josep Tarradellas (Madrid) y el IESO El Melgar (Yuncos, Toledo) son dos de los más de 7.500 centros educativos de toda España que se han beneficiado de la iniciativa “Un clic para el cole”, que ha donado más de 3, 8 millones de euros.
"La digitalización de las clases es imprescindible y Amazon nos ha dado un empujón".
“Mi madre me dijo que le iba a dar al clic para que el instituto tuviera más material”, cuenta Marcos Ortega, alumno de El Melgar.
“Un clic para el cole” es una iniciativa que apoya a los centros educativos a través de crédito virtual equivalente a un porcentaje de las compras de los clientes. Son estos últimos los que eligen el centro al que Amazon destina un porcentaje de sus compras. La iniciativa se lanzó el pasado 21 de septiembre de 2020 y ha finalizado el 21 de marzo de 2021, aunque los colegios aún tienen hasta el 23 de mayo para canjear su crédito virtual.
“Gracias a la donación de Amazon hemos podido afianzar proyectos existentes o adelantar el inicio de otros que ya teníamos programados”, afirma María Vardé, directora del CEIP Josep Tarradellas.
El boca a boca
“Esta iniciativa nos llegó a través del AMPA, que está muy implicada en nuestro centro educativo en construcción y en pleno crecimiento”, cuenta Ángel Luis de las Heras, director del IESO El Melgar (Yuncos, Toledo). “Después, nosotros nos encargamos de hacer difusión en las redes sociales del instituto”, añade Elena Gutiérrez, jefa de Estudios del mismo centro.
En los dos colegios, el boca a boca ha jugado un papel fundamental. “Además, Amazon informaba a los clientes, que se habían sumado a la iniciativa, sobre cómo iban los donativos y esto ha sido clave para animar a más padres”, cuenta María.
La digitalización en pandemia
Los dos directores definen sus centros como “coles de innovación tecnológica” y hablan sobre las necesidades surgidas a raíz de la pandemia: “La digitalización de las clases es imprescindible y Amazon nos ha dado un empujón. Por ejemplo, hemos adquirido lo que los chicos llaman cables de Amazon, cables HDMI para conectar los ordenadores con los proyectores”, afirma Elena.
Y María añade: “Para nosotros es importante que cada docente tenga autonomía para poder realizar clases online cuando hay un alumno o una clase confinada”.
Sin embargo, de las adquisiciones más populares entre los alumnos son los materiales para las clases de música o de educación física. Como cuenta María: "Nosotros hemos adquirido un piano y 25 ukeleles para un proyecto de iniciación musical con este instrumento”.
Aunque la iniciativa terminó el 21 marzo, Marcos ya piensa en el próximo año: “Yo voy a pedir que nos compren unas porterías”.
Las nuevas rutinas
“Con la nueva normalidad de la pandemia, hemos adquirido unos altavoces que nos facilitan muchísimo las entradas y salidas del colegio. Así conseguimos mantener la distancia de seguridad sin dejarnos la voz”, cuenta María que asegura que con 850 alumnos esta es la mejor solución que han encontrado.
En la web “Un clic para el cole” también se encuentra Amazon Digital Lab, un mundo de recursos digitales gratuitos para usar en el aula y en casa.
Hasta la fecha, más de 24.700 estudiantes, profesores y padres han accedido a los recursos facilitados en esta herramienta.