Amazon, un motor de empleo de calidad para la economía española
Hemos cerrado 2023 con una plantilla en España que supera las 25 000 personas, cumpliendo así con el compromiso marcado durante la celebración de nuestro décimo aniversario dos años antes de lo previsto. De esta manera, nos consolidamos como la empresa que más puestos de trabajo ha creado en España en los últimos cinco años – más de 20 000 empleos fijos desde 2018 - y como uno de los diez mayores empleadores del sector privado del país.
Los más de 25 000 empleados fijos de Amazon pertenecen a un amplio rango de edades, niveles educativos y trayectorias profesionales. Amazon ofrece oportunidades de empleo para todo tipo de personas, abarcando un amplio abanico de edades, nivel educativo y trayectorias profesionales; desde aquellas personas que acaban de entrar en el mundo laboral hasta las que cuentan con décadas de experiencia. Los empleados de Amazon tienen la posibilidad de progresar, independientemente de su procedencia o del puesto en el que comiencen. Además, tenemos un fuerte compromiso con la diversidad. De hecho, contamos con más de 100 nacionalidades en nuestra plantilla y un 40 % son mujeres, una cifra muy superior de la media del sector logístico a nivel nacional, así como varias iniciativas para apoyar a la comunidad LGBTIQA+.
En cuanto a las personas empleadas en nuestros centros logísticos y almacenes, todas cuentan con un entorno de trabajo moderno y seguro con salarios competitivos dentro del sector y por encima de lo establecido en el convenio colectivo de logística y transportes. De media en España, y como sueldo base de entrada, las personas empleadas reciben una remuneración de 19 500 euros brutos anuales para puestos que no requieren experiencia previa. Además, al sueldo hay que sumarle un amplio paquete de beneficios para todos los niveles valorado en más de 3500 euros anuales. El salario medio de un puesto de entrada en las operaciones de Amazon se sitúa en casi un 45 % por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España teniendo en cuenta además los beneficios añadidos.
Fuerte apuesta por España
En España contamos con alrededor de 40 centros de distintos tamaños repartidos por todo el país y seguimos ampliando nuestra red. En 2023 pusimos en funcionamiento dos nuevos centros logísticos en las provincias de Zaragoza y Girona, y recientemente hemos anunciado la próxima apertura antes de finales de 2024 de un nuevo centro logístico en Siero (Asturias) y dos estaciones de reparto, una en Granada y otra en A Coruña, que en conjunto crearán más de 1500 empleos nuevos en un plazo de tres años.
Nuestro impacto llega a poblaciones grandes y pequeñas, así como a regiones con un menor número de oportunidades generando un efecto tractor en el desarrollo de la actividad económica y social de estas zonas. Según un informe reciente de la consultora NERA, en el caso concreto de Illescas, localidad toledana en la que tenemos dos centros logísticos, hemos creado más de 3000 puestos de trabajo desde 2019, favoreciendo la reducción de la tasa de desempleo en un 66 %. Además, la llegada de Amazon a la localidad también ha contribuido a disminuir el desempleo entre los jóvenes en el municipio, cuya tasa se ha reducido casi a la mitad en los menores de 30 años.
Además, el mes pasado Amazon Web Services (AWS) anunció sus planes para invertir 15 700 millones de euros en España mediante su Región AWS Europe (Spain), con la que apoyará el equivalente a 17 500 empleos a tiempo completo en negocios locales de forma anual.
En Amazon estamos orgullosos por haber alcanzado los 25 000 empleados fijos en España, al tiempo que apoyamos el crecimiento del país y seguimos creando oportunidades para las personas que trabajan para nosotros y las comunidades a las que servimos.