Si te gustan las infusiones, probablemente estarás deseando que llegue el momento de tomarte una buena manzanilla al final de una larga jornada laboral. Si se te están acabando las bolsitas, es probable que confíes en Amazon Prime para reponer existencias. Y, cuando la manzanilla llegue a tu casa, detrás de la exitosa entrega habrápersonas y robots implicados.
Si cuando piensas en robots se te viene a la mente la imagen de Rosie en Los Supersónicos, vas a tener que actualizarte un poco. Los robots que trabajan en los centros logísticos de Amazon no son humanoides que deambulan por el edificio haciendo chistes con voces monótonas. Son en realidad brazos robóticos y pequeños drives diseñados para ayudar a los empleados a acortar los plazos de entrega, optimizar el inventario y los costes para el cliente.
No es una cuestión de humanos frente a robots, sino de humanos más robots
Amazon se está adelantando al futuro en muchos de sus centros logísticos, donde los humanos y los robots trabajan en armonía para lograr que los paquetes lleguen a tiempo a los clientes.
Amazon gestiona 175 centros logísticos en todo el mundo. En 26 de ellos, los robots y los humanos trabajan juntos para seleccionar, clasificar, transportar y almacenar paquetes. Aunque es cierto que la automatización robótica ha asumido ciertas tareas, como transportar contenedores de inventario y palés por los edificios, facilita la vida de los empleados encargándose de las tareas más pesadas.
En los centros equipados con robótica, los robots levantan los artículos pesados para prepararlos para el transporte o el almacenamiento. Los empleados que ayudan a seleccionar los pedidos de los clientes pueden identificar fácilmente los artículos en lugar de tener que buscarlos en las estanterías.
Con los robots, los productos llegan directamente a los empleados y son estos los que aportan su criterio racional. Por ejemplo, pueden mirar un palé de champú y determinar cuál es la mejor forma de desembalarlo. Los robots no son capaces de detectar fácilmente qué tipo de líquido hay en un contenedor o si se ha derramado dentro del paquete. Los empleados entienden lo que están desembalando y encuentran la forma de desempaquetarlo sin dañarlo.
Trabajo pesado
En los centros logísticos de Amazon hay en la actualidad varios tipos de robots. Los paletizadores son brazos robóticos con horquillas que identifican y cogen los paquetes de las cintas transportadoras y los apilan en palés para el transporte o el almacenamiento. Otro tipo de brazo robótico, el Robo-Stow, sube los palés de mercancía a diferentes niveles en los centros logísticos o los coloca en los drives que los transportan a su siguiente destino. El drive es un robot que transporta paquetes por las instalaciones. Actualmente, Amazon tiene 100.000 drives en ubicaciones de todo el mundo, además de seis Robo-Stows y 30 paletizadores.
Un sistema pionero
Amazon comenzó a usar la robótica tras la adquisición, en 2012, de Kiva Systems, una compañía con sede en Boston que ahora se conoce como Amazon Robotics. En aquel momento fue la segunda mayor adquisición de Amazon y una señal clara de la intención de la compañía de liderar la creación de entornos automatizados de colaboración entre empleados y robots.
Desde su adquisición, nuestros equipos de especialistas en robótica e ingenieros han trabajado codo con codo con los empleados para incorporar nuevas tecnologías que agilicen los procesos, mejoren la seguridad y aumenten la eficiencia. Los empleados están desempeñando un papel esencial en el diseño del futuro de la compañía.
Los equipos técnicos están trabajando con los empleados para crear y desarrollar esta tecnología. A lo largo de estos años, algunas de las mejores ideas han venido de los empleados y creemos que esa seguirá siendo la tendencia en el futuro. Puesto que son ellos los que trabajan con estos sistemas todos los días y saben dónde están los problemas y tienen grandes ideas para solucionarlos.
Los robots mejoran la eficiencia y la seguridad en los centros logísticos. Permiten almacenar un 40% más de inventario, lo que a su vez hace más fácil entregar los pedidos de Amazon Prime y otros pedidos a tiempo, ya que es menos probable que un artículo se agote. Así pues, los robots hacen una importante contribución al objetivo de Amazon de ofrecer una experiencia de cliente más inteligente y más rápida.
¿Y sabes qué otra ventaja tienen los robots? La creación de empleo. Desde su introducción en 2012, Amazon ha creado más de 300.000 nuevos empleos a jornada completa en todo el mundo, incluidos puestos de IT y de mantenimiento y reparaciones de los robots. Además, los centros logísticos con robots tienen en muchos casos un mayor número de empleados, porque el inventario se mueve más deprisa y eso requiere más personal.
Próximos pasos
En breve incorporaremos otras innovaciones relacionadas con la robótica. En el futuro veremos cada vez más paquetes optimizados por la robótica, como formas cuboidales rígidas que las unidades robóticas puedan seleccionar y mover con más facilidad.
Y si te estás preguntando si los robots se cansan después de un turno de trabajo te respondemos que, como todos, necesitan descansar y cargar las pilas. Una vez que llegan a cierto punto, se trasladan a una estación de carga y repostan para el siguiente turno. Pero siempre garantizando que tu manzanilla llega a tiempo a tu casa.